La población, siglos XVI al XX. Elsa Malvido. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Elsa Malvido
Издательство: Bookwire
Серия: Historia económica de México
Жанр произведения: Сделай Сам
Год издания: 0
isbn: 9786070254413
Скачать книгу
ilustrado, los cuerpos fueron atendidos por el Estado para manentenerlos sanos como fuerza de trabajo, fue entonces cuando se estructuraron los espacios económicos y resultó indispensable contar a todos los humanos, creándose el concepto de población total.

      La otra historia indispensable de narrar se refiere al espacio que hemos ocupado y usado los mexicanos; y al ser registrados aquí o allá nos deja ver cómo se ha distribuido y poblado este extenso y cambiante territorio mexicano, creador de variadas regiones y divisiones, amén de las impuestas por la misma geografía y sus climas (tropicales, áridos, semiáridos, etcétera).

      ___________________

      8 Los conceptos respondieron a las necesidades de las autoridades para controlar a sus habitantes, y aunque nos parezca raro, el concepto de "población total pertenece a la historia casi moderna de los humanos, fines del siglo XVII y XVIII; anteriormente sólo algunas características se cuantificaban, por ejemplo, el número de tributarios es un concepto aplicable a la época colonial y proviene de dos vertientes: la mexica y la romana.

      Para los mexicas, tributarias eran las provincias que por medio de la guerra habían sido sometidas y tenían la obligación de pagar a los dominadores comunalmente en especie, fuerza de trabajo y vasallaje cada determinado tiempo. El tributo impuesto no necesariamente tuvo que ver con lo que ahí se produjo o acostumbró hacer, sino con el castigo con que se les gravó, debido al nivel de insubordinación o resistencia. Aquí no se tomo en cuenta si eran pocos o muchos habitantes, es decir, no había tampoco una relación entre el número de individuos y el pago del tributo, por lo menos entre los mexicas en el siglo XVI.

      La despoblación de México

      MUCHOS SIGLOS ANTES de la llegada de los castellanos, europeos y africanos en el siglo XV, el continente que más tarde la cultura occidental llamó América fue habitado por diversos grupos humanos, quienes compartieron o disputaron el territorio con la flora y la fauna que los distintos climas permitieron.

      Para el siglo XVI, se habían desarrollado en distintas zonas geográficas varios grupos étnicos, con lenguas, ideologías y culturas materiales complejas que según los criterios de los antropólogos se conocen como sedentarias o altas culturas y que ocuparon Mesoamérica, mientras que las otras se han clasificado como