Procedimiento para el almíbar de whisky
Llevamos a fuego medio, en una olla, el azúcar y el agua para realizar un almíbar hasta que alcance el hervor. Retiramos del fuego y agregamos el whisky. Dejamosa temperatura ambiente hasta que enfríe.
Armado del postre
Embebemos bien todas las capas de la base con el almíbar de whisky, a medida que montamos la torta. Colocamos la primera base en el molde y, por encima, ponemos una capa de crema de manteca de 5 mm de espesor. Refrigeramos hasta que quede firme y, luego, volcamos sobre esta una capa de ganache de 5 mm.
Colocamos otra capa de base y repetimos la operación anterior, una vez más. Terminamos con un biscuit más y una fina capa de ganache, decorando con lajas triangulares de chocolate, dando el efecto de molino, o dejando solamente con la ganache. Refrigeramos.
> La torta armada y refrigerada dura 4 días. Si la hemos congelado, su duración es de 2 meses.
> El proceso que lleve una receta en pastelería es su tiempo indicado. Ni más ni menos. Es una ciencia exacta y no admite errores. Por eso no quieras hacer lo que demora una hora en tan solo 15 minutos. Tomate tu tiempo para hacerlo y, si no, déjalo para más adelante…
Tú tienes el poder para llorar y para reír… pero elige siempre reír.
Postres clásicos de restaurante
> FLAN TRADICIONAL >
Ingredientes para el caramelo
400 g de azúcar
200 cm3 de agua
60 g de glucosa
Ingredientes para el flan
1 l de leche entera
Esencia de vainilla, 1 cucharadita de té
8 huevos grandes
8 yemas
280 g de azúcar
Molde de flan de 21 cm de diámetro
Rinde 10 porciones.
Procedimiento para el caramelo
Llevamos a fuego medio, en una olla, el azúcar, junto con el agua y la glucosa. Cocinamos hasta lograr un caramelo dorado y, al llegar al color esperado, pincelamos el molde de flan por completo en su interior y lo dejamos enfriar.
Procedimiento para el flan
Ponemos la leche a ebullición, junto con la esencia de vainilla. Aparte, en un bol, mezclamos los huevos, las yemas y el azúcar hasta integrarlos. Le incorporamos la leche, de a poco, mezclando suavemente para evitar que se genere espuma en la superficie. Tamizamos esta preparación antes de volcarla en la flanera caramelizada.
Cocinamos el flan en el horno a baño de María, para lo cual disponemos una placa con agua caliente como apoyo de la flanera, y a una temperatura de 120 ºC durante 30 a 45 minutos hasta que coagule y al mover el flan quede firme.
Retiramos del horno y dejamos que enfríe a temperatura ambiente. Luego, lo llevamos a frío durante 3 horas antes de desmoldarlo.
> El flan se mantiene en la heladera para consumir hasta 5 días.
> Si queremos lograr un flan liso (sin agujeritos), debemos cocinarlo en el horno, sin que supere los 100 ºC.
Disfruta de la vida, día a día. Cada vez que te levantas hay dos opciones: seguir descansando o vivir para alcanzar tus sueños… ¡empezando por este flan tradicional!
> BUDÍN DE PAN >
Ingredientes para el caramelo
400 g de azúcar
200 cm3 de agua
60 g de glucosa
Ingredientes para el budín de pan
200 g de migas de medialunas dulces
100 cm3 de crema de leche
500 cm3 de leche
Ralladura de 1 limón
Esencia de vainilla, 1 cucharadita de té
2 huevos grandes
80 g de azúcar
Molde para budín de 20 cm de diámetro x 15 cm de altura.
Rinde 10 porciones.
Procedimiento para el caramelo
Llevamos a fuego medio, en una olla, el azúcar junto con el agua y la glucosa hasta lograr un caramelo dorado. Una vez que llegamos al color deseado, pincelamos el molde de budín por completo en su interior y dejamos enfriar.
Procedimiento para el budín de pan
En un bol, colocamos las medialunas dulces, la crema de leche, la leche, la ralladura de limón y la esencia de la vainilla. Integramos todos los ingredientes y dejamos reposar en la heladera durante 24 horas.
En un recipiente, mezclamos los huevos y el azúcar hasta integrarlos. Luego, le incorporamos la mezcla que reposó en frío, de a poco, y mezclando suavemente para evitar que nos genere una espuma en la superficie.
Volcamos en la budinera caramelizada. Cocinamos en el horno a baño de María. Para hacerlo, disponemos una placa con agua caliente en la que pondremos la flanera, a una temperatura de 120 ºC, durante 30-45 minutos hasta que movamos el budín de pan y esté firme. Dejamos enfriar bien.
Luego, lo llevamos a la heladera durante 3 horas antes de desmoldarlo.
> El budín de pan en la heladera se conserva durante 5 días.
> Si preferimos un budín de pan más compacto, la cocción debe hacerse en un horno que no supere los 100 ºC.
Quizás te toque vivir situaciones difíciles, pero… lo mejor siempre está por venir.
> PROFITEROLES RELLENOS
DE MASA PÂTE À CHOUX >
Ingredientes para la masa bomba o pâte à choux
500 cm3 de agua
10 g de azúcar
8 g de sal
200 g de manteca
300 g de harina 0000
8 huevos medianos
Ingredientes para el craquelin
250