La situación de la violencia relacionada con las drogas en México del 2006 al 2017. Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos
Издательство: Bookwire
Серия:
Жанр произведения: Языкознание
Год издания: 0
isbn: 9786078616534
Скачать книгу
e incapaz de llevar a cabo operaciones coordinadas de tipo militar bajo un mando responsable. De modo que, aunque todavía es un actor importante en el tráfico de drogas del panorama mexicano, no puede considerarse que el CAF alcanza el nivel de organización requerido.

      77. El Cártel de Sinaloa se estableció después de que en la década de los noventa el Cártel de Guadalajara se dividió en tres grupos: el CDS, el CDJ y el CAF. (232) El CDS es uno de los más grandes cárteles en México. Se informa que, hasta 2012, el cartel seguía siendo la OTD dominante en México, con un alcance de hasta 45% de la industria. (233)

      78. También actúa en 17 estados de la República Mexicana y sus operaciones se extienden a toda la región, desde la ciudad de Nueva York hasta Buenos Aires. (234) El CDS es considerado una de las organizaciones delictivas trasnacionales más dominantes a lo largo de la Costa Oeste, en el Medio Oeste y hacia el Noreste. (235)

      79. Cuando ambos, Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera y Héctor Luis Palma Salazar, creadores del CDS, fueron arrestados en la década de los noventa, las operaciones diarias fueron realizadas por el hermano del Chapo, Arturo Loera, y por los hermanos Beltrán Leyva. Incluso mientras estaba en la cárcel, el Chapo fue capaz de mantener, de alguna forma, el control de la organización a través de sus abogados. (236) En 2001, cuando el Chapo escapó, se unió con Ismael Zambada García “el Mayo” y con Juan José Esparragoza Moreno “el Azul” en la operación del CDS. Después de la separación de la OBL en 2008 y el arresto del Chapo en 2014, el Mayo y el Azul se mantuvieron como los líderes del CDS. La información disponible sugiere que el CDS tiene una estructura basada en las relaciones familiares, ya que muchos de sus miembros están emparentados por sangre o por matrimonio. (237) Esta estructura podría asimilarse a una estructura de mando en el sentido de que las relaciones entre los miembros son estrictas y basadas en la confianza familiar.

      80. Sin embargo, el CDS ha sido a menudo descrito como una federación, en lugar de un típico cártel. (238) De hecho, el CDS depende de jefes de plaza para coordinar y manejar el tráfico de drogas y el contrabando de Sinaloa a Estados Unidos y viceversa. Estos jefes de plaza emplean sicarios, o pistoleros, y mantienen su poder a través de la violencia. (239) Según la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC), en 2013 había ocho jefes de plaza operando para el CDS en el corredor Sonora–Arizona, a saber: Cenobio Flores Pacheco en la Plaza de Mexicali; Armando López Aispuro en la Plaza de San Luis Río Colorado; Guillermo Nieblas Nava en la Plaza de Sonoyta; Felipe de Jesús Sosa Canizales en la Plaza de Nogales; Raúl Sabori Cisneros en la Plaza de Caborca; Ramón Ignacio Páez Soto en la Plaza de Altar; Jesús Alfredo Salazar Ramírez en la Plaza de Cananea, y José Javier Rascón Ramírez en la Plaza de Agua Prieta. (240)

      81. El CDS tiene acceso a armas y equipos militares. Al parecer utiliza armas como lanzacohetes; ametralladoras de distintos calibres, como calibre .38, (241) y granadas improvisadas. (242) Al parecer, en 2011, el CDS tuvo acceso a armas trasferidas a México por Estados Unidos en el marco de la escandalosa “Operación Rápido y Furioso”. (243)

      82. Se puede inferir que el CDS tiene la capacidad para planificar, coordinar y llevar a cabo operaciones militares. Entre 2008 y 2011, durante la guerra contra el CDJ, el CDS fue responsable de numerosos asesinatos que cobraron la vida de aproximadamente 10,000 personas en Ciudad Juárez. (244) En 2012, después de formar una alianza con el CDG contra Los Zetas, el CDS se vio envuelto en un gran número de decapitaciones de miembros de Los Zetas, orquestada como un vívido despliegue de su potencia a lo largo de Tamaulipas, junto con mensajes que reclamaban su autoría. (245) Desde que el Chapo fue arrestado en 2014 se realizaron varias operaciones de secuestro que concluyeron en los asesinatos de presuntos rivales del CDS. (246) Por otra parte, el CDS continúa involucrándose en balaceras, tanto contra las Fuerzas Armadas del Estado como contra sus rivales, como la del 5 de julio de 2017, cerca de Las Varas, Chihuahua, que dejó aproximadamente 26 muertos. (247) En general, las tasas de homicidio en el estado de Sinaloa aumentaron considerablemente en 2016 y 2017 debido a los enfrentamientos entre el CDS, las Fuerzas Armadas del Estado y OTD rivales. (248) La planificación y la coordinación está implícita en la capacidad del CDS para ampliar su mercado y establecer líneas de entrega a través de América, realizando envíos internacionales. (249) Además, el CDS fue uno de los primeros cárteles que desarrolló un sistema de túneles para contrabandear drogas a través de la frontera de México hacia Estados Unidos. (250)

      83. Según los informes de la DEA, el CDS ha crecido en los últimos años, ampliando su alcance y su presencia a otros países, incluido Estados Unidos. (251) Para que esta organización pueda mantener ese alcance masivo, así como para completar las operaciones necesarias en el plano internacional, se puede suponer que el CDS tiene la capacidad de reclutar nuevos miembros y darles el entrenamiento necesario. (252)

      84. Es evidente que el CDS es capaz de hablar con una sola voz para negociar y concluir acuerdos. Por ejemplo, el CDS ha realizado varios pactos con otros cárteles como el CDJ y el Cártel del Milenio sobre la base de que tienen enemigos comunes. (253) Además, como se mencionó anteriormente, el CDS entró formó una alianza con el CDG contra Los Zetas.

      85. Incluso después de la tercera detención del Chapo, el CDS continúa llevando a cabo operaciones sus rivales y contra el gobierno. Además, continúa ejerciendo un amplio control sobre las rutas del tráfico de drogas, así como expandiendo su alcance. La presencia del CDS en el espectro internacional, y más concretamente en Estados Unidos, es innegable. En última instancia, su estructura de mando, la capacidad de acceso a las armas y la posibilidad de sellar pactos con otros OTD demuestra que el CDS cumple con los criterios de umbral de organización desde diciembre de 2006 hasta diciembre de 2017.

      86. El CJNG se estableció en 2010, después de la muerte de Ignacio Coronel Villarreal, un miembro de alto rango del CDS, quien trabajó estrechamente con “el Chapo” Guzmán. (254) Un grupo conocido como Los Torcidos estaba preparado para llenar el vacío de poder que siguió a la muerte de Coronel y más tarde fue conocido como el CJNG. Surgió como el sucesor de la red del CDS en la región. (255)

      87. El CJNG ha crecido hasta ser una de las OTD más grandes en el mundo, con operaciones en América, Europa y Asia. (256) Según las autoridades mexicanas y norteamericanas, es actualmente el mayor cártel en México debido a sus actividades en 14 estados de la República Mexicana desde el suroeste —Chiapas—, noroeste —Baja California—, centro —Aguascalientes—, al Este —Tamaulipas y Veracruz. (257) Tras el declive de LCT, se cree que el CJNG también busca la expansión de su presencia en zonas anteriormente controladas por LCT. De hecho, a través de la violencia y de alianzas con grupos delictivos locales el CJNG ha desplazado a otros cárteles como el CDS o la OBL en puntos estratégicos para el narcotráfico en el Pacífico. (258) Con la información disponible, es posible afirmar la presencia pero no la extensión del control territorial, debido a los enfrentamientos con otros cárteles por el territorio. En términos de cuartel o sede física, se considera que el CJNG tiene su base en Jalisco, ya que la mayoría de sus operaciones son manejadas desde ese estado.

      88. Su presencia y su tamaño han sido reconocidos por la Drug Enforcement Administration (DEA), lo que llevó a su calificación como uno de los más poderosos cárteles en México, debido a su presencia en la Costa Este de Estados Unidos. (259) Mike Vigil, ex jefe de operaciones de la DEA, afirmó que el CJNG es el cártel con la más rápida expansión y que fácilmente podría sobrepasar al CDS como el grupo más importante y organizado en México. (260) El CJNG tiene presencia en la frontera noreste de México con Estados Unidos y en la frontera del noroeste entre Estados Unidos y Vancouver, Canadá, así como en ciertas zonas del Atlántico y del Pacífico. (261) La capacidad del CJNG para ampliarse se ve facilitada por su control en la frontera del noroeste y su cercanía con California, una ruta que ha permitido a la OTD llegar a diferentes continentes. Los informes de los tribunales federales de Estados Unidos y de la DEA revelan que, desde 2004, el cártel ha expandido sus operaciones a Asia y Oceanía. (262)

      89. Aunque el CJNG ha surgido de la fractura del CDS, su estructura de mando independiente puede inferirse del sustancial