La situación de la violencia relacionada con las drogas en México del 2006 al 2017. Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos
Издательство: Bookwire
Серия:
Жанр произведения: Языкознание
Год издания: 0
isbn: 9786078616534
Скачать книгу
(204)

      67. Se puede asumir que el CDJ alcanza el umbral requerido para ser considerado un grupo armado organizado entre los años 2006 y 2011. Esto es puesto en evidencia por la estructura de mando que presentaba y el uso de pandillas altamente organizadas, su acceso a armas sofisticadas y su uso, las operaciones realizadas y las tácticas militares utilizadas para participar en enfrentamientos con sus enemigos.

      72. El CAF tiene acceso a armas y equipos militares. Por ejemplo: poseen armas como el M–14, ametralladoras, rifles Barrett M82 capaces de penetrar blindajes ligeros, granadas de humo, cascos y chalecos antibalas. (226)

      73. Aunque no hay una referencia particular en las fuentes examinadas a las técnicas de reclutamiento del CAF, los cárteles que operan en Ciudad Juárez generalmente han sido conocidos por reclutar menores de edad, a quienes cooptan de las escuelas públicas que se encuentran en las afueras de Ciudad Juárez. También son conocidos por reclutar a miembros de centros de rehabilitación de drogas. (227) El entrenamiento militar al que estos miembros son sometidos es difícil de evaluar.

      74. Debido al nivel de atomización de este cártel y el debilitamiento de su estructura desde 2002, no puede afirmarse que el CAF haya sido capaz de planificar, coordinar y llevar a cabo operaciones militares ni de definir una estrategia militar unificada. En 2009, sin embargo, esta organización llevó a cabo varias emboscadas al personal encargado de hacer cumplir la ley en Tijuana, lo que llevó a los analistas a sugerir que el nivel de planificación y coordinación que entrañan esas operaciones es equiparable a la utilización de tácticas militares. (228)

      75. Este cártel parece tener la capacidad de concertar acuerdos y negociar con otras OTD, cambiando sus alianzas cuando es necesario. Desde cerca de 2011 ha mantenido el control de los corredores Tijuana, Baja California–San Diego, California. Ha concertado acuerdos con LFM, (229) así como con el CDS, en virtud del cual estas OTD se comprometen a pagar una tarifa para utilizar la plaza de CAF. (230) Según informes, más recientemente, a finales de 2016, tras la detención del Chapo, los restos de este cártel se alinearon con el CJNG. (231)

      76. Con base en la información disponible, el CAF no parece alcanzar la categoría requerida para ser considerado un grupo armado organizado para los fines de este informe. Esto se debe principalmente al hecho de