El Cártel de los Arellano Félix (CAF) / Tijuana
21. Con el fin de mantener el control sobre la frontera entre Baja California y el sur de California, el extinto Cártel de Guadalajara encomendó la ciudad fronteriza de Tijuana a los siete hermanos y cuatro hermanas Arellano Félix, lo que llevó a la creación del CAF. (75) Hasta su división en dos grupos contendientes entre sí en 2008 y la consiguiente captura de sus principales dirigentes, (76) el CAF fue considerado una de las OTD más dominantes que operaban en México. (77) Se cree que el CAF ha mantenido su estatus como un cártel de “peaje”, permitiendo a otras OTD trasportar drogas a través de su territorio, tras el pago de cuotas. (78) Sin embargo, la influencia del CAF está siendo desafiada por el emergente CJNG. (79)
El Cártel de Sinaloa (CDS)
22. Una de las más antiguas e influyentes OTD que operan en México, el CDS fue creado en el estado de Sinaloa por Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera y Héctor Luis Palma Salazar, quienes estuvieron asociados anteriormente con el extinto Cártel de Guadalajara. (80) Cuando Salazar fue arrestado en 1993, después de las guerras territoriales con el CAF, el Chapo subió al poder y logró mantener el control del grupo hasta su arresto en febrero de 2014. El arresto de Guzmán no solo incitó a la violencia entre el grupo, sino que también se cree que después de su extradición a Estados Unidos en 2017, la cohesión del CDS se vio afectada. (81) Se piensa que el CDS lleva a cabo importantes operaciones en más de 50 países en cuatro continentes: América, Europa, África Occidental y el sudeste de Asia. (82) Siempre ha mantenido un perfil relativamente bajo en comparación con otras OTD, para evitar exponerse a las operaciones militares. Además, se cree que es una de las pocas OTD en México que no ha llevado a cabo una diversificación de actividades delictivas, limitando sus esfuerzos a las empresas tradicionales de tráfico de drogas. (83)
El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)
23. Esta organización criminal, relativamente nueva, solía ser responsable de los cargamentos de drogas y las finanzas del CDS. Ahora, ha surgido como una de las OTD más violentas, como resultado de la fragmentación del CDS. (84) El CJNG se ha convertido en uno de los más implacables rivales del CDS, Los Zetas y la OBL. (85) La notoriedad de su líder, Rubén Oseguera Cervantes, también conocido como “el Mencho”, es a menudo comparada con la del ex líder del CDS, el Chapo. (86) Cervantes fue policía en el estado de Jalisco y ahora se cree que dirige lo que muchos consideran la OTD “más mortífera y de más rápido crecimiento”. (87) El CJNG ha conseguido ganar el control sobre puertos clave en México con la finalidad de mantener su posición de poder, así como para establecer un alcance internacional. (88) También es conocido por sus campañas de propaganda y el empleo de redes sociales en la promoción de sus operaciones contra otras OTD. (89)
La Familia Michoacana (LFM)
24. LFM es una organización delictiva que se origina y opera en el estado de Michoacán. La OTD originalmente se alineó con Los Zetas mientras formaba parte del CDG, sin embargo, LFM anunció su intención de actuar de manera independiente y denunció a Los Zetas como su enemigo en 2006. (90) El impacto de su previa afiliación con Los Zetas se hizo evidente entre 2006 y 2010 cuando la OTD empleó violencia de tipo militar, no solo para mantener su posición en Michoacán, sino también para expandir sus operaciones a los estados de Guerrero, Morelos, Guanajuato, Querétaro, Jalisco y la Ciudad de México. (91) El líder de LFM, Nazario Moreno González, también conocido como “el Más Loco”, fue presuntamente muerto en 2010. Después se demostró que había pasado a la clandestinidad para crear una nueva OTD que surgió en 2011 Los Caballeros Templarios (LCT), que finalmente fue la sucesora de LFM en el estado de Michoacán. (92) Aunque debilitada, la LFM actualmente se dedica al tráfico de drogas, el secuestro y la extorsión bajo el liderazgo de Héctor García, también conocido como “el Jugador”. (93)
Los Caballeros Templarios (LCT)
25. Como se mencionó anteriormente, Nazario Moreno González creó LCT en 2011. La convicción de preservar su versión del cristianismo evangélico en el estado de Michoacán también se ejemplifica en su nombre, que se inspiró en una orden militar y religiosa medieval que defendía a los peregrinos en Jerusalén. (94) Sus violentos métodos de extorsión no tuvieron oposición por parte del gobierno, lo que impulsó a la población civil en el estado de Michoacán a tomar medidas de autodefensa en 2013. (95) La OTD sufrió fuertes golpes en 2014, cuando el gobierno cooperó con las autodefensas y lograron eliminar a los principales líderes del grupo, Nazario Moreno González y Enrique Plancarte. (96) Sin embargo, LCT continuaron dedicados al tráfico de drogas y la extorsión en los estados de Guanajuato, Morelos y Guerrero, con frecuencia a través de pequeños grupos que se separaron de ellos, como Los Viagras. (97) La captura del último líder conocido de LCT, Ignacio Rentería Andrade “el Cenizo” en junio de 2017 fue considerado el último golpe, cimentando la desaparición de LCT. (98)
Los Zetas
26. Osiel Cárdenas Guillén, el líder del CDG a finales de la década de los noventa, creó originalmente este grupo con la ayuda de Rubén Salinas “el Chato”. (99) Salinas era un exteniente del ejército que reunió a cerca de 30 desertores, anteriormente miembros del Grupo Aeromóviles de Fuerzas Especiales (GAFE), para actuar como guardaespaldas de Guillén y protegerlo de otras OTD y del ejército mexicano. (100) Los Zetas ganaron más poder e influencia en el CDG y su número de integrantes aumentó de manera exponencial después de la extradición de Guillén a Estados Unidos en 2007. Finalmente, el grupo se separó del CDG en 2010, convirtiéndose en uno de los cárteles más violentos y mortales de México. (101) Los Zetas mantuvieron una presencia importante en varios estados mexicanos del Golfo de México y extendieron sus actividades a Ciudad Juárez y a algunos estados en la costa del Océano Pacífico, mientras continuaban operando en América Central y América del Sur. (102) Los antecedentes militares de este grupo se reflejan en su estructura jerárquica, lo que le ha permitido competir con OTD establecidas desde hace mucho tiempo. Sus tácticas brutales e innovadoras los han distinguido como una OTD que ha causado a la población de México un sufrimiento inconmensurable. (103) A pesar de los múltiples esfuerzos de Los Zetas para incitar a la corrupción gubernamental, (104) algunos analistas sostienen que se han debilitado gravemente tras operativos exitosos de las fuerzas armadas mexicanas, lo que ha llevado a su fragmentación en varias células. (105)
Organización Beltrán Leyva (OBL)
27. Administrado por los cuatro hermanos Beltrán Leyva —Alfredo, Arturo, Carlos y Héctor— la OBL era parte del Cártel de Sinaloa (CDS), responsable de Los Pelones y Los Güeros, dos bandas criminales que llevaban a cabo asesinatos en los estados de Sonora y Guerrero. (106) Junto con el CDS, la OBL controlaba la frontera entre el estado de Sonora y el estado estadounidense de Arizona. Cuando Alfredo, también conocido como “el Mochomo”, fue arrestado en 2008, con base en la información supuestamente proporcionada por Guzmán —el líder del CDS— las tensiones entre las dos OTD resultaron en la disolución de su relación. (107) Arturo fue asesinado en 2009 y Carlos arrestado poco después, dejando la organización en manos de Héctor, quien en 2010 dividió a la OBL y cambió el nombre de la rama recién creada a Cártel del Pacífico Sur. (108) Héctor dirigió la OBL hasta su arresto en 2014 y luego fue sucedido por Juan Francisco Patrón Sánchez, también conocido como H2, quien murió en febrero de 2017. (109) Esta organización no solo está involucrada en el tráfico de drogas, sino también en actividades de lavado de dinero y administra a diversos grupos de asesinos; (110) además, ha sido considerada uno de los cárteles más violentos y brutales de México. (111) Continúa funcionando en más de 10 estados de la República Mexicana, incluido su estado de origen, Sinaloa. (112)
3.1.2. Las Fuerzas Armadas del Estado
28. Las fuerzas militares se involucraron en la lucha contra el tráfico de drogas desde 1930. (113)