Muchos de los tipos de atentados que mencionaremos, fueron utilizados desde hace más de una década por terroristas palestinos en Israel. Pero el Estado islámico es el que lo ha “masificado” y le ha dado un cierto grado de “espectacularidad”. Algunos de estas tácticas son las siguientes:
1) Ataques con armas de fuego, consistentes en uno o varios atacantes con armas de fuego automáticas, tanto de puño como largas. Algunos de estos ataques como los ocurridos en el teatro parisino Le Bataclán, perpetrado el 13 de noviembre de 2015. Otro ataque de este tipo fue el realizado contra la redacción del semanario satírico francés, Charlie Hebdo, donde atacantes con armas de fuego asesinaron 12 empleados e hirieron de gravedad a otros 4, como represalia por la publicación de caricaturas sobre el profeta Muhammad.
2) Ataques con explosivos de fabricación casera, son los desarrollados tanto por personas que los colocan y huyen, o por “mártires” que mueren al detonarlos. Uno de estos casos es el atentado llevado a cabo durante la realización de un recital de la artista Ariana Grande, en la ciudad de Manchester, en octubre de este año, donde murieron 22 personas (entre ellos niños) y alrededor de 60 heridos. El atacante realizó dos detonaciones, en una de las cuales se inmoló. Otro caso a citar es el ocurrido en Boston, el 15 de abril de 2013, durante la celebración de una maratón. El mismo fue perpetrado por dos hermanos de origen checheno, y fue mediante el empleo de explosivos caseros colocados en cestos de basura.
3) Apuñalamientos: Consisten en simples ataques con puñales o cuchillos. Esta es una modalidad que fue “recomendada” por la cúpula del Estado Islámico. En una de las publicaciones de la revista DABIQ enviaba indicaciones de cómo apuñalar, incluso con imágenes donde graficaba los puntos vitales del cuerpo humano donde serían más “efectivas” las estocadas. Hubo múltiples casos, ya que es una modalidad de fácil ejecución. Si bien este tipo de ataques se utilizaron hace más de una década en Israel, por parte de atacantes radicalizados palestinos, el ISIS ha producido que este sistema se vuelva muy utilizable. Podemos señalar el caso del ataque en la ciudad de Turku en Finlandia, donde una persona identificada como “simpatizante” del DAESH asesinó a dos personas e hirió a otras seis. Otro caso similar ocurrió en Siberia, donde un individuo atacó a cuchillazos a varias personas hasta ser abatido por la policía. El hecho se lo atribuyó el ISIS.
4) Atropellamientos: Al igual que el caso anterior, es una modalidad que comenzara en Israel, y se extendiera su uso a toda Europa. Consistente en el simple hecho de que un atacante embista a transeúntes con un vehículo a alta velocidad. Por lo general se trata de rodados alquilados con documentación apócrifa, a los fines de no ser identificados por la policía, en el caso de poder darse a la fuga. Muchas veces este tipo de ataques se combina con apuñalamientos. Es decir, una vez que el terrorista atropella, desciende del auto y portando puñal, ataca a la gente indiscriminadamente. Podemos citar, a modo de ejemplo, el último ataque perpetrado en Barcelona, el 17 de agosto de 2017, donde fallecieron 15 personas, entre ellos dos niños de tres y siete años, y resultaron heridas unas 130 personas, algunas de gravedad. Este hecho fue parte de un plan terrorista llevado adelante por una célula inorgánica del Estado islámico. El plan original era “plantar” un par de camionetas cargadas de explosivos caseros, de los llamados “bombonas”, frente a la Catedral Gótica, obra del artista catalán Gaudí, denominada La Sagrada Familia. Debido a que detonaron los explosivos, en la casa de uno de ellos, mientras fabricaban los explosivos, tuvieron que cambiar el plan y atacar con lo único que les quedaba a mano que eran vehículo y cuchillos. Otra parte de la célula, compuesta por 5 terroristas, fueron abatidos en la ciudad de Cambrils, luego de intentar eludir un control policial y atropellar a seis personas.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.