Pablo, Corinto y el Imperio romano. Panayotis Coutsoumpos. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Panayotis Coutsoumpos
Издательство: Bookwire
Серия:
Жанр произведения: Документальная литература
Год издания: 0
isbn: 9788482676944
Скачать книгу
Library NTS New Testament Studies NTTS New Testament Tools and Studies NTTh New Testament Theology SP Sacra Pagina SBL Society of Biblical Literature SBibL Studies in Biblical Literature SBL Society of Biblical Literature Resources for Biblical Study SBL Society of Biblical Literature Symposium Series SNTSMS Society for New Testament Studies Monograph Series SNTW Studies of the New Testament and Its World SE Studia Evangelica The Themelios TDNT Theological Dictionary of the New Testament TynBul Tyndale Bulletin WBC Word Biblical Commentary WGRW Sup Writings from the Greco-Roman World Supplement Series WUNT Wissenschaftliche Untersuchungen zum Neuen Testament ZNW Zietschrift für die neutestamentliche Wissenschaft

      Últimamente, el área de los estudios paulinos ha creado nuevos análisis significativos de Pablo y de sus epístolas al considerar a él y a estas en el contexto más amplio de la sociedad grecorromana, la cultura y el mundo.1 En este sentido, los eruditos están demostrando una nueva preocupación en la cultura, alfabetismo y educación en el mundo del antiguo Mediterráneo. La investigación, sin embargo, ha aumentado en las últimas dos décadas y el énfasis de estos estudios es sobre aspectos sociales, históricos, retóricos y culturales en el Nuevo Testamento y el Imperio romano.2 Este libro tan singular, ofrece una importante contribución a tales estudios y es también una guía al contexto y a varios asuntos relacionados con Pablo, la Corinto romana y el Imperio romano en el primer siglo.

      El foco será sobre las formas con las cuales Pablo y la comunidad de Corinto interactuaron y llegaron a acuerdos con el mundo imperial romano, reconociendo que el Imperio romano nos es solo un “asunto de contexto”, sino uninfluencia principal en el estilo de vida, cultura y contexto en la Corinto romana.

      De hecho, el Imperio romano regía sobre el territorio y la gente en la región del Mar Mediterráneo.3 Además, la congregación de Corinto, particularmente en 1 Corintios, ofrece un cuadro único, detallado y vívido de la vida de esta comunidad cristiana y su relación con el Imperio.4 Como se sabe, el Imperio romano dispuso la estructura política, económica, social y el contexto religioso, (incluyendo el culto imperial),5 para la mayoría de la población del mundo grecorromano en el primer siglo.6

      En este estudio, pido al lector que considere el trasfondo completo y exacto que respalda la interacción social de Pablo y la comunidad de creyentes en la Corinto romana.7 Esta obra es una introducción esencial a todos los asuntos que envuelven y exploran lo que podría saberse de Pablo, Corinto y el Imperio romano y por qué tal conocimiento es fundamental para los lectores de 1 Corintios.

      Aunque el informe que se encuentra en el libro de Hechos nos dio un buen cuadro de Corinto, “la más fascinante ventana sobre el ministerio de Pablo allí viene de sus epístolas a la congregación de 1 y 2 Corintios”.8 A este respecto, la razón que llevó al apóstol Pablo a escribir 1 Corintios es obviamente visible en la epístola.9 Por lo tanto, también está claro que, antes de escribir 1 Corintios, él había escrito a la congregación en Corinto, al menos, en una ocasión. Hay varios asuntos que podemos considerar en nuestro estudio: ¿Cuál era la situación detrás de 1 Corintios? ¿Cómo se asociaba Pablo con la iglesia? ¿Cómo fue recibido por la comunidad de Corinto al momento de escribir 1 Corintios?

      Todas las preguntas anteriores han surgido en la investigación socio- histórica sobre la congregación en la Corinto romana.10 Estas preguntas conciernen mayormente a problemas en la iglesia; son preguntas que, en un sentido, están asociadas a los asuntos teológicos y sociales en Corinto.11 Theissen, sin embargo, observa que “el análisis sociológico de las contenciones, en mi opinión, significa reducirlo al factor social”.12

      Las cartas de Pablo a los corintios proveen información importante para el estudio de los asuntos sociales y teológicos de las primeras enseñanzas cristianas bajo la influencia del Imperio romano. En los tiempos del apóstol Pablo, la bien conocida ciudad de Atenas decaía en influencia cuando se compara con la nueva ciudad romana de Corinto.13 La ciudad era étnica y religiosamente diversa.14 Su base sociopolítica era clásicamente jerárquica, con un número reducido de familias élites que controlaban el poder y la riqueza de la ciudad. También hay bastantes inscripciones sobre muchos artesanos y dueños de negocios que se sentían orgullosos de su trabajo.15 Pero el apóstol Pablo, algunas veces trabajó con sus manos y habría sido considerado como un artesano común por muchos.16

      De forma particular, esta era la impresión errónea que algunos miembros de la iglesia de Corinto tenían de él. Este libro esboza cómo las cartas a los corintios revelan el papel del apóstol en moldear la relación dentro de la comunidad cristiana y provee un cuadro particular de una nueva y creciente iglesia en un entorno social grecorromano.

      Es claro, sin embargo, que hay un aspecto social y económico en cualquier comunidad religiosa, y la cristiana en Corinto romana no es una excepción.17 Desde los años de 1960, varios libros han discutido este aspecto de la vida social en la iglesia primitiva.18 Desde entonces, se han escrito muchos libros sobre el tema, los cuales nos iluminan y nos han dado un mejor cuadro de la composición, la estructura social de algunas de las iglesias y su posición en el cristianismo primitivo. De hecho, hubo algunos miembros de la iglesia en Corinto que fueron hacendados.

      Es significativo notar que E. A. Judge rechazó la identificación de las iglesias, en especial la de Corinto, con los pobres, pero trató de establecerlas en un entorno real de la vida en el primer siglo.19 Como era corriente, una iglesia, particularmente las congregaciones de los cristianos, eran estructuradas de la misma forma que las familias grecorromanas.20 La congregación de Corinto era un ejemplo clásico de cómo los ricos y los pobres interactuaban en la sociedad grecorromana.21 Por lo tanto, la comunidad de la iglesia allí actuaba y se comportaba como cualquier ciudadano romano corriente de la época.

      Corinto era conocida como una ciudad rica y lujuriosa entre las ciudades del Imperio romano.22 Según Estrabo, a “Corinto se la llamaba ‘acaudalada’ debido a su comercio, ya que estaba situada en el istmo y era dueña de dos puertos, uno de los cuales la llevaba directo a Asia, y el otro a Italia, y facilitaba el intercambio de mercancías de ambos países que, hasta ahora, son distantes el uno del otro”.23 Este fue el escenario social de algunos de los miembros de la iglesia en Corinto. Además, en la década de 1970, el erudito alemán Gerd Theissen en una serie de artículos, concentró sus estudios sobre la correspondencia de Corinto, en la cual está la mayor parte de la información y los criterios para los niveles sociales más exigentes en la comunidad.24 Theissen proporcionó evidencia que sugiere que la comunidad de Corinto, incluía ricos, educados, así como a pobres y analfabetos.