El trabajo que presentamos hoy recoge las reflexiones que hemos desarrollado durante un año de estudio sobre la situación de los venezolanos en Colombia y del retorno de colombianos de dicho país. Nuestro esfuerzo se ha enfocado en observar la situación de los migrantes, sus necesidades puntuales y la respuesta institucional que se le ha dado a esta realidad buscando ser propositivos y aportar ideas que puedan mejorar la forma como se ha abordado este fenómeno. Esto nos ha llevado a convocar dos grandes eventos de reflexión sobre el tema, con funcionarios públicos, miembros de organizaciones, migrantes y estudiosos regionales de la materia, a participar en iniciativas de la sociedad civil para hacer visible la situación de los migrantes y a acompañar el trabajo de asociaciones que buscan reunir a los venezolanos en nuestro país.
Nuestro equipo de trabajo, aunque tiene una marcada tendencia jurídica, también cuenta con miembros que desde el punto de vista de la ciencia política y la antropología nos aportan a la comprensión de este fenómeno complejo y pluridimensional. Así pues, el producto que hoy les entregamos forma parte de un esfuerzo colectivo de largo alcance de un equipo comprometido con el análisis de fenómenos migratorios que continuará con su labor de investigación con el fin último de contribuir a mejorar la comprensión de las tendencias migratorias y de acceso a derechos de los migrantes como sujetos vulnerables, en muchas ocasiones excluidos e ignorados.
Nuestra obra se compone de once capítulos organizados en tres partes donde se comparten descripciones migratorias teóricas con la muestra de la realidad de los venezolanos en Colombia, buscando llegar a la proposición de medidas que podrían adoptarse con el fin de mejorar la forma como se ha abordado el fenómeno. Nuestra comprensión sobre las migraciones internacionales nos lleva a entenderlas como un evento que representa tanto retos como grandes oportunidades para los Estados en general y en particular para las comunidades de acogida; de ahí el título que hemos seleccionado para nuestra obra. Estamos convencidos de que por medio del pleno respeto y garantía de los derechos humanos se puede gestionar de manera adecuada las migraciones; por eso el especial enfoque en derechos humanos de la obra que hoy presentamos.
En la primera parte presentamos aspectos generales del fenómeno en cuatro capítulos de reflexión. En el primer capítulo Gabriela Cano, Orlando Scoppetta y Julián Barrera quisieron presentarnos un ejercicio de construcción de línea de tiempo en el que analizaron la forma como la prensa ha registrado a lo largo de los años la realidad del vecino país, con el fin de reflexionar sobre la “novedad” de la inmigración de venezolanos a nuestro país, mostrar cómo este fenómeno, a pesar de que ha tenido un aumento exponencial, no resulta ni totalmente novedoso ni impredecible, dado el paulatino deterioro de la situación en el vecino país y su registro en medios. En segundo lugar presentamos una reflexión sobre el retorno de colombianos y familias binacionales desde el vecino país; en esta oportunidad Stéphanie López nos presenta sus reflexiones sobre los retos que representa la acogida de estas personas y las dimensiones de este fenómeno.
En el tercer capítulo, Alejandro Bonil nos habla sobre las políticas públicas migratorias y su aplicación al contexto específico de los venezolanos en el país, buscando señalar los aciertos y las debilidades de ellas y los retos que persisten para construir una verdadera política integral no solo para hacerles frente a situaciones como la de los venezolanos, sino para que pueda afrontar todo tipo de eventos migratorios.
En el cuarto capítulo, Julián Barrera se detiene en la integración de los migrantes en general y en particular en la de los venezolanos en nuestro país. Después de hacer una aproximación teórica a los procesos de integración de los migrantes, describe la necesidad de construir espacios de integración con el fin de mejorar su acceso a derechos y como una forma de atender a la realidad de su presencia en el territorio nacional.
La segunda parte la dedicamos al estudio del acceso de los migrantes venezolanos a algunos derechos. En los capítulos primero y segundo Laura González y Donna Cabrera, respectivamente, nos ofrecen una reflexión sobre el acceso de los migrantes a los servicios de salud y al mercado laboral, señalando una vez más los vacíos, aciertos y desafíos que se han presentado frente a la atención de la población venezolana. Laura González parte de una descripción de la crisis que se vive en el vecino país en el sector de salud y de los múltiples pronunciamientos de la Corte Constitucional sobre el particular. Donna Cabrera, por su parte, nos ofrece un análisis sobre la necesidad de construir políticas migratorias con un enfoque laboral que atiendan las necesidades en este sector en particular. En el capítulo tercero, Irit Milkes hace una reflexión, a partir del derecho administrativo, sobre el respeto de las garantías del derecho al debido proceso en el marco de los procedimientos que se adelantan para la deportación y expulsión de venezolanos del territorio nacional, subrayando el deber ser en esta materia y contrastándolo con las prácticas de devoluciones y expulsiones de las que da cuenta la prensa. Para cerrar esta segunda parte, en el capítulo cuarto Alexandra Castro nos presenta los estándares en materia de acceso a la nacionalidad que ofrece el derecho internacional de los derechos humanos para contrastarlos con la realidad de los venezolanos en Colombia y describir los riesgos de apatridia que existen para los hijos de venezolanos nacidos en nuestro país.
Para terminar, la tercera parte nos presenta tres capítulos que se centran en la población venezolana particularmente vulnerable. Daniela Mayorquín, en el primer capítulo, analiza el derecho de asilo poniendo especial énfasis en la Declaración de Cartagena y en los demás instrumentos internacionales en la materia y describiendo las dificultades prácticas que existen a la hora de invocar el derecho de asilo en Colombia para los venezolanos que huyen de la crisis humanitaria en su país. En los capítulos segundo y tercero Milena Núñez y Felipe Alarcón reflexionan sobre la población venezolana especialmente vulnerable. Núñez nos ofrece una presentación general sobre la población vulnerable incluyendo a grupos indígenas, mujeres y niños, mientras que Alarcón reflexiona de manera exclusiva sobre la vulnerabilidad de las mujeres migrantes.
Esperamos que esta obra sea de utilidad tanto para la comunidad académica como para los diseñadores de políticas públicas y los responsables en temas migratorios, así como para el público en general, para entender las realidades y los retos de este fenómeno.
Alexandra Castro Franco
Directora del Observatorio de Migraciones Internacionales
Departamento de Derecho Constitucional
Universidad Externado de Colombia
La dinámica reciente entre Colombia y Venezuela es un capítulo más de la historia entre dos naciones que han estado profundamente unidas desde tiempos remotos. Libertadas por un venezolano que muere en suelo colombiano, parte de la misma Gran Colombia, compartiendo el desierto de la Guajira, la Orinoquia e incluso parte del Amazonas, las dos naciones han trazado su historia alrededor del comercio, flujos migratorios y cambios políticos y económicos que han ido entretejiendo las relaciones de vecindad.