Técnicas de PNL. Isabelle Jussieu. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Isabelle Jussieu
Издательство: Bookwire
Серия: Workshop Salud
Жанр произведения: Сделай Сам
Год издания: 0
isbn: 9788499175904
Скачать книгу
con vistas al desarrollo óptimo de la personalidad de la gente, de cara a conseguir una comunicación efectiva y un claro crecimiento de su rendimiento.

      Con la lectura de este libro aprenderá a encontrar sus propias metas, a motivarse correctamente, a superar sus miedos, a ganar seguridad, a hacer más eficaz su comunicación con los demás, a superar malas experiencias del pasado y a mejorar su salud.

      La PNL es la abreviatura de programación neurolingüística. Posiblemente no nos equivocaremos si intuimos que esto tampoco le aclara mucho más las cosas. Ocupémonos pues con más exactitud sobre qué es esto de la neurolingüística y la programación y de qué manera se conectan ambos conceptos.

      La neurolingüística es una ciencia relativamente joven que aúna varios ámbitos de investigación. En la neurolingüística investigan científicos de los ámbitos médicos de la fisiología y la neurología así como lingüistas y psicólogos. El prefijo «neuro» indica que se trata de procesos que se llevan a cabo en el cerebro. La «lingüística» es la ciencia del lenguaje. La neurolingüística investiga, por tanto, de qué manera se presenta y se elabora el lenguaje en el cerebro humano. Los conocimientos de la investigación neurolingüística pueden utilizarse por ejemplo con fines terapéuticos.

      Programar, programar, programar

      La palabra «programar» le resultará conocida a raíz de su uso en los ordenadores. Al programar se introduce en la computadora una serie de instrucciones que le indican qué operaciones ha de realizar con determinados datos. Los programas se pueden montar directamente en el hardware, es decir, en los componentes materiales de la computadora, o bien existir de forma independiente en lo que se llama el software.

      Lo que puede hacer una computadora depende, por un lado, de su construcción material (su hardware), pero en mayor medida depende de los programas (el software). Sin programas, ni siquiera la computadora más moderna puede hacer nada en absoluto.

      Pensamientos y sentimientos

      Ahora puede ser interesante comparar nuestro cerebro desde diferentes puntos de vista con una computadora. Nuestro cerebro por sí solo no es capaz de hacer nada. Son nuestras experiencias, nuestra educación y nuestro historial de aprendizaje lo que nos permite hacer cosas tan sorprendentes como componer música, sentir amor y pensarnos a nosotros mismos.

      En la analogía con una computadora, nuestro cuerpo, nuestros órganos, incluido nuestro cerebro, son el hardware, el cual marca unos determinados límites. Nuestros pensamientos, nuestros sentimientos y nuestras capacidades son el software, los «programas» que nos hacen ser seres humanos con todas nuestras posibilidades.

      «Con el lenguaje que aprendes liberas a un espíritu que hasta ahora

      permanecía vinculado a ti.»

      Friedrich Rückert

      Influir en los procesos espirituales

      La PNL, la programación neurolingüística, se ocupa de cómo se puede influir (en el sentido más amplio) en los procesos mentales mediante el lenguaje; es decir, cómo «programamos» nuestro cerebro. Podemos instalar programas nuevos aumentando así nuestras posibilidades, pero también podemos mejorar, ampliar programas antiguos e incluir nuevos subprogramas. Y no menos importante aún (y esta es una de las aplicaciones más importantes de la PNL), podemos aprender a utilizar de forma óptima los programas que ya existen. Los programas que operan en nuestro cerebro son, evidentemente, mucho más variados, complejos, capaces e increíbles que todos los programas de computadora del mundo. E incluso el «lenguaje de programación» con el que están escritos los programas en nuestro cerebro son enormemente más variados que aquellos con los que opera una computadora. Una computadora conoce solo dos símbolos: 1 y 0. Los símbolos con los que trabaja nuestro cerebro son «unidades de percepción».

      Disponemos de diferentes canales de sentido o, lo que es lo mismo, sistemas de representación a través de los cuales podemos recoger la información: el canal visual (la vista), el canal auditivo (el oído), el canal cinestético (la sensación), el canal olfativo (el olor) y el canal gustativo (el sabor). Una abreviatura usual para la totalidad de los sistemas de representación es VACOG (visual, auditivo, cinestético, olfativo, gustativo).

      Las diferentes submodalidades

      Pero no sólo disponemos de cinco «canales de entrada». Cada sistema de representación tiene diferentes submodalidades. El sistema de representación visual comprende submodalidades como, por ejemplo, el color o la luminosidad. Cada submodalidad puede tener a su vez muchas expresiones distintas: estas son los símbolos de los que se componen los programas del cerebro.

      Más adelante podrás encontrar las submodalidades más importantes de todos los sistemas de representación así como ejemplos para las expresiones de las submodalidades. Obviamente, esta lista no está completa. Piense si se le ocurren otras submodalidades y sus expresiones. Como puede ver, el número de símbolos con los que trabaja nuestro cerebro es mucho mayor que los dos símbolos 1 y 0 de la computadora. Por ello no es de extrañar que nuestro cerebro contenga programas mucho más fascinantes que ninguna máquina.

      Sistemas de representación y submodalidades

SISTEMA DE REPRESENTACIÓNSUBMODALIDADEJEMPLOS
CinestéticoCalidadRelajante, tenso, áspero, liso, ahogado, punzante, apretado, picor, húmedo, seco, duro, blando
IntensidadFuerte, suave
TemperaturaCaliente, tórrido, frío, helado
PosiciónCabeza, estómago, pecho
MovimientoLento, rápido, continuado, entrecortado, vibrante
GustativoCalidadDulce, ácido, salado, agrio, picante, amargo, aceitoso
IntensidadFuerte, suave
OlfativoCalidadOloroso, apestoso, ahumado, terroso
IntensidadFuerte, suave

      Los diez principios de la PNL

      1 Las personas se orientan en el mundo según su mapa mental del mundo.

      2 El mejor mapa es aquel que muestra más caminos.

      3 Detrás de cada comportamiento se encuentra una intención positiva.

      4 Cada experiencia tiene una estructura.

      5 Todos los problemas tienen solución.

      6 Cada persona dispone de las fuerzas que necesita.

      7 Cuerpo y mente son partes de un sistema.

      8 El significado de toda comunicación se encuentra en su resultado.

      9 No existen los fracasos, sino solamente mensajes de respuesta.

      10 Si algo no funciona, intente otra cosa.

      Las personas con formación académica son las primeras en asombrarse de que la PNL no se apoye en ninguna teoría. Y no sólo eso, sino que además la mayoría de los defensores de la PNL no están interesados en elaborar una teoría sobre el funcionamiento del espíritu humano y la forma en que la PNL actúa sobre él. En la PNL se trata sencillamente de si funciona o no. Es en este sentido, por tanto, en el que se han de entender los principios de la PNL. Para ser más claros, los principios no tienen la pretensión de proclamar la verdad sobre el mundo en general y sobre el ser humano en especial. No funcionan como teorías sino como modelos. Sólo son aquellos supuestos que se han mostrado útiles en el trabajo de los coach, formadores y practicantes de PNL.

      El primer principio

      Las personas se orientan en el mundo según su mapa mental del mundo. ¿Cómo orientarse en el mundo? No es tan sencillo como parece. No basta meramente con abrir los ojos y mirar. Esto únicamente sirve para no estrellarse contra el próximo árbol,