Nuevas competencias de coaching aplicadas. . Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор:
Издательство:
Серия:
Жанр произведения:
Год издания: 0
isbn: 9789878358987
Скачать книгу
Segundo, que las competencias están íntimamente relacionadas unas con otras y hay superposiciones entre ellas. Nuestro esfuerzo se dirigió a definirlas, clarificarlas y separarlas con fines didácticos.

      Para ilustrar los conceptos expuestos, incluimos cinco sesiones de Coaching, que son reproducidas con la autorización de los clientes que participaron de ellas.

      Este trabajo tiene la finalidad de contribuir al desarrollo profesional, no solo de quienes están en etapa de formación, sino también de coaches con experiencia, que tienen como objetivo familiarizarse con la ICF para obtener sus credenciales y conseguir mayor credibilidad.

      Esperamos no solo clarificar las nuevas competencias, sino también inspirar un nivel profesional y ético que permitan el crecimiento de la práctica profesional del Coaching a nivel mundial.[1]

Cimientos

      Capítulo 1

      Demuestra Práctica Ética

      En su última revisión, la ICF dividió las Competencias de Coaching en cuatro grandes categorías. Dentro de la primera de ellas, denominada “Cimientos”, están incluidas “Demuestra Práctica Ética” y “Encarna una Mentalidad de Coaching”.

      Definición

      El coach:

      Entiende y aplica constantemente la ética de Coaching y los estándares de Coaching.

      Las normas éticas y los estándares le dan credibilidad y seriedad a cada profesión, establecen expectativas claras sobre la relación con los clientes y facilitan la consistencia de la práctica entre personas que desempeñan la misma tarea.

      La capacidad para interpretar e implementar las normas éticas y profesionales de la ICF permite sentar las bases para la relación de Coaching. Implica no solo la comprensión de las normas, sino, sobre todo, su aplicación y la aptitud para tomar decisiones de acuerdo con estos lineamientos.

      Según la ICF, para demostrar esta competencia –Demuestra Práctica Ética– el coach:

      1. Demuestra integridad personal y honestidad en interacciones con clientes, patrocinadores y las partes interesadas relevantes.

      2. Mantiene sensatez ante la identidad, el ambiente, las experiencias, los valores y las creencias de los clientes.

      3. Utiliza lenguaje adecuado y respetuoso con clientes, patrocinadores y las partes interesadas relevantes.

      4. Acata el Código de Ética de la ICF y respalda los Valores Clave.

      5. Mantiene la confidencialidad con la información de cada cliente según los acuerdos con las partes interesadas y las leyes pertinentes.

      6. Respalda las distinciones entre coaching, consultoría, psicoterapia y otras profesiones de apoyo.

      7. Remite clientes a otros profesionales de apoyo, según corresponda.

      En la aplicación y el seguimiento de estas normas éticas aparecen tres desafíos particulares: la confidencialidad; la obligación de comunicar con claridad al cliente las diferencias entre Coaching, consultoría, psicoterapia y otras profesiones que ofrecen apoyo emocional; y la derivación al profesional apropiado cuando sea necesario. Exploraremos estas tres áreas de aplicación.[2]

      Código de Ética de la ICF

      El Código de Ética de la ICF fue revisado en 2019 y tiene cinco componentes:

      1. Introducción

      Explica la importancia de aplicar el código para la integridad de la profesión.

      2. Definiciones clave

      Qué quieren decir los términos coach, Coaching, relación de Coaching, confidencialidad, conflicto de interés, patrocinador, etcétera.

      3. Valores Fundamentales y Principios Éticos de ICF

      • Respeto

      • Integridad

      • Colaboración

      • Excelencia

      • Estándares Éticos.

      4. Responsabilidad para con los clientes, la práctica y el desempeño, el profesionalismo y la sociedad.

      5. Promesa Ética del Profesional de la ICF.

      En el apéndice correspondiente está el documento completo, que también puede consultarse en la web.[3]

      También pueden encontrarse declaraciones interpretativas que explican cada uno de los 28 estándares propuestos en el Código.[4]

      Confidencialidad

      Es necesario que el coach explique claramente a su cliente que todo lo que se habla durante la sesión de Coaching es confidencial. Todo lo que se le dice al coach es secreto profesional, incluyendo la relación de Coaching. Por lo tanto, el coach no puede compartir con otras personas ni los nombres de sus clientes ni la información que le brindan.

      La confidencialidad también implica que, cuando un coach es contratado por una organización, lo que se habla en la sesión solo puede ser revelado a la organización con el consentimiento de la persona que está recibiendo Coaching. Por eso, es importante distinguir entre el cliente y el patrocinador, que es la persona u organización que paga por el proceso de Coaching o se encarga de facilitarlo y organizarlo. Puede ser el jefe del cliente o un colega de Recursos Humanos.

      En este sentido, el coach explicará al cliente, antes de empezar el proceso, qué información se dará a conocer al patrocinador. La mejor estrategia es compartir la responsabilidad con el cliente, para que decida qué información compartirá con él y establecer, antes de comenzar, un acuerdo claro, que resultará imprescindible para reforzar la confianza que requiere el trabajo de Coaching.

      La diferencia entre Coaching y psicoterapia

      Un coach debe tener claro qué inquietudes son o no son pertinentes para ser incluidas en el proceso de Coaching. Problemas relacionados con ansiedad, depresión, drogadicción u otras patologías de origen emocional y mental no pertenecen a este campo.

      De acuerdo con lo que propone la ICF, el Coaching consiste en “Trabajar junto al cliente en un proceso creativo y estimulante, que le sirva de inspiración para maximizar su potencial personal y profesional”.

      Cuando las inquietudes que trae el cliente no pertenecen a esta categoría, debe ser derivado al profesional apropiado. Este tema y el de la derivación a otros profesionales se desarrolla ampliamente en El Coaching: Un mundo de posibilidades (2018), de Norma Perel y otros autores.

      Ejercicio

      Determine cuáles de los siguientes temas son apropiados para explorar junto a un cliente durante un proceso de Coaching:

      – Ser más efectivo al organizar actividades.

      – Tener claros los objetivos profesionales.

      – Mejorar la relación con su jefe, porque siente que no lo entiende.

      – Mejorar la relación con su equipo de trabajo.

      – Decidir si separarse o no de su esposa.

      – Bajar de peso.

      – Mejorar la relación con su madre, con quien no habla desde hace dos años.

      – Evitar ideas suicidas.

      – Poder dormir por las noches.

      – Recuperar la energía al no sentir ganas de hacer nada.

      – Resolver problemas de alcoholismo.

      De la lista anterior, solo los primeros cuatro casos son apropiados para ser explorados en sesiones de Coaching. Los restantes requieren la derivación a otro profesional (médico clínico, psicoterapeuta, psiquiatra, nutricionista, neurólogo, etc.), que debe ser el más indicado de acuerdo con la situación planteada.


<p>1</p>

Si desea conocer más sobre nuestras formaciones de Coaching, Mentor Coaching y Supervisión de Coaching, lo invitamos a visitar la página www.goldvargconsulting.com o a comunicarse con nosotros por medio de nuestra dirección de correo electrónico: [email protected]. Si desea conocer más acerca de la ICF, puede hacerlo visitando su página de Internet: www.coachfederation.org.

<p>2</p>

Ver apéndice o https://coachingfederation.org/core-competencies

<p>3</p>

https://coachingfederation.org/app/uploads/2021/05/ICF-Code-of-Ethics_Spanish_Brand-Updated.pdf

<p>4</p>

Para mayor información consultar https://coachingfederation.org/interpretive-statements