Finalmente, a contracorriente, ha ocurrido que en las últimas décadas del siglo XX se han ido debilitando de modo relativo las bases ideológicas que sustentaban al Estado de bienestar que suponía un Estado intervencionista. Entonces empezó el surgimiento del pensamiento neoliberal defendido por Friedman, Von Hayek, Buchanan y Nozick, entre otros, que proclamaron la necesidad de una reducción del radio de acción del Estado.
Es en este contexto que durante el gobierno conservador inglés de Thatcher se inauguró el proceso de privatización del sector público y hoy en día el tema de las “fallas del Estado” viene cobrando mayor relevancia especialmente a partir de las investigaciones de Buchanan.
Además, se viene postulando la participación del sector privado en ciertas áreas que antes estaban reservadas para el Estado como por ejemplo en materia de infraestructura (carreteras, etc.) y por otra parte tiene mayor aceptación la existencia de servicios sociales de asistencia a cargo de las llamadas organizaciones no gubernamentales que son asociaciones civiles de Derecho Privado que normalmente reciben financiamiento que proviene de la cooperación económica internacional.
Así mismo cada vez tiene más fuerza la figura de la asociación público-privada en cuya virtud el Estado y el sector privado cofinancian determinados proyectos de inversión que benefician a la sociedad.
Como se aprecia desde esta perspectiva neoliberal se postula la necesidad de una relativa disminución del tamaño del Estado y de la actividad financiera pública.
Pero lo cierto es que el crecimiento de la población y de las nuevas demandas sociales siempre llevan al inevitable aumento de la estructura del Estado y del consiguiente flujo de las finanzas públicas.
5.3. Perspectivas
Siempre van apareciendo nuevos fenómenos que constituyen retos para el análisis económico de las finanzas públicas. Uno de ellos es la globalización de la economía. En primer lugar, el neoliberalismo señala que es necesario un sector público pequeño que no perjudique la competitividad internacional de la economía. Sin embargo, aún no existen suficientes estudios que avalen esta propuesta. Este tipo de propuesta ciertamente tiende a la reducción del nivel de las finanzas públicas en términos absolutos. En segundo lugar, el actual desenvolvimiento de las empresas multinacionales y las dificultades técnicas para gravar con impuestos a los nuevos modelos de negocios que obedecen al proceso de digitalización de la economía constituyen fenómenos que vienen reduciendo de modo muy considerable los ingresos de los Estados.
También es importante el proceso de descentralización que tiene que ver con la distribución del poder político y financiero al interior del Estado sobre todo en países como el Perú que en el año 2021 cumple 200 años de vida republicana. Este proceso de descentralización, llevado a cabo en nuestro país desde el año 2003 todavía acusa muchas limitaciones debido, entre otras razones, a la debilidad institucional del Estado (que, a su vez, ha facilitado el problema de la corrupción) sobre todo a nivel de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales generándose importantes dificultades en la gestión de los ingresos y gastos públicos.
Un tema muy novedoso que recién ha aparecido en el año 2020 viene a ser la pandemia originada por el virus denominado COVID-19. Como consecuencia del peligro de contagio, se ha paralizado o disminuido el desarrollo de muchas actividades económicas produciéndose una importante caída de los ingresos para las empresas y también para los consumidores. Consecuentemente los ingresos tributarios del Estado vienen disminuyendo de modo significativo. Por otra parte, los gastos del Estado en materia de salud, educación, etc. están creciendo de manera considerable generándose importantes déficits fiscales.
5.3.1. América Latina
En el caso específico de América Latina, especialmente el Perú, la ciencia económica viene prestando mucha atención al problema de la eficiencia en el gasto público. Así va ganando cada vez mayor terreno la preocupación acerca de la efectividad del impacto social del gasto. Más allá de si un órgano estatal cumple o no con sus objetivos formales, lo verdaderamente importante consiste en determinar si esta repartición pública logra una efectiva mejora en la calidad de vida de las personas.
Guzmán Napurí señala que uno de los mecanismos para medir la calidad del gasto en los términos que acabamos de expresar consiste en el denominado “presupuesto por resultados”. Al respecto en el Perú se vienen realizando interesantes esfuerzos de reflexión e implementación.
5.4. Análisis oficial
A nivel nacional el análisis oficial de las finanzas públicas se encuentra en el Marco Macroeconómico Multianual que es elaborado periódicamente por el Ministerio de Economía y Finanzas. Parte de este marco tiene que ver con las reflexiones acerca de las orientaciones de la política fiscal en general y la evolución de los ingresos tributarios en especial.
Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional ha elaborado un Código de Transparencia Fiscal con el objetivo de sistematizar la presentación y estudio de las finanzas públicas de cada Estado que incluye informes fiscales, desempeño del Estado, pronósticos y presupuestos fiscales, análisis y gestión del riesgo fiscal, entre otros.
6. INGRESOS DEL ESTADO
A continuación, veremos los distintos ingresos del Estado y además repasaremos una de las clasificaciones de los ingresos fiscales.
6.1. Universo
Los ingresos del Estado pueden ser vistos a través de cuatro tipos. En primer lugar, se encuentran los ingresos patrimoniales. Provienen de la propia esfera donde se ubican los activos del Estado y se encuentran compuestos por los beneficios que proceden de las empresas públicas y de la explotación de los recursos naturales del dominio del Estado, tal como sucede con las regalías mineras, por ejemplo.
En segundo lugar, se ubican las transferencias externas o internas. Las transferencias externas tienen que ver con los flujos que provienen de sujetos distintos del propio Estado. Consisten en los casos de ayuda del exterior por parte de otros Estados cuando suceden desastres naturales. También quedan incluidas las donaciones que efectúan las personas naturales y empresas del propio país que ha sufrido esta clase de desastres. Las transferencias internas se refieren a los flujos que circulan entre los distintos niveles de gobierno dentro de un mismo Estado. En el caso específico del Perú existe un centralismo fiscal en la medida que el Gobierno Nacional concentra la mayor parte del ingreso fiscal especialmente en materia de impuestos. Una porción significativa de este ingreso tributario es objeto de distribución por parte del Gobierno Nacional a favor de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales.
En tercer lugar, se puede advertir la presencia de los ingresos coactivos. Aquí se encuentran especialmente los ingresos tributarios en la medida que por propia decisión del Estado las personas y empresas tienen que cumplir con el pago de cuotas de dinero, generalmente de modo periódico, para incrementar las arcas del fisco. Actualmente los ingresos tributarios constituyen la principal fuente de financiamiento para el Estado.
En cuarto lugar, existen los ingresos de capital. Se trata de los ingresos por la venta de los activos del Estado o por la obtención de recursos gracias a ciertas operaciones de endeudamiento.
6.2. Clasificación
Una de las clasificaciones de los ingresos del Estado apunta a la distinción entre ingresos originarios e ingresos derivados. Los ingresos originarios tienen como punto de partida la riqueza económica que se encuentra dentro de la esfera patrimonial del Estado. Por ejemplo, los recursos naturales son objeto de cierta explotación o aprovechamiento por parte de los particulares que puede generar ingresos para el Estado tal como puede ocurrir con el pago de regalías mineras por parte de los privados a favor del Estado.
Por otra parte, los ingresos derivados tienen como punto de partida más bien la riqueza económica que es producida por el sector privado. Una parte de esta riqueza deriva hacia el Estado. Así sucede con los ingresos tributarios, por ejemplo. En efecto el sector privado genera su propia riqueza. Luego una parte de esta riqueza se transfiere al Estado mediante el pago de impuestos, contribuciones y tasas.