Tecnologías limpias. Arístides Sotomayor. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Arístides Sotomayor
Издательство: Bookwire
Серия:
Жанр произведения: Математика
Год издания: 0
isbn: 9789972454578
Скачать книгу
a gran escala, como los fondos de pensiones, las compañías de seguros, las instituciones de inversión y los fondos soberanos, los cuales suelen emplear a agentes especializados para la gestión de sus actividades.

      Existen diferentes formas de aplicación de lending que se utilizan tanto en el mercado de materias primas como en el mercado de valores:

      • Lending directo. Consiste en la transferencia de fondos de la entidad crediticia al prestatario final, que compra el agente con la intención de revenderlos con ganancia. Es decir que el prestatario está obligado a devolver el capital al vencimiento y a pagar intereses durante el período del préstamo; en el caso de valores de renta variable, el prestatario no tiene la obligación de devolver el principal, sino que se espera que pague los dividendos.

      • Lending indirecto. Los préstamos indirectos ofrecen en general un menor costo para el prestatario final. En este caso, el prestamista final transfiere a un intermediario financiero, que dirige los fondos de varios prestamistas y que tienen una posición crediticia bien establecida; entonces, el prestamista se enfrenta a un menor riesgo, lo cual implica también menor ganancia. La mayoría de los prestatarios carecen de la capacidad crediticia suficiente para pedir prestado directamente, por lo que resulta más barato para aquellos prestatarios que sí tienen esa opción.

       7.2 Borrowing

      Borrowing es una operación típica que consiste en tomar del mercado (bolsa) un metal a préstamo (prestatario); si se vende un contrato en los mercados bursátiles de LME y se quiere mantener esa posición de venta original, se debe proceder a liquidar esa posición de venta comprando un nuevo contrato y, simultáneamente, se tiene que ejecutar una nueva venta a plazo por la misma cantidad y para una nueva fecha futura determinada. Por ejemplo, si se compra un metal al contado para venderlo al cabo de tres meses, a la cotización de ese día, lo que procede hacer es la venta a plazo de ese metal en bolsa, para luego efectuar la operación de compra al contado. Por eso, en el comercio de minerales y metales en general, es muy habitual el uso de los procedimientos borrowing (tomar prestado) y lending (prestar), como parte de la aplicación de los tipos de cobertura.

      El concepto de borrowing, en términos generales, se entiende como un préstamo de dinero de una institución financiera o de una persona, con el compromiso de devolver la cantidad de dinero prestada después de un cierto período acordado, más los intereses que haya generado este capital en ese tiempo; en este caso, el préstamo del dinero puede tener ciertos fines, como la construcción de viviendas, educación, compra de activos, entre otros. Para un comerciante, el metal que toma en calidad de préstamo (prestatario) le sirve para completar su obligación de entrega; en otras palabras, el metal recibido de otra fuente está destinado a pagar el préstamo adquirido de la fuente principal.

      Los prestatarios son, generalmente, grandes instituciones financieras, como los bancos de inversión, los creadores de mercado y los agentes de bolsa. En las operaciones comerciales, los fondos de cobertura están entre los mayores deudores de valores, y para cumplir con las obligaciones recurren a pedir prestado a bancos de inversión o a agentes de bolsa, en lugar de tomar el préstamo directamente de los inversores. Los bancos de inversión, corredores o brókeres y los creadores de mercado de valores piden prestado por una serie de razones, por ejemplo, garantizar la liquidación de operaciones que puedan tener lugar, o facilitar la creación de mercado y otras actividades comerciales, como la cobertura y las ventas a corto plazo. Dado que existe una alta demanda para pedir prestado, el préstamo de valores puede ser utilizado por algunos inversores como una forma de obtener ingresos adicionales a sus carteras de inversión. Por otra parte, en los mercados al contado se intercambian bienes reales entre compradores y vendedores, por lo que un mercado de valores no solo es considerado como un mercado de renta variable, sino que es también un mercado al contado. Por el contrario, los mercados de futuros intercambian el derecho a comprar o vender un bien a un precio determinado y en algún momento en el futuro. En la figura 1.6, se puede apreciar la secuencia de funcionamiento de las operaciones comerciales de compraventa de minerales mediante el mecanismo de lending y borrowing, que aplican empresas mineras, fundidoras, entidades financieras privadas y públicas, comerciantes intermediarios (brókeres), entre otros.

image

       7.3 Contango

      En primer lugar, cabe indicar que los términos mercado de contango y mercado de backwardation se refieren a mercados de materias primas. El mercado de contango es la diferencia (prima) que tiene el precio del metal a tres meses (precio futuro esperado) frente al precio del metal al contado (precio spot); y la diferencia entre el precio al contado y el precio futuro es el precio base. El mercado de contango también se puede definir como un descuento entre el precio spot y futuro. De esta manera, se logra obtener unos cuantos dólares u otros tipos de monedas, siempre que la diferencia mantenga una tendencia positiva y se decante hacia el precio futuro (precio a plazo). Normalmente, en este tipo de mercado, el precio futuro siempre estará por encima del precio spot futuro esperado; pero lo ideal sería que ambos coincidieran.

      En las operaciones comerciales, la aplicación de contango para una cobertura de compra no es favorable y, finalmente, funciona en su contra, mientras que, en una operación de cobertura de venta, lógicamente la tendencia es a su favor. Del mismo modo, las primas obtenidas mediante las operaciones de cobertura en un contango deberán, teóricamente, distribuirse proporcionalmente en el tiempo, aunque en la práctica esto no siempre ocurre así, debido a diversos factores que inciden en las operaciones comerciales, como la escasez o exceso en la oferta y demanda, la variación en los costos y seguros, entre otros. En un mercado de contango, la prima será determinada fundamentalmente por la diferencia de precios causada por diversos factores que pueden afectar el mercado de minerales y metales, como los siguientes:

      • Variación de intereses

      • Escasez de metal a corto plazo, por la disminución de la oferta de metales

      • Perturbaciones (presiones) por factores anormales en las bolsas

      • Concurrencia excesiva en la bolsa, alta demanda del consumidor

      • Variación en el nivel de almacenamiento de stock comercial de metales

      • Costos de financiación, por las operaciones comerciales, durante la vigencia del contrato

      • Costos de seguro del metal durante los tres meses de vigencia del contrato o costo de la mercancía a lo largo del tiempo

      El mercado de contango se adapta, por lo general, al comercio de mercancías o productos no perecederos, como los metales o el petróleo, ya que estos se encuentran en el mercado, en ocasiones, en exceso y, en otras, en escasez; la gran oferta provocaría la caída de los precios actuales, mientras que las tasas futuras permanecerían altas. En un mercado de contango, muchas veces no hay cabida para las operaciones de arbitraje, sobre todo cuando se trata de la comercialización de materias primas, porque esta depende en gran parte de la variación de los diferentes tipos de interés. Asimismo, en este mercado, un inversionista o comerciante compra las tasas de interés a corto plazo, si las perspectivas futuras mantienen una tendencia negativa y, en sustitución, simultáneamente se hace una venta futura; por el contrario, el comerciante espera realizar una venta en el corto plazo y, paralelamente, compra tasas futuras suponiendo que aumentarán a corto plazo. Por ello, muchos inversionistas se posicionan en un precio fijo a largo plazo, inclusive si el precio es más alto y, en este caso, se establecen algunas estrategias que pueden ser capaces de proteger de los precios altos en el futuro. Por supuesto, este tipo de estrategia es más habitual para ciertas mercancías como las no perecederas, lo que quiere decir que los inversores están dispuestos a pagar más por el activo subyacente en el futuro que hoy.