LME Clear proporciona una estructura de cuentas flexibles para todos los socios del clearing que cumplen con los requisitos reglamentarios. Estas cuentas están disponibles en la casa matriz en efectivo, e incluyen cuentas colaterales que corresponden al comercio, para clientes ómnibus (OSA), que son miembros que pueden registrar posiciones y garantías atribuibles a las actividades comerciales llevadas a cabo con o sin clientes; y para clientes individuales seleccionados (ISA). En este sistema, un miembro de compensación puede administrar varias cuentas de clientes de cada tipo, considerando la gestión del dinero del cliente y la transferencia del título. Entre los atributos clave de LME Clear se encuentran los siguientes:
• Es responsable del monitoreo y garantía de las actividades en tiempo real.
• Tiene un diseño propio, robusto y resistente, hecho a la medida de los miembros y usuarios de LME.
• Mantiene compatibilidad con el Reglamento sobre la Infraestructura del Mercado Europeo (EMIR) desde su lanzamiento.
• Su estructura de cuenta es flexible y orientada a la mejora continua.
• Dispone de un control de posición en tiempo real.
• Los procesos operativos existentes son simplificados, incluso las opciones de caducidad y gestión de garantías.
• Ofrece un entorno adecuado de racionalización de los informes diarios, entre ellos los honorarios por el comercio y la cuenta.
La estructura de cuentas de LME Clear le ha garantizado, a lo largo de los años, el buen funcionamiento y el mucho éxito a nivel mundial. Cada miembro puede disponer de varias cuentas y de diferentes tipos, como se observa en la figura 1.5. Cabe indicar que los miembros de LME Clear pueden tener múltiples cuentas de cada tipo de clientes, y las cuentas de clientes indirectos estarán disponibles en la estructura de operación de cuentas, tanto para clientes ISA, que tienen un solo cliente indirecto, como para clientes OSA, que están conectados con múltiples clientes indirectos.
A continuación, se describe de manera simplificada las cuentas en las operaciones de negociación.
• Cuenta de la casa de comercio. Los miembros de LME pueden registrar posiciones y garantías atribuibles a sus actividades de negociación por cuenta propia. Para ello disponen de las siguientes cuentas: negocio único de casa de comercio o casa matriz, margen neto y contabilización para publicaciones de interés.
• Cuenta de clientes ómnibus (OSA). Los miembros de LME Clear pueden registrar posiciones y garantías que forman parte de sus actividades comerciales llevadas a cabo con la participación de un cliente o sin él, o cuando un miembro haya optado por no seleccionar como referencia a clientes individuales; en este tipo de cuentas, cada cliente ómnibus puede incluir a varios clientes. Entre las principales se encuentran las siguientes: margen neto, posiciones co-mezclado, co-mezclado colateral, portabilidad y el resto en la cámara de contrapartida central.
• Cuenta individual de clientes seleccionados (ISA). Los miembros de ISA pueden registrar posiciones y garantías atribuibles a las actividades comerciales llevadas a cabo para los clientes o para clientes específicos, en las cuales solo a un cliente puede asignarse cualquier cuenta específica de un cliente que ha sido separado. Los miembros de compensación podrán crear y tener varias, como la cuenta de gestión del dinero del cliente (CASS), la transferencia del título (TTCA) y NIA específicos. Los tipos de cuentas considerados son margen neto, posiciones por cliente, cliente colateral y portabilidad, y el resto se realiza en la cámara de contrapartida central.
Asimismo, LME Clear, mediante la plataforma de servicios de especificaciones detalladas del negocio, en condiciones normales de funcionamiento, proporciona información pormenorizada del servicio ofrecido para todos sus miembros y clientes. Su objetivo es proveer a los miembros de una información documentada consistente y suficiente, que les permita entender las interacciones clave del negocio y de los procesos que LME Clear puede emprender. El documento en cuestión presenta la siguiente información:
• Ámbito de servicio. LME Clear, en el momento de su lanzamiento, abrirá para recibir nuevas operaciones para clearing de LMEsmart desde las 07.30 hasta las 20.15 horas de Londres. Además, ampliará sus servicios operativos a los miembros de 07.00 a 22.00 horas, tal como viene aplicándose en la actualidad por LMEsmart, que cierra el ingreso o input a las 20.00 horas de Londres.
• Gestión del comercio. Este tipo de operaciones de negocio estará sujeto a los controles básicos detallados, al entrar en el sistema de compensación. Para ello, los datos serán tomados directamente de LMEsmart. LME Clear tiene la posibilidad de aceptar y poner en espera o de rechazar las solicitudes de la validez de datos comerciales.
• Gestión de posiciones. El proceso de LME Clear controla todas las solicitudes que han sido liquidadas en el sistema agregándolas a sus posiciones, con el fin de facilitar a cada miembro visualizar sus posiciones en tiempo real a través de la plataforma de interfaz gráfica de usuario LME Claro. Las posiciones se mantienen en LME Clear desde el punto de novación del comercio hasta que se confirme la liquidación final.
• Gestión de riesgos. LME Clear puede volver a calcular las estimaciones del margen de un miembro y de la cartera de garantías en tiempo real. Sus ubicaciones colaterales pueden cambiar si los datos del mercado se actualizan.
• Gestión de informes o reportes. LME Clear proporciona a sus miembros una serie de informes que comprenden el funcionamiento rápido y conciso de los datos que pueden resultar necesarios para el propio análisis, la reconciliación y la evaluación de los miembros.
6.8 LME Claro
LME Claro es una entidad que ofrece servicios de compensación y liquidación para los usuarios de la Bolsa de Metales de Londres, en sus tres plataformas: el comercio directo en el anillo (ring), el comercio electrónico y la vía telefónica. El funcionamiento de LME Claro está regulado por el Banco de Inglaterra en el Reino Unido y autorizado por la institución encargada de la supervisión de las agencias de calificación y de términos de referencia europea (ESMA). ESMA ha incorporado y registrado a LME Claro, según sus normas técnicas de regulación y conforme al Reglamento sobre la Infraestructura del Mercado Europeo (EMIR), en la lista de cámaras de contrapartida central (PCC).
LME Claro mantiene una estrategia de gestión de riesgos muy sólida, que proporciona la estructura para las políticas de riesgo claro de procesos y mecanismos de control interno para administrar, evaluar y controlar los riesgos que se presentan en la cámara de compensación. De la misma forma, sus atribuciones son del todo compatibles con los estándares normativos exigidos para su aplicación en las cámaras de compensación, donde las metodologías y prácticas de gestión de riesgos cumplen con las recomendaciones para entidades de contrapartida central, desarrolladas por el Comité de Sistemas de Pago y Liquidación (CPSS) y el Comité Técnico de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO). Como parte de sus obligaciones, ESMA publica un informe anual sobre las compensaciones, el enfoque de supervisión de las agencias de calificación y los términos de referencia. Por su parte, el mercado de valores europeo también publica un informe anual sobre sus actividades de supervisión directa, relacionadas con las agencias de calificación crediticia y los registros de operaciones.
LME Claro ofrece una estructura de cuentas flexible para sus