Etimología
Científico Girella laevifrons
El término Girella posiblemente viene del francés, dado que en esa lengua se llama girelle a ciertos peces óseos pequeños de la familia Labridae de colores brillantes. El nombre de la especie, Laevifrons, tiene su origen en el latín y significa “frente lisa o pulida”, es decir, pez con frente lisa.
Común Baunco
Otros nombres Alpargata, mojonero.
Baunco o alpargata es la denominación que le han dado los pescadores ya que este pez marino se caracteriza por tener el tronco muy ancho y ser de color plateado opaco. Alpargata probablemente se debe a la anchura de un zapato viejo, al que también se suele llamar así.
Taxonomía
Familia Kyphosidae
Género Girella Gray, 1835
Especie Girella laevifrons (Tschudi, 1846)
Distribución
En Chile, desde Arica hasta Valdivia.
Descripción
De color grisáceo y mandíbula blanca en la parte ventral (A). Cuerpo oblongo, ovalado y comprimido lateralmente. Escamas ctenoideas, la cabeza y opérculos sin escamas. Posee dientes planos y tricúspides sin molares pero con incisivos. Primera y segunda aleta dorsal fusionada (B). Poseen entre XIV-XV espinas con 27-28 radios. Mandíbula pequeña, pero con maxilares prominentes y labios gruesos (C) [4, 78].
Diagrama
Historia natural
El baunco es un pez abundante en la primera franja del intermareal y el submareal de baja profundidad o somero. Habita desde las pozas del intermareal hasta los 5 m de profundidad. En profundidades de entre 2 y 5 m se asocia a fondos rocosos y bosques de macroalgas pardas, principalmente huiro pato o canutillo (Macrocystis pyrifera). Les teme a los buzos y es muy rápido, lo que dificulta verlo en su ambiente natural. Está bien adaptado a zonas de oleaje fuerte, pudiendo incluso dejarse llevar por la corriente mientras se alimenta.
Es una especie transitoria del intermareal. En su etapa juvenil se traslada desde el ambiente pelágico a las pozas intermareales. Permanece en ellas unos dos años y luego migra al ambiente submareal somero, donde completa su desarrollo [37]. Es sociable, vive en general en grupos del mismo tamaño, que en su juventud puede sobrepasar los veinte individuos [79]. Suele estar en la rompiente de las zonas expuestas, ya que es hábil en ambientes con bastante movimiento de agua.
El baunco es uno de los pocos peces omnívoros de la costa. Su dieta se basa principalmente en algas café (Macrocystis pyrifera, Dictyota kunthii, Halopteris spp), rojas (Gelidium chilense) y verdes (Ulva spp y Cladophora spp) y, de manera incidental, ingiere organismos asociados a estas algas, como pequeños crustáceos como anfípodos y tanaidaceos. Es especialista en el consumo de algas adheridas a sustratos duros debido a su tipo de dentición, la que se complementa con un mecanismo de succión lento y de gran volumen, que le permite ingerir grandes cantidades de alimento. Posee un músculo aductor en el complejo mandibular que les permite procesar las algas y así digerirlas con facilidad. Su morfología es la apropiada para consumir tanto presas animales móviles como sésiles (que se adhieren a las rocas) [79-82].
El ambiente intermareal es uno de transición entre el terrestre y el marino. Por eso, existen varios fenómenos físicos drásticos para las especies que ahí habitan. Por ejemplo, se producen fuertes variaciones de temperatura por las mareas bajas, alzas de temperatura del agua y alta exposición a los rayos ultravioleta (UV). En las pozas intermareales este pez se ha adaptado a las variaciones de temperatura y exposición UV disminuyendo su tasa metabólica y moviéndose entre diferentes zonas en las pozas en los periodos de mareas bajas. Debido a la historia de vida de esta especie, se distinguen poblaciones intermareales y submareales, encontrándose en el intermareal las juveniles y en el submareal los adultos. Forman pequeños grupos de no más de diez individuos que forrajean el fondo para alimentarse de macroalgas y crustáceos pequeños [83].
Es una especie gonocórica (poseen ambos sexos) y no existe dimorfismo sexual. Lamentablemente, no se conoce la talla de madurez sexual de esta especie, pero se han registrado individuos maduros a los 42 cm LT, de entre cuatro y cinco años, según estudios en miembros del mismo género (Girella). Como ocurre en la mayoría de las especies, el desove ocurre en la columna de agua, la fertilización es externa y la larva se desarrolla manteniéndose en el ambiente pelágico durante unos meses (67 días) [84]. El asentamiento (ver capítulo pejesapo) ocurre en el ambiente intermareal y está sincronizado con los ciclos lunares, coincidiendo un aumento de larvas con la luna nueva y tres cuartos menguante, como bien saben los pescadores. La luna altera los ciclos de las mareas y, más importante aún, proporciona luz. Durante la luna nueva o menguante, la luminosidad en el mar es más tenue y las mareas son más bajas de lo normal, esta menor amplitud de mareas impide el paso de los depredadores del ambiente submareal a las pozas intermareales donde se encuentran los juveniles del baunco [71, 85-88].
Buzos y pescadores artesanales y recreativos extraen este pez con arpón de mano. El aumento de los desembarques en el último tiempo ha provocado la escasez de bauncos de tallas pequeñas. Puesto que habitan en zonas intermareales pueden estar expuestos a la contaminación por metales pesados en las zonas de desembocaduras de las grandes mineras del norte de Chile, lo que genera cambios en su dieta y provoca la acumulación de metales pesados.
Experimentos realizados en Chile sobre la ingesta potencial de microplásticos —un problema de importancia nacional y mundial en la actualidad—, revelan que el consumo de estos elementos, que los peces confunden con sus presas naturales, genera daños severos en el intestino [89, 90].
1
Los bauncos abundan en las pozas del intermareal sobre todo cuando son juveniles. Allí forman grupos del mismo tamaño, como si fuera la misma cohorte. En las pozas se alimentan de algas pequeñas y crustáceos que viven en las rocas. Pozas del intermareal, Las Cruces, 2020.
2
De adultos, los bauncos son muy rápidos y tienen el cuerpo pesado. Esto les ayuda a sobrevivir en un ambiente con bastante flujo de agua, con mareas y olas de gran fuerza en los primeros metros de profundidad. El Francés, Coquimbo. Fotografía de Eduardo Sorensen.
Etimología
Científico Myxodes viridis
Myxodes proviene del griego donde el prefijo myxos significa “mucosidad” y el sufijo -oides “similar a”. Viridis tiene origen en el latín y hace referencia al color verde. Quizás su nombre se deba a la ausencia de escamas en su cuerpo y a la coloración verde de algunos individuos.
Común Doncellita verde
Otros nombres Tomoyo verde
El nombre común deriva de su aspecto, doncellita por sus aletas dorsales y anales, y verde por su coloración.
Taxonomía
Familia Clinidae
Género Myxodes Cuvier, 1829
Especie Myxodes viridis Valenciennes, 1836
Distribución
En Perú y Chile, desde Arica hasta