Distribución
En Perú y Chile, desde Iquique hasta Chiloé.
Descripción
Aleta dorsal con XXIII-XXV espinas y 10-14 radios; aleta anal tiene II espinas y 21-23 radios (generalmente 22); aleta pectoral con 14 radios (A) ; aleta caudal con 13 radios. Se diferencia de otros miembros del género porque carece de las proyecciones en la punta de las espinas de las aletas dorsales (B); la escamación es incompleta (superficie del vientre casi desnudo), no hay escamas en las membranas de las aletas; y el peritoneo es negro. Es propio de esta especie que la cabeza presente un perfil pronunciado desde el origen de la aleta dorsal hasta el hocico (C) [9, 91, 99].
Diagrama
Historia natural
La familia Labrisomidae se caracteriza por presentar escamas cicloideas, con radios solo en el margen anterior. Generalmente posee cirros sobre las fosas nasales, ojos y nuca, y la aleta dorsal es continua con espinas más que radios [4, 29]. La tribu cryptotremini se diferencia de los otros labrisómidos por mantener el aparente carácter plesiomórfico de radios caudales ramificados (simples en el resto de los representantes de la familia) [68].El género Auchenionchus se diferencia de otros de la tribu por presentar aletas pélvicas con l espina y 3 radios; poseen solamente dos parches nucales de cirros; y la línea lateral tiene más de 50 escamas [99]. Auchenionchus microcirrhis (viene del latín y significa “pequeño cirro”, un zarcillo delgado o filamento similar a un cabello, como el apéndice de una lapa, la barbilla de un pez o el órgano intromitente de una lombriz de tierra [30]). Los miembros de la familia Labrisomidae, cuyo nombre deriva del griego labros que significa “furioso, ávido, ansioso”, más el sufijo soma, “cuerpo”, son muy parecidos entre sí. El chasque, trambollo y el chalaco se asemejan por su apariencia, coloración llamativa y por su conducta, resultando ser especies bien crípticas. De hecho, se pensaba que era una sola especie, pero, al menos en Chile, la familia Labrisomidae es una de las pocas con muchos miembros [99].
El chasque o trambollo es una especie solitaria, que habita en pozas del intermareal, de forma transitoria, hasta el submareal somero. No se les ve más allá de los 15 m. Es una especie muy territorial. En la reserva marina de Las Cruces se les puede ver siempre posadas sobre la misma roca durante largos periodos. Son lentos y se mueven a “saltos”. Generalmente, están escondidos bajo las algas pardas (Lessonia trabeculata) y otras más. La defensa territorial es muy exitosa en contra de especies solitarias, sin embargo, no lo es cuando las especies forman grupos [100]. El chasque vive en una zona donde los cardúmenes de peces no son frecuentes, como en los ambientes intermareales o en el submareal de baja profundidad expuesto al oleaje, lo que los protege frente a intrusos en su territorio. Se predice que las especies territoriales pueden promover el comportamiento de agregación en otras especies [75].
El chasque es un carnívoro que puede consumir diversas presas de invertebrados marinos, como anfípodos e isópodos, cangrejos porcelánidos, panchotes y moluscos pequeños. También ingiere larvas que se asientan en el bosque de algas pardas. El chasque es un depredador voraz, sobre todo de los peces pequeños recién asentados y de otros crípticos pequeños como el trombollito tres aletas, que al pasar cerca de ellos atrapan de forma activa. Forrajean esperando a su presa, conducta que en inglés se denomina sit and wait. (ver capítulo trombollito tres aletas) [101, 102]. Los peces que se mantienen quietos tienen estructuras sensoriales que les ayudan a conseguir sus presas. Por ejemplo, utilizan el sentido del gusto para el reconocimiento de posibles capturas. Por ello posee labios gruesos, ya que allí se concentran las células quimiosensoriales –las responsables del gusto– que se ubican en la boca y en los labios, donde el chasque tiene entre treinta y cien células sensoriales [3].
Sobre la conducta reproductiva del chasque se sabe poco. Estudios realizados en especies emparentadas señalan que tienen cuidado parental. Los machos cuidan el territorio durante la oviposición, protegiendo el sitio de anidamiento, mientras las hembras, de mayor tamaño que los machos, depositan los huevos en el sustrato rocoso. Los machos más grandes son más exitosos en la reproducción que los más pequeños. Las larvas aparecen cerca de la costa durante el invierno y la primavera, y permanecen en promedio unos 110 días en el plancton, alimentándose de diversos organismos que ahí habitan [45]. Esto podría indicar que la época reproductiva de los adultos ocurre en verano, cuando la temperatura incrementa y el desarrollo de la larva es más rápido, reduciendo los costos del cuidado parental.
Hay registros de capturas de cazadores recolectores que habitaban en la costa hace más de 5.000 años y en la época incaica también lo extraían en Perú, pero el bajo número de capturas sugiere que se trataba de una captura incidental [103-105]. Actualmente los pescadores de orilla lo pescan para consumir su carne blanca [106]. También es un pez llamativo para los acuarios y es dócil en cautiverio.
1
Es interesante el nombre común del chasque. La franja blanca sobre su nuca —característica de cuando es un juvenil— se asemeja a las plumas del mensajero inca. Reserva Marina de la Estación Costera de Investigaciones Marinas (ecim-uc), Las Cruces, 2018.
2
El chasque solo se encuentra en los primeros metros de profundidad. Es un pez quieto que se esconde bajo las algas y solo se deja ver si no corre peligro. Cuando se enfrenta a una cámara fotográfica permanece quieto. Pero si percibe un peligro, se aleja rápido dejando un destello de arena y sedimento. Reserva marina de la Estación Costera de Investigaciones Marinas (ecim-uc), Las Cruces, 2016.
3
Son peces muy exitosos en la costas de Chile central. Comunes y viven escabulléndose. Son depredadores de pequeños peces como el trombollito tres aletas, pejesapos y otros que recién llegan de su largo recorrido por la columna de agua. Hay tres especies del genero Auchenionchus. Este es A. crinitus. Reserva Marina de la Estación Costera de Investigaciones Marinas (ecim-uc), Las Cruces, 2014
4
El gran depredador de los peces que habitan sobre los primeros metros de profundidad es el chungungo (Lontra felina). Esta nutria es una ágil buceadora, capaz de capturar a muchos peces entre las rocas; es sin duda un depredador tope. El chalaco forma parte de la dieta de este mamífero. El chungungo estuvo al borde de la extinción debido al uso de su piel en la industria textil. Hoy, a pesar de estar protegido esta rodeado de amenazas que pueden mermar a sus poblaciones, una de la más importante es la presencia de perros domésticos y también la pérdida de su hábitat por el desarrollo inmobiliario de la zona costera. Aquí en la fotografía se le ve tranquilo dándose un festín. Reserva marina Chañaral de Aceituno, 2015. Fotografía de Cesar Villarroel (Explorasub).
Etimología
Científico Labrisomus philippii
Labrisomus proviene del griego labros que significa “curioso, ávido, ansioso”, y soma (somus), “cuerpo”. Es decir, cuerpo ávido. La especie se llama philippii en honor al naturalista alemán-chileno Rodolfo Philippi, doctor en medicina, paleontólogo y zoólogo radicado en nuestro país y director del Museo Nacional de Historia Natural, que falleció en 1904. Su hijo, Federico Philippi, también fue un zoólogo reconocido.
Común Tomoyo
Otros nombres Chalaco, tramboyo