De la mar. Alejandro Pérez Matus. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Alejandro Pérez Matus
Издательство: Bookwire
Серия:
Жанр произведения: Математика
Год издания: 0
isbn: 9789561428652
Скачать книгу
Existe una compensación de costo-beneficio en la reproducción que en algunos casos son mayores para la hembra en desmedro del crecimiento somático (inversión en tamaño corporal) que podría beneficiar a los machos y esto podría explicar por qué son machos los que cuidan a sus crías. Los costos de que sea la hembra la encargada del cuidado parental suelen estar asociados a la inversión en la producción de huevos y la nutrición asociada [129]. La idea de realizar el cuidado parental es garantizar el éxito del desarrollo de las larvas dentro del huevo. El macho asegura su progenie en un nido eliminando furtivamente a los depredadores. La hembra, por otro lado, como genera más gametos que el macho por época reproductiva, resguarda su progenie depositando sus huevos en diferentes nidos [127, 130]. El macho, entonces, no invierte su energía en la producción de gametos como las hembras, sino en cuidar sus crías en el nido. De muy pocas especies de peces de la costa de Chile se ha descrito algún tipo de cuidado parental posfertilización, pero están los casos de, por ejemplo, la doncellita, la cabrilla, el bagre y la castañeta, y en todas ellas es el macho quien protege a las crías [128].

      El cachudito cuida los huevos durante su desarrollo, removiendo el material que pueda dañar a sus crías. Luego de unos días, las larvas de 2-3 mm eclosionan, prácticamente listas para depredar el plancton que consumen de manera activa durante unos 92 días (tiempo promedio que permanecen en la columna de agua antes de asentarse en el fondo) [123, 125].

      El desarrollo de esta especie se relaciona directamente con la temperatura, por lo que se podría esperar que la época reproductiva en el sur de Chile sea en verano, mientras que en el norte sea durante la primavera, aunque no se sabe con certeza sobre la conducta reproductiva de los cachuditos. En el centro del país las larvas están muy cerca de la superficie y de la costa; en cambio, en el sur, las larvas tienen una conducta de migración vertical; durante la noche llegan a la superficie y durante el día se encuentran a unos 50 m de profundidad, lo que favorece su supervivencia [46, 84].

      En la actualidad esta especie no tiene interés comercial y no hay registro de que haya sido capturada en asentamientos prehispánicos.

      Sobrevive bien en acuarios y tiene potencial ornamental o para la educación ambiental.

      1

      Estos blénidos son de colores llamativos y muy territoriales. Usan las conchas desprovistas de picorocos para refugiarse e incluso para depositar en ellas sus huevos y así protegerlos de los depredadores. Tienen cuidado parental. Archipiélago Humboldt, Reserva Marina de isla de Choros, Punta de Choros, 2012.

      2

      Los cirros nucales le sirven al cachudito como órgano sensitivo. Son dos grandes antenas que le ayudan a percibir cambios de temperatura, ondas en el flujo de oleaje generadas por algún depredador. Como en las reservas marinas puede haber hasta dos veces más depredadores que fuera de ella (porque no está permitida la pesca), el cachudito se esconde y solo asoma los cirros nucales y sus grandes ojos para evaluar lo que sucede afuera de la concha que usa para protegerse. Reserva Marina de la Estación Costera de Investigaciones Marinas (ecim-uc), Las Cruces, 2015.

      Etimología

      Científico Helcogrammoides cunninghami

      Helcogrammoides proviene del griego donde el prefijo helkos (-eos, -ous) significa “ulceración”, el prefijo gramma da cuenta de una “marca” y el sufijo oides significa “similar a”. Un pez similar a una marca o mancha de papel, por su tamaño. El nombre de la especie Cunninghami es en honor a Joseph Thomas Cunningham (1859-1935), biólogo marino y zoólogo británico conocido por sus experimentos sobre el sistema hormonal con peces planos (lenguados). Cunningham postulaba en su libro Hormones and Heredity (1921) que el mecanismo para la herencia de las características adquiridas eran las hormonas y no los genes, una hipótesis controversial.

      Común Trombollito de tres aletas

      Otros nombres Trobollito tres aletas, trombollito, diablito

      El nombre común de estos peces puede venir de trambollos (Labrisomidos) y el diminutivo de su tamaño pequeño.

      Taxonomía

      Familia Tripterygiidae

      Género Helcogrammoides (Smitt, 1898)

      Especie Helcogrammoides cunninghami (Smitt, 1898)

      Distribución

      En Chile desde Quintero, hasta la península de Tres Montes, en la región de Aysén. También registrada en Argentina y Perú.

      Descripción

      A diferencia del H. chilensis, en esta especie la primera espina de la primera aleta dorsal se encuentra alargada como un filamento (especialmente en machos) (A); tiene 4-6 escamas entre la base de la primera espina de la segunda aleta dorsal y la línea lateral; entre 0-5 (generalmente 3-4); pedúnculo caudal con una gran mancha negra entre barras más claras y estrechas (B). Cirros en cada ojo; cirros nasales anteriores simples o ausentes, posterior simple o bifurcado (C). Aleta dorsal con III-XV espinas en la primera y segunda porción, respectivamente; hay 10-11 radios en la aleta dorsal posterior, el último dividido en dos en la base; aleta anal con 21-23 radios, último dividido en dos en la base; aletas pectorales con 15-17 radios; línea lateral con 36-42 escamas [54]; aletas pélvicas con dos radios; aleta caudal con 13 radios [9].

      Diagrama

      Historia natural

      El trombollito tres aletas es un pez que abunda en las pozas intermareales y en el submareal somero hasta los 20 m. Suelen andar en grupos y se muestran curiosos ante la presencia de un buzo. Se les puede ver siempre en el fondo, sobre grietas o en esponjas marinas, donde resaltan por su colorido, que puede ser amarillo, violeta, café e incluso algunas blancas [92]. También se camuflan perfecto entre las algas de tipo césped de color verde, rojo y algunas café. A veces solo se las puede distinguir por sus ojos.

      Estos microcarnívoros se alimentan de una amplia gama de pequeños organismos (<5mm) como pequeños crustáceos (anfípodos, caprélidos). Son capaces de discriminar el hábitat circundante y escoger activamente microhábitats. Sus sitios favoritos son las algas que están bajo el dosel de los bosques de huiro palo. Su dieta cambia dependiendo de la disponibilidad de estas algas y otras especies sésiles del ambiente. Por ejemplo, si en un lugar hay algas filamentosas, la dieta de este pequeño pez está constituida principalmente por pequeños bivalvos. Estos pequeños bivalvos usan las algas y los espacios entre ellas para habitar ofreciendo un micro sustrato, hablamos de bivalvos (almejas) que no crecen mas que medio centímetro. Sin embargo, si los tres aletas forrajean sobre las esponjas de mar, su dieta estará dominada por pequeños crustáceos decápodos y gasterópodos pequeños, que viven entre y dentro de los orificios de las esponjas. Estos peces se han especializado en usar diversos rasgos morfológicos para capturar sus presas. Sus ojos de gran tamaño les ayudan a tener una visión precisa de las presas que pasan en frente de ellas. El tres aletas debe consumir de una vez estos pequeños crustáceos por lo que la abertura de su boca sumado al tamaño de sus aletas pectorales hacen de este pequeño pez un carnívoro eficiente [131]. También los he visto consumiendo huevos de la castañeta cuando esta está colocado nidos en el fondo [25, 63, 129].

      Hemos aprendido bastante sobre la ecología de este pez en el último tiempo. Ello porque es una especie que no les teme a los buzos, ya que no es de importancia comercial, lo que facilita el estudio y observación de su conducta, tanto en terreno como en el laboratorio. Son territoriales y tienen un rango de uso del hábitat bien restringido, de 5 a 6 m. Permanecen la mayor parte del tiempo sobre el sustrato, apoyados en sus aletas pélvicas y pectorales, esperando