De manera más específica se muestra a continuación toda la simbología según la norma UNE 23-032-83:
Figura 12: Simbología empleada en los planos contenidos en los Planes de Autoprotección según la norma UNE-23-032-83
0.8. Escalas: interpretación, conversión de unidades
0.8.1. Concepto
Para el desarrollo de este apartado se han tenido en cuenta las recomendaciones de la norma UNE-EN ISO 5455:1996.
La representación de objetos a su tamaño natural no es posible cuando estos son muy grandes o cuando son muy pequeños. En el primer caso, porque requerirían formatos de dimensiones poco manejables y en el segundo, porque faltaría claridad en la definición de los mismos.
Esta problemática la resuelve la ESCALA, aplicando la ampliación o reducción necesarias en cada caso para que los objetos queden claramente representados en el plano del dibujo.
Se define la ESCALA como la relación entre la dimensión dibujada respecto de su dimensión real, esto es:
E = dibujo / realidad.
Si el numerador de esta fracción es mayor que el denominador, se trata de una escala de ampliación; y será de reducción en caso contrario.
La escala 1/1 corresponde a un objeto dibujado a su tamaño real (escala natural).
De una manera más concreta, en el ámbito en el que el Técnico de Prevención se ha de desenvolver, las unidades que va a utilizar serán cm de plano y metros reales, puesto que no hemos de olvidar que tanto los planes de emergencia como los planes de autoprotección contienen planos a escala de edificios íntegros y plantas de situación de los mismos que van a requerir reducir todos esos metros reales a centímetros medibles en planos de papel de diferentes formatos (A3 y A4 fundamentalmente aunque también podrían ser otros) o dibujos de AutoCAD o de cualquier otro software que permitiera obtener mediciones.
La escala, por tanto, en el ámbito peculiar de las medidas manejadas en emergencias, quedaría definida como la relación entre la dimensión dibujada en centímetros respecto de su dimensión real en metros, esto es:
E = cm del dibujo en plano / metros reales.
Dicho de otra manera, el Técnico de Prevención, para dimensionar los medios de evacuación y realizar otras múltiples mediciones necesarias para elaborar su documento de emergencias (abordaremos todo esto de manera específica en próximas unidades didácticas) siempre deberá obtener medidas reales en metros a partir de sus mediciones en centímetros de los planos correspondientes.
Eso sí, para realizar todos los cálculos siempre partiremos de las mismas unidades en el numerador y en el denominador o lo que es lo mismo:
E = cm del dibujo en plano / cm reales, posteriormente, una vez obtenidos los cm reales los pasaremos a m simplemente dividiéndolos entre 100.
0.8.2. Escalas normalizadas
Aunque, en teoría, sea posible aplicar cualquier valor de escala, en la práctica se recomienda el uso de ciertos valores normalizados con objeto de facilitar la lectura de dimensiones mediante el uso de reglas o escalímetros.
Estos valores son:
Ampliación: 2/1,5/1,10/1,20/1,50/1
Reducción: 1/2,1/5,1/10,1/20,1/50
No obstante, en casos especiales (particularmente en construcción) se emplean ciertas escalas intermedias tales como:
1/25, 1/30, 1/40, etc.
0.8.3. Ejemplos prácticos
Ejemplo 1:
Se desea representar en un formato A3 (usando todo el formato íntegro, o lo que es lo mismo, sin cajetín) la planta de un edificio de 60 × 30 metros. ¿Qué escala normalizada sería la más adecuada?
La escala más conveniente para este caso sería 1/150 o 1/200, que proporcionarían unas dimensiones muy adecuadas al tamaño del formato. ¿Cómo se llega a esta conclusión de una manera matemática?
El objetivo del ejercicio es representar la planta del edificio de 60 × 30 m en un formato de papel de 29,7 × 42,0 cm. Para ello razonaremos varias cosas:
Por un lado sabemos que la escala buscada es del tipo E= cm plano / m reales.
Obviamente, para realizar los cálculos hemos de trabajar con las mismas unidades en el numerador y en el denominador, de manera que:
E= cm plano / m reales × 100 (para pasar de m a cm hemos de multiplicar los m por 100).
Por otro lado sabemos las medidas de un formato A3 (véase la tabla 1) = 29,7 × 42,0 cm.
Además, como se trata de una escala de reducción esta será del tipo E = 1/X, siendo X la incógnita buscada (X m).
Partiremos del lado más desfavorable de la fachada, o sea el de mayor tamaño, ya que si hacemos los cálculos partiendo de la medida más pequeña corremos el riesgo de que luego la grande no nos quepa en el formato. De esta forma, calculando para la grande nos aseguramos que la pequeña también nos va a caber. A partir de aquí razonamos como sigue:
Si hemos de meter 60 m en 42,0 cm, en 1 cm deberemos de meter X m, o lo que es lo mismo, podemos plantear la siguiente regla de 3:
60 m
X m
De manera que:
X = (1·60)/42 = 1,42 m, pero no olvidemos que la expresión de E la hemos de presentar con las mismas unidades en el numerador y en el denominador, por ello el valor de 1,42 lo hemos de multiplicar por 100 para pasarlo a cm.
De esta manera concluimos que la escala exacta buscada es la E = 1/142 que aproximaremos a la escala normalizada más próxima E = 1/150 o 1/200.
Ejemplo 2:
Sobre una carta marina a E 1/50.000 se mide una distancia