Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas en la unidad de cuidados intensivos pediátricos. Lorena Cecilia Gonzalez. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Lorena Cecilia Gonzalez
Издательство: Bookwire
Серия:
Жанр произведения: Медицина
Год издания: 0
isbn: 9789878717937
Скачать книгу
de la comunicación entre los padres del paciente crítico y el personal de enfermería, es uno de los eslabones primordiales para brindarle seguridad y confianza a los padres y pacientes.

      Promover la salud, prevenir la enfermedad, curar y rehabilitar, son tareas que producen satisfacciones, pero también muchos problemas y dificultades en el personal de estos equipos, que suelen tener una alta tasa de trastornos y factores de riesgos asociados, debido entre otras variables a la fuerte tensión laboral a que se ven diariamente sometidos.

A1

      ¿QUÉ ACTIVIDADES PUEDE HACER EL PLANTEL DE ENFERMERÍA PARA EVITAR UNA CARGA PESADA, COMO ES LA PÉRDIDA DE UN PACIENTE?

      El personal de enfermería tratará mediante comunicaciones directas con el paciente, padre-madre o tutor del niño, de la siguiente manera:

       Brindándoles información del procedimiento a realizar. Sin detallar los procedimientos médicos dado que éstos son competencia del personal médico y una información inexacta podría generar en el paciente y en su familia falsas expectativas.

       Brindará normas de la institución horario de visitas e inclusive visita de los padres.

       Notificar las horas aproximadas que durará la cirugía.

       Hacerles conocer los cuidados pre quirúrgicos y post quirúrgicos.

       Brindarles la oportunidad de participación del cuidado y tratamiento, siempre y cuando no interfiera en el bienestar del paciente.

       Brindarle información sobre la trayectoria del lugar y la experiencia del equipo tratante acerca de la grave problemática por la que atraviesa si hijo/a.

       Mostrarles la sala de espera, hall, o habitación de cada institución, dónde puedan ser ubicados sin inconvenientes.

       Tomar sus datos, números telefónicos o lugar donde esperarán que finalice el procedimiento.

       Preguntar si tienen alguna duda, y recomendarles que anoten sus dudas para poder obtener respuestas en el momento del parte médico.

       No brindar un parte con diagnóstico médico, pero si contarle sobre los signos y síntomas que pueda llegar a tener y cuáles van a ser los procedimientos de enfermería.

      El duelo es un proceso personal en que cada individuo coloca sus vivencias, temores y culpas, Asumir la falta de un ser amado puede no tomar el tiempo que para el observador externo calificara como “normal”.

      La actitud del personal sanitario ante la muerte de un niño también tiene diferentes fases, éste debe conocer sus propios sentimientos y actitudes ante la muerte. En muchas ocasiones nos pone de frente ante nuestras propias inseguridades personales, ante nuestras preguntas no respondidas y esto se transmite también a la familia en su relación terapéutica. También los profesionales de la salud pasan por las fases de negación y de rabia, de impotencia terapéutica y de diferentes grados de depresión. Por tanto, deben cuidarse las interacciones de los profesionales, no negar la necesidad de hablar y comunicarse entre ellos y la posibilidad de resolver los diferentes grados de ansiedad.

      Es recomendable que los profesionales tengan una formación suficiente para ser capaces de afrontar su propia angustia y puedan responder a cuestiones personales que el contacto con este tipo de pacientes de UCIP les plantea.

      AFRONTAMIENTO EN EL PERSONAL SANITARIO

      Los procesos de afrontamiento de la muerte de un niño suponen un desgaste para los profesionales, que deben manejar con programas de entrenamiento específico en habilidades de relación (counselling, coaching), y trabajo en equipo para aumentar el nivel de competencia al menor coste emocional, lo ideal es tener estos encuentros durante la jornada laboral, debido a que el personal de enfermería cuenta con más de un trabajo, y no dispone del tiempo necesario para asistir fuera del mismo.

       ¡Una atención integral, integrada y continuada puede evitar que las familias permanezcan con un recuerdo doloroso y un sufrimiento innecesario causado por actitudes y palabras insensibles y dudas durante toda su vida!

      BIBLIOGRAFÍA

      ― Hidalgo, I., Velez, Y. and Pueyo, E. (2007). Que es importante para los familiares de los pacientes de una unidad de Cuidados Intensivos. Enfermería Intensiva.

      ― Del Rincón C, Martino R, Catá E, Montalvo G. (2008). Cuidados paliativos pediátricos. El afrontamiento de la muerte en el niño oncológico. Psicooncología. 5:425-37.

      ― Blanca Gutiérrez JJ, Blanco Alvariño AM, Luque Pérez M, Ramírez Pérez MA. (2008). Experiencias percepciones y necesidades en la UCI: Revisión sistemática de estudios cualitativos. Enfermería Global

      ― Llamas Sánchez F, Flores Cordón J, Acosta Mosquera ME, González Vázquez J, Albar Marín MJ, Macías Rodríguez C. (2009) Necesidades de los familiares de una unidad de cuidados intensivos. Enfermería Intensiva

      Capítulo 1.1

      TESTIMONIOS

      Historias de fortaleza en primera persona, contadas por sus protagonistas.

      Relatos de momentos vividos en situaciones estresantes y movilizantes.

      LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN Y LA EMPATÍA

      Por Lucila

      Testimonio de una paciente adolescente que estuvo en el área critica pediátrica, con una larga instancia de internación, precisamente 103 días

       Después de tantas internaciones en mi vida, pude darme cuenta que mi bienestar en parte dependía de los enfermeros profesionales que me atendían ya que si bien los médicos son los que dan indicaciones la mayor parte de los cuidados lo realizan los enfermeros.

       Por las distintas etapas de mi vida pude darme cuenta que la vocación de un buen enfermero debe generar de cierto modo una buena relación con el paciente, teniendo empatía. La empatía va facilitar que los procedimientos que se le tengan que hacer al paciente sea menos traumáticos, mantener una discreción al momento de los procedimientos y evitar comentarios y gestos innecesarios que podrían poner nervioso al paciente Ej.: «estas venas son muy finitas« «va a estar complicado para encontrar una buena vena», etc. Un buen enfermero tiene que ayudar al paciente a salir de esa situación, incentivándolo con música, contando buenas experiencias de otros pacientes, trasmitiéndole seguridad, explicándole los procedimientos en forma breve y clara, demostrándole buena predisposición sin mostrarse obligado a hacerlo, dejando ver que tiene conocimiento de su profesión en forma segura y que puede trasmitirlo. Y por último lo más importante la comunicación, amabilidad y cordialidad, porque más allá de ser paciente o profesional, somos personas.

       Evitar comentarios negativos y explicar cada procedimiento

A2 La comunicación es importante porque yo estuve con traqueo y no podía hablar, no se me hacía fácil comunicarme y los enfermeros buscaron la manera de que pueda hacerme entender y de comunicarme atreves de un pizarrón o por medio de señas y paciencia. Agradecimientos: Lucila por su testimonio.

      Lic. Lorena González

      La razón de mi elección en la atención de los más