De la misma manera, vas a tener en cuenta que se evaluarán tres aspectos que responden a la lectura: si comprendes lo que lees, lo que escribes y lo que hablas.Es muy fácil detectarlo. Los ejemplos que te damos a continuación son muy semejantes a los que encontrarás en tu cartilla. Si en la pregunta te pedimos que leas un texto y respondas algunas preguntas sobre él, sabrás que debes leer la pregunta referente a la lectura. Por ejemplo: ¿Cuál es nombre del poeta que se menciona en el texto?,
La escritura se evalúa cuando te pedimos que elabores un escrito, o crees un texto. Por ejemplo: “Ahora trata de escribir una carta para una amiga que vive en otra parte. Le vas a decir por qué valdría la pena que viniera a visitarte y conocer tu vereda, pueblo o ciudad”.
La oralidad, cuando te decimos que dialogues con tus compañeros o profesor(a). Por ejemplo: hablar sobre el papel que cada uno de ustedes asume en su hogar.
Del mismo modo, encontrarás algunas preguntas que se dirigen a detectar el ¿cómo lees, escribes o hablas? Y esto apunta a la sintaxis o utilización de las palabras adecuadas, al orden y organización de las palabras en el texto, por ejemplo en la pregunta
Un antónimo de la palabra vigilante es
A. cuidador
B. vigía
C. destructor
D. celador
La respuesta correcta es la C (destructor), ya que te piden un antónimo; es decir, la palabra cuyo significado es contrario a la palabra que te proponen. Eso quiere decir que debes escribir cuáles son las palabras adecuadas para usar, o signos de puntuación u ortografía correcta en contexto del escrito.
Otras apuntan a descifrar el ¿qué nos dice el texto?, o el significado y el sentido de ellos. Muchas veces la respuesta está escondida en el texto y hay que descubrirla o descifrarla, por ejemplo:
“Cortar el cabello es divertido, ¡pero nada fácil! Hay que usar las tijeras sin que te tiemble el pulso y tener claro dónde quieres llegar. Algo esencial en mi trabajo es escuchar y aconsejar a mis clientes”.
Este texto se refiere a una persona cuya profesión es:
A. modista
B. jardinero
C. diseñador
D. peluquero
La respuesta correcta es la D (peluquero). Verás que en ninguna parte del texto está la palabra peluquero, pero al leer el texto infieres que se trata de una persona que trabaja con el cabello de otras personas; sin embargo, como viste, las otras respuestas nos hacen pensar, porque la lectura se refiere al uso de las tijeras, pero hay que leer cuidadosamente para no equivocarnos. Este aspecto se llama competencia semántica.
Y finalmente hay preguntas que le mostrarán a tu profesor(a) la forma como usas el lenguaje y el nivel de argumentación. Es decir, si te comunicas de manera efectiva, si logras comunicar lo que realmente piensas, si, por ejemplo, hablas de tu barrio o de la ciudad que te gusta, y logras transmitir ese gusto que sientes por él (que te parece muy bonito por sus parques o su arquitectura); si lo haces de manera ordenada (tus ideas son organizadas y claras); o, por el contrario, si hay cosas que te disgustan, puedas expresar ese desagrado mediante el lenguaje oral o escrito. Esto indicará que tienes un buen nivel pragmático de tu lenguaje.
Todo esto te dará la opción de salir airoso(a) en la aventura que vas a emprender con la lectura, la escritura y la oralidad en el juego con las palabras.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.