Además, para las preguntas de complementación, de producción de texto, de lectura, escritura u oralidad, usted tiene dos variables: competencias generales y específicas, con las cuales evaluará el desempeño de cada uno de los estudiantes.
Le daremos las pautas para su evaluación, a continuación se especifica cada una. Así usted podrá evaluar cuáles son las debilidades y fortalezas de su grupo.
Las competencias generales: lectura, escritura y oralidad (el carácter de la competencia lo determina el objeto de la pregunta).
Las competencias específicas: están referidas a la sintaxis, a la semántica y a la pragmática.
Competencia sintáctica: se ocupa del orden, la organización y estructura del texto. A nivel global se miran las características que contribuyen a la cohesión gramatical del texto; en lo secuencial se analiza el uso correcto de artículos, pronombres, tiempos verbales, el uso de signos de puntuación. En lo local, tiene que ver el manejo morfosintáctico de las oraciones como el orden, concordancia de género, número, persona y ortografía. Por consiguiente, lo sintáctico nos responde a la pregunta del ¿cómo?; es decir, ¿cómo escribo, leo, o hablo el texto?
Competencia semántica: este aspecto se refiere al significado del texto, a cómo el hablante o el escritor se refiere al mundo, lo clasifica o establece relaciones lógicas. Por ejemplo, causa-efecto, condición-consecuencia, general-particular, parte-todo. El análisis semántico nos señala cuándo un texto tiene sentido, si es coherente y expresa relaciones lógicas. En lo global se refiere a eventos y las relaciones entre estos; en lo secuencial, las relaciones de tipo lógico; y a nivel local, la relación entre objetos y eventos. En otras palabras, quiere decir que lo semántico nos responde a la pregunta del ¿Qué nos dice el texto, en lo escrito, leído o hablado?
Competencia pragmática: se encarga de mirar el uso que hacemos del lenguaje, es decir la relación de la situación de la comunicación, la intención del hablante o el escritor y el efecto que produce el lenguaje en el oyente o el lector. Este aspecto es muy importante porque orienta la construcción de un texto en el cumplimiento del objetivo para el cual fue creado. A nivel global se examina el propósito en general, en lo secuencial se mira la relación entre acto de habla -acción de comunicación- y la pertinencia según la intención; y en el plano local se observa las propiedades de dicha comunicación en particular.
Es decir la competencia pragmática apunta a contestar la pregunta del ¿Para qué? Para qué nos sirve o usamos el texto o acto comunicativo que nos ofrecen. De esta manera usted maestro(a) podrá analizar los textos orales o escritos de sus estudiantes y las respuestas que dan a cada una.
En la parte final encontrará una tabla que le permitirá observar y comparar el nivel de desempeño de cada estudiante según el establecido por el ICFES. Las características señaladas para los estudiantes según su desempeño: AVANZADO, SATISFACTORIO, MÍNIMO E INSUFICIENTE son extraídas textualmente del documento publicado por el ICFES en 2014.
¡Suerte y esperamos que este trabajo sea de gran utilidad en su diaria e importante labor pedagógica!
La autora
0
Me encantan los retos, ¿a ti también?. En las siguientes páginas encontrarás la escenificación de un ambiente agradable, lleno de sorpresas y retos. La solución a estos retos es la base para resolver situaciones y pensar mucho para alcanzar metas satisfactorias que te harán sentir satisfecho de tus logros.
Importante: Ten en cuenta que sobre cada guión debes escribir las letras necesarias para completar la palabra escondida. Además, el texto es una narración, por ello no está separado por renglones así que pon atención los signos de puntuación.
Una vez alguien le hizo una bro__a un chico en la escuela y mu_ la festejaron (todos sabemos cómo suelen ser los chicos de crue___ a veces). Y era su primer d__ de clase. El chico se sintió desconcer____ y no entendió la broma. Tampoco entendió por qué los demás se re__, y al día siguie___ no vino a la escuela, ni al otro día tam____. Pasar__ varios días y nada, el ni__ no aparecía por la esc____.
NO! No pienses que quedó mal la impresión de la cartilla, es que se trata de que tú completes las palabras, aunque a esta altura ya lo hiciste.
¡FELICITACIONES! Continúa…
La maestra, la señori__ Blanca, estaba muy preocupa__, pues no cono_____ la razón por la cual el chico no quiso vol___. Ella buscó en su li___ observador y le llamaron la atención varias co___: no estaba su nombre comple__, pero sí su direcci__. Su edad era avanzada para un chico de tercero de pri_____, do__ años, aunque su esta___ era la de un chico de terce__.
Ella anotó la dirección en un pap__ y se fue a inves_____. Cuando encontró la dirección, tocó a la pue____ y ¡aparece un ni__! Ella, emocio____, le dice: “¡Ah! ¡Eres tú! ¡Qué bueno que te encontré! ¿Por qué no habías vue___ a la escuela?”... ¿Cómo es tu nombre? … Y entonces la maest___ Blanca entend__ toda la situación, cuando con un tremen__ vozarr__ le contestó: Torcuato… mi nombre es Tor___to.
Ahora, comenta con tu profesor(a) sobre el anterior texto.
Algunas recomendaciones, explicaciones necesarias y ejemplos de preguntas
Como puedes ver, la metodología es muy sencilla. Encuentras unos escenarios, que son lecturas generalmente, que debes leer con ¡mucha atención!
Encontrarás espacios en blanco, los cuales debes completar con toda tu creatividad e imaginación. Serán preguntas que tú puedes contestar fácilmente porque conoces sus respuestas sin consultar a nadie, por ejemplo:
En esta aventura queremos conocer más de ti y de tu familia; más de lo que te rodea: el barrio y la ciudad.
Pues bien, tu apellido es________________________________, y tu nombre __________________________. Te llamaron así porque todos tenemos el derecho a un nombre; es un derecho fundamental que se encuentra en la Constitución Política de Colombia, independientemente de la religión que se profese.
También en otras oportunidades conversarás con tus compañeros y profesora para resolver el enigma y salir triunfante, ya sea oralmente o por escrito. Hay un escenario que habla de tu ciudad, también te hacen preguntas, luego te dicen que lo hagas con tus palabras así:
Ahora trata de escribir una carta para una amiga que vive en otra parte. Le vas a decir por qué valdría la pena que viniera a visitarte y a conocer tu vereda, pueblo o ciudad.
Sobre la línea le cuentas a tu amiga cómo es tu barrio, pueblo o ciudad y la convences para que venga a conocerla.
En algunas preguntas tendrás cuatro posibilidades para escoger .Te vamos a dar un ejemplo de este tipo de pregunta, la cual se denomina de selección múltiple. En una lectura, que encontrarás más adelante, se refiere a un poeta, de nacionalidad española, que habla de su colegio y lo recuerda con cariño.
La pregunta dice, por ejemplo.
1. La nacionalidad del poeta que escribe el poema es
A. brasileño
B. español
C. colombiano
D. argentino
Vas a marcar con (X) sobre la letra que corresponda a la respuesta correcta (no te la marcamos para que puedas ver que la respuesta correcta es la B).Esta información está en el mismo texto. A veces la encuentras muy fácil, a veces debes buscar más.
Igualmente encontrarás en algunos de los escenarios la posibilidad de decidir si una oración es falsa o verdadera.
Por ejemplo
Nº | F | V | Frases |
1 | En
|