En las organizaciones propias de esta actualidad, volátil, imprevisible, compleja y ambigua, hay cada vez mayor demanda de alta calidad y de economía de recursos. Nuestro trabajo como coaches no está exento de estas exigencias, y en ese sentido cobra especial importancia la Supervisión, porque permite mejorar, aprender y desaprender, profundizar nuestros recursos y optimizar su utilización; en definitiva, llevar a la máxima eficacia posible nuestra práctica, que es ciencia y es arte.
Recientemente escribí, en un capítulo de mi libro que será publicado en 2018, que la Supervisión tiene la posibilidad de dejar de ser una “estación de servicio”, en la que el coach cargue “combustible”, para convertirse en una “planta de aprovechamiento de recursos renovables” donde se explote al máximo lo que cada uno tiene en su interior y se incorpore, además, lo que le brinda la interioridad ajena. Estoy convencido de que este texto de Damián Goldvarg se ubica dentro de la misma línea de pensamiento, y que contribuye grandemente en el camino evolutivo de la Supervisión de Coaching, porque no solo ofrece una amplia variedad de modelos, procesos y técnicas, sino que destaca la importancia de nuestro modo de ser, como supervisores y como coaches.
Peter Hawkins
Profesor de Liderazgo en la Henley Business School
Presidente de Renewal Associates
Presidente del Centre for Supervision and Team Development de Bath
Prólogo de Julio Olalla
El ser humano, como todo ser vivo, se mueve en espacios de constante colaboración. No existe la autosuficiencia, y quienes viven en ese juicio terminan practicando el aislamiento.
Nosotros, los coaches, por lo tanto, en el ejercicio de nuestra labor, siempre necesitaremos espacios de reflexión que nos permitan aprender de nuestros desafíos, expandir nuestras competencias y sostener el sueño de seguir creciendo como profesionales. Esto equivale a decir que siempre necesitaremos asistencia para poder seguir agrandando nuestra capacidad de servir a nuestros clientes. Para satisfacer esa necesidad es que nació la Supervisión de Coaching, que se ha constituido en una nueva actividad profesional.
El autor de este libro, Damián Goldvarg, al escribirlo ha cumplido con una labor pionera, ya que existe muy poco material de estudio sobre el tema en español. El texto presenta modelos, teorías y prácticas que apuntan al desarrollo de esta nueva actividad, y constituye, además, una seria reflexión sobre el Coaching y sobre los desafíos personales y profesionales que enfrentamos quienes lo practicamos.
Nuestro campo de acción sigue creciendo, y esta expansión hacia horizontes tan diversos requiere dedicación, estudio y creatividad. En este libro está todo eso.
Julio Olalla
Presidente The Newfield Network
Recomendaciones
Con orgullo y alegría veo cómo el coaching es cada día más profesional gracias a aquellos que trabajan con esta finalidad, como lo hace Damián Goldvarg, a quien hay que agradecerle por este trabajo excelente, que abreva en las aguas de otras disciplinas profesionales, pero sin apartarse de “nuestra propia manera de ver el mundo”, que es consciente de nuestros límites y nos lleva, así, a crecer desde la humildad y a conocernos cada día más.
No tener Supervisión de nuestro trabajo de Coaching es como no hacerse anualmente análisis básicos para conocer cómo va nuestra salud.
Bienvenido este nuevo modelo.
Gracias, Damián, por tu generosidad al compartirlo.
Elena Espinal
Coach Ejecutivo y autora
¿Cuándo decimos que aprendimos? ¿Dejamos alguna vez de aprender? Depende del observador. Los coaches podemos ser expertos en algún conocimiento, pero la verdadera maestría está en observar nuestra área de dominio con ojos y corazón de aprendices, en asumirnos como aprendientes, y que el aprendizaje se haga eterno e internamente interminable. La Supervisión es una pieza fundamental en el ejercicio de nuestra profesión, porque es en la práctica real donde se expande su aprendizaje y donde el profesional se consolida como tal. Esta etapa, determinante para el coach, es una travesía que debe realizarse con un guía y acompañante, y es en este sentido que el nuevo libro de Damián Goldvarg se constituye en un aporte necesario y fundamental para nuestra maravillosa profesión. Lo hace desde la teoría y la práctica, compartiendo sesiones, ofreciendo alternativas, proporcionando herramientas y, sobre todo, aprendizajes.
Leonardo Wolk
Coach Ejecutivo y autor
Este libro ofrece un avance importante y una experiencia única para el crecimiento del Coaching. Entre otros, aporta el valor de poner a disposición del lector las diferentes corrientes y modelos de Supervisión, que es algo de vital importancia para elevar el nivel de excelencia de la práctica profesional del Coaching. Con un enfoque creativo y poderoso, este material articula prácticas como el Mindfulness, la dramatización y el trabajo corporal, entre otras, que permiten adquirir nuevos recursos y perspectivas, y esto lo convierte en un entrenamiento completo y único. Recomiendo Supervisión de Coaching, de Damián Goldvarg, porque es un tributo a nuestro trabajo.
Lidia Muradep
Directora de la Escuela Argentina de PNL y Coaching
La Supervisión de Coaching está tomando gradualmente su lugar legítimo en el apoyo a la calidad de la práctica y el desarrollo de coaches profesionales de todo el mundo. Sin embargo, la bibliografía sobre esta materia es todavía limitada. Es emocionante que este texto integral escrito para colaborar con la formación de supervisores de Coaching se publique en español, y que esté escrito por un profesional respetado a nivel mundial. Me alegro de que este libro pueda ser leído por quienes estén dispuestos a aprender el oficio de supervisor de Coaching en beneficio de la profesión.
Tatiana Bachkirova
Directora del Centro Internacional de Coaching y Mentoring
Oxford Brookes University (R.U.)
Damián, supervisor y entrenador de coaches, ha escrito un detallado y bien referenciado libro de Supervisión de Coaching para los hispanohablantes. En él combina su pasión, su profundo conocimiento acerca de la materia y su experiencia en Supervisión, para llevar a sus lectores un trabajo detallado. Además, Damián le otorga igual importancia a todas las cualidades de los supervisores, y le da vida a la información presentada con las transcripciones y el análisis de sus propias sesiones. Es un excelente libro para estudiantes y una referencia completa para todos los que deseen saber más sobre el proceso de Supervisión, así como sobre sus teorías, sus modelos y herramientas.
Fiona Adamson
Coach Ejecutivo
Supervisora acreditada y autora
Introducción
Mi interés por el tema que desarrollo en este libro surgió como resultado de conversaciones en las que participé durante varias reuniones de la Comisión Directiva Global de la Federación Internacional de Coaching (ICF), entre los años 2010 y 2016. En estos encuentros, la Supervisión de Coaching empezó a ser discutida como una iniciativa importante para el futuro del desarrollo de nuestra práctica profesional. Fue en ese momento que, para tener un mejor entendimiento acerca de cómo funciona la Supervisión y sentirme así más cómodo para tomar decisiones al respecto junto a mis colegas, decidí anotarme en la primera certificación formal ofrecida en los Estados Unidos. El programa fue dictado en Edmonds, Washington, en 2013, por la Coaching Supervision Academy (csa), que tiene su sede en el Reino Unido, y resultó ser, para mí, una experiencia sorprendente que excedió mis expectativas.
Desde ese momento, a mi