•Debe considerarse también el síndrome de costos (ley de Baumol). Las artes escénicas se tornan más deficitarias a medida que aumentan los salarios y avanza la tecnología, mientras que la acción de producir sigue siendo artesanal. Suben los salarios y los costos pero no aumenta la productividad. La brecha de ingreso es el espacio entre los costos (producción) y los ingresos (ventas). Por ser una actividad deficitaria y para aumentar la rentabilidad de las obras, la producción teatral debe recurrir a fuentes de ingreso alternativas.
•Las artes escénicas en su conjunto y el teatro en particular constituyen un campo intelectual y artístico que se desarrolla de modo dinámico y en conjunto con diferentes agentes de la cultura con sus respectivos intereses particulares. Entre ellos, el productor es un caso especial. Su figura no está totalmente reconocida dentro del campo teatral porteño.
1 Más adelante se explicará sucintamente a qué hacen referencia estas fases.
2 A lo largo del capítulo se observará que utilizamos el término posmodernidad. Lo hacemos por una cuestión estrictamente pedagógica, dado que la bibliografía precedente lo ha popularizado. No es nuestro interés entrar en la discusión respecto de si es el término correcto o no. Sin embargo, creemos necesario aclarar la funcionalidad de su uso en este libro.
3 En este punto, Díaz se refiere al margen temporal entre la caída de Constantinopla en 1453 y la toma de la Bastilla en 1789.
4 Esta es una disposición escénica clásica deudora del punto de fuga de las artes visuales, donde se separa la platea del escenario y se construye la convención de una cuarta pared imaginaria a través de la cual los espectadores, desde las sombras, espían o contemplan lo que, bajo las luces, interpretan los actores.
5 Esta idea responde a una dinámica centrífuga de circulación de los bienes y servicios artísticos. Si trazáramos un recorrido histórico, veríamos que del mismo modo que Atenas emanaba cultura en el Siglo de Oro de Pericles, también lo hizo Roma durante el Imperio, Florencia durante el Renacimiento y finalmente París durante la Ilustración.
6 Por particular el autor entiende los títulos obtenidos en los estudios académicos.
7 Nos valdremos indistintamente de uno u otro término por una cuestión estrictamente discursiva, dejando en claro que para nosotros prevalece la economía cultural por ser una instancia superadora de la economía de la cultura.
8 Describiremos exhaustivamente este concepto en el próximo capítulo.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.