Puesta en marcha y regulación de instalaciones de climatización y ventilación-extracción. IMAR0208. Prudencio Ostos Hidalgo. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Prudencio Ostos Hidalgo
Издательство: Bookwire
Серия:
Жанр произведения: Изобразительное искусство, фотография
Год издания: 0
isbn: 9788491989806
Скачать книгу
ozono), por lo que cuando se unen el átomo de cloro se vuelve a liberar, para volver a destruir más moléculas de ozono.

image

      Además de la destrucción de la capa de ozono, los gases refrigerantes también contribuyen al calentamiento global, ya que favorecen el efecto invernadero, al quedarse las moléculas de refrigerante en la atmósfera durante años.

      Seguidamente se realizará en recorrido histórico con los hitos más relevantes relacionados con los fluidos frigorígenos y su daño a la capa de ozono.

      3.2. Hechos históricos para los gases refrigerantes y la capa de ozono

      En el siglo XIX comienzan a crearse los primeros gases refrigerantes, pero la gran mayoría eran tóxicos o perjudiciales para la salud de las personas. En 1930 químicos de la empresa DuPont desarrollaron los refrigerantes halogenados, que eran perfectos para la refrigeración por su seguridad, no toxicidad, no inflamabilidad, bajo costo y fácil manejo, entre otras ventajas.

image

       Nota

      La empresa DuPont destaca por el desarrollo de biomateriales, alternativa biológica para productos que se fabrican en la industria química a partir de derivados del petróleo.

      En 1974, científicos americanos descubren por casualidad que el cloro destruye las moléculas de ozono de la atmósfera que son vitales para la vida humana (y prácticamente el 95 % de las instalaciones de refrigeración contenían CFCs como fluidos frigorígenos en sus instalaciones).

      Más tarde, en 1987, fue acordado el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono. Este protocolo estableció los primeros acuerdos internacionales para la reducción de las materias que afectan a la capa de ozono. El tratado fue concertado el 16 de septiembre de 1987 y entró en vigor el 1 de enero de 1989.

      Hasta 1997 existen varias revisiones del Protocolo de Montreal, en las que se aceleran las reducciones y se adecua la producción de HCFCs para hacerlos más respetuosos con el medioambiente. En dicho año, con motivo de los 10 años del Protocolo de Montreal, se acuerda la Enmienda de Montreal para reducir la producción de HCFCs.

image

       Nota

      Este convenio ha logrado en 20 años reducir en un 95 % las sustancias perjudiciales para la capa de ozono, fundamentalmente los CFC, estando prohibida su venta desde octubre del 2000.

      La situación actual vigente es la siguiente: desde 1997 hasta 2008 se mantuvo la producción de HCFCs; a partir de este año se redujo la producción de estos gases un 65 %, estableciendo mantener esta cuota de producción hasta el 2014.

      En 2014 se redacta un reglamento europeo que va a ser el encargado de fijar las directrices con respecto a la fabricación y uso de los gases refrigerantes en Europa, y que va a limitar el poder contaminante de estos.

image

      El Reglamento (UE) n.º 517/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, denominado también como F-Gas, entró en vigor el día 1 de enero de 2015 y fija los plazos a seguir para reducir de una manera considerable el efecto invernadero que producen también los gases refrigerantes. Las cantidades de HFC se reducirán progresivamente para llegar al 21 % para 2030.

image

      El 1 de enero de 2020 el Reglamento F-Gas prohibió la comercialización de una serie de refrigerantes en función de su alto Potencial de Calentamiento Atmosférico (PCA), que provoca un mayor efecto invernadero sobre el Planeta.

image

      Las empresas fabricantes de refrigerantes están fabricando y desarrollando gases nuevos para la industria frigorífica con un PCA bastante menor para que no provoque el tan dañino efecto invernadero.

image

      3.3. Índices de impacto sobre el medioambiente

      El impacto más claro de los refrigerantes es la destrucción de la capa de ozono, pero además también son causantes del efecto invernadero, para ello se utilizan diferentes índices como son TEWI (Total Equivalent Warming Impact), o el PCA (Potencial Calentamiento Atmosférico) y PAO (Potencial Agotamiento de Ozono).

      1 TEWI (Total Equivalent Warming Impact): es un parámetro utilizado para evaluar el calentamiento atmosférico producido durante la vida de funcionamiento de un sistema de refrigeración, englobando la contribución directa de las emisiones del refrigerante a la atmósfera con la contribución indirecta de las emisiones de dióxido de carbono resultantes de consumo energético del sistema de refrigeración durante su periodo de vida útil.No es un parámetro específico de los refrigerantes, sino que es de todo el sistema de climatización, pero se calcula a través del PCA de cada refrigerante y el peso del refrigerante que se use para la instalación es muy importante.

      2 PAO (Potencial de Agotamiento de la capa de Ozono): parámetro adimensional que mide el potencial de agotamiento de la capa de ozono estratosférico, de la unidad de masa de una sustancia en relación con la del R-11, que se adopta como unidad. Mide el daño que un refrigerante puede hacer en la capa de ozono. Al evaluar el ODP de un refrigerante no solo se tiene en cuenta su composición química, sino también su vida media estimada. Se le asigna al R-11, con tres átomos de Cloro (Cl), que tomamos como referencia, un ODP=1 y al resto de refrigerantes un valor proporcional a éste en función del número de átomos de Cl que contenga. Cualquier refrigerante que no contenga Cl posee un ODP=0.

      3 PCA (Potencial de Calentamiento Atmosférico): parámetro que mide el potencial de calentamiento atmosférico producido por un kilo de toda sustancia emitida a la atmósfera, en relación con el efecto producido por un kilo de dióxido de carbono, CO2, que se toma como referencia, sobre un tiempo de integración dado .

image

       Nota

      Hay que hacer una observación importante con respecto a los HFCs, ya que aunque tienen un coeficiente PAO nulo, poseen un PCA prácticamente igual que los HCFCs, lo que lleva a plantear si los refrigerantes de origen halógeno son en realidad la solución definitiva.

image

       Sabía que...

      El tiempo de integración que se suele utilizar es de 100 años y se indica con PCA 100.

      En la tabla siguiente se observan los índices de PAO y PCA de algunos refrigerantes:

RefrigerantePAOPCA
CFC
R-1114750
R-12110900
R-5020,334657
HCFC
R-220,0551810
R-1230,0277
R-142b0,0652310
R-320675
R-134a01430
R-407C01774
R-410A02088
HC y otros refrigerantes
R-600, butano04
R-717, amoniaco00
R-744,

e-mail: [email protected]