Pero la mayor parte de sus reservas está a más de 3.000 metros de profundidad.
En Vaca Muerta hay más gas no convencional que en toda Rusia y más petróleo no convencional que en Venezuela, dos de los países con mayores reservas del mundo.
Vaca Muerta es muy importante porque en los últimos 150 años la población mundial se multiplicó por 5 y el consumo de energía se multiplicó casi por 50. Vaca Muerta es la reserva de gas y de petróleo no convencional más importante de Argentina y la segunda de gas más grande del mundo.
Es un tesoro energético fundamental para nuestra vida. Aunque no nos demos cuenta, esta depende del gas y del petróleo, que son las fuentes de energía más importantes que existen en el mundo. Ellas producen la electricidad y el combustible que necesitamos para miles de tareas, tales como cargar la batería del teléfono celular, usar el lavarropas, calentar una porción de pizza o tomar el colectivo. El 95% del transporte de todo el mundo depende del petróleo y del gas para funcionar.
Otro motivo de la relevancia de Vaca Muerta es que la energía renovable de Argentina generada por parques eólicos y paneles solares, entre otras fuentes, va a llegar al 20% del total requerido en 2025. El 80% restante va a seguir dependiendo de los hidrocarburos, de la energía hidráulica y de la nuclear.
El 65 por ciento del gas de todo el país es consumido por las fábricas para producir y por las centrales eléctricas para generar la luz que necesitamos. Pensemos por un segundo qué pasaría si nos quedáramos sin energía, como ocurrió con el apagón generalizado en el año 2019 durante el gobierno de Macri.
Vamos a evaluar a Vaca Muerta en números. Por ejemplo, para a hacer un pozo se demandan 37 días, una inversión de entre 10 y 12 millones de dólares y el trabajo de más de 500 personas.
Todas esas inversiones equivalen a 250 mil millones de dólares durante los próximos 30 años, algo así como cuatro veces el valor anual de toda la Economía Argentina.
Entre 2018 y 2019, Argentina debió gastar más de 400 millones de dólares en importación de gas natural licuado y gasoil, y después de más de una década no solo dejaríamos de importar gas sino que comenzaríamos de nuevo a venderle gas a Chile.
Es muy fácil hacer las cosas bien. Por el contrario, hacerlas mal demanda mucho esfuerzo y las cosas terminan peor.
¿Por qué importa Vaca Muerta? Porque multiplica por 5 las reservas de petróleo y por 14 las de gas. Porque Argentina va a empezar a venderle gas y petróleo al mundo. Porque activa todos los sectores productivos. Porque puede abastecer la energía de todo el país durante 150 años.
Se calcula que para 2024 se van a generar 500.000 puestos de trabajo directos e indirectos.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.