Jesús y los esenios. José Manuel Andueza Soteras. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: José Manuel Andueza Soteras
Издательство: Bookwire
Серия:
Жанр произведения: Документальная литература
Год издания: 0
isbn: 9788428835206
Скачать книгу
aportar datos y ayudarnos a imaginarnos paseando por los caminos de Palestina, escudriñando el sentido de lo que allí se veía y se vivía.

      Por eso intentaré analizar y responder a las diferentes preguntas que sobre el tema me han acompañado desde la adolescencia. Se trata de un trabajo que nace de mi interés personal, pero que considero que puede ayudar a otros muchos a acercarse más al estudio, conocimiento y, sobre todo, seguimiento de Jesús de Nazaret.

      Lo que este texto presenta no puede considerarse una ciencia exacta y cerrada. Solo se trata de un posible acercamiento desde lo que otros autores han descubierto y expuesto. Flirtea con la literatura, con la creatividad, con la imaginación, con la suposición. Pero creo que puede que no esté muy lejos de la realidad que se vivía y se escondía tras los caminos de Galilea y Judea, de Samaría y territorios limítrofes.

      Acercarnos al Jesús histórico es realmente difícil. Nos faltan datos. Los textos que nos llegan no son textos históricos, sino textos que, a partir de una historia, quieren transmitir un mensaje. Los primeros cristianos descubrieron en Jesús al Hijo de Dios, y dicho descubrimiento prima sobre la base histórica. Por eso los evangelios no son historia.

      Pero, al mismo tiempo, acercarnos al Jesús histórico o a la historia que vivió nos ayuda a entenderle más, a comprender qué descubrieron o qué vieron en él aquellos que lo experimentaron como el Mesías. Este es el interés de acercarnos a este tema, de intentar ofrecer alguna pista, un poco de luz que pueda ayudarnos a descubrir más a ese Jesús, a entender mejor su ser Mesías, su ser Hijo de Dios.

      Por eso comenzaremos intentando explicar quiénes eran y cómo vivían los esenios. Posteriormente, vincularemos a este grupo con Jesús de Nazaret y sus primeros seguidores, recorriendo pasajes evangélicos, caminos y pueblos visitados por los primeros discípulos. Dejo para el final las posibles conclusiones y respuestas concretas a las preguntas aquí expuestas y a las nuevas que puedan ir surgiendo a lo largo del texto.

      Unas últimas indicaciones. La primera: en este recorrido he ido disfrutando de la lectura de diferentes autores. Con unos discrepo, con otros me encuentro en sintonía, pero de todos ellos voy aprendiendo. Para no hacer farragoso el texto, evitaré introducir citas y notas sobre dichos autores. Espero que entienda el lector que pretendo hacer un texto fácil de leer y que por ello me limitaré a indicar lo que piensan algunos de estos autores sin indicar el lugar donde lo hacen. Al final del libro se encuentra una breve bibliografía de algunos de los textos más importantes de los que me he servido.

      Y la última. Este texto simplemente pretende ofrecer una serie de apuntes desde la curiosidad, la duda y el deseo de aprender más y acercarme más al mensaje y la vida de Jesús de Nazaret. Pero quiere hacerlo retomando el evangelio que fue dado para los sencillos, anunciado para ellos. Mi deseo es que este texto sea excusa para volver a pensar en cómo seguir mejor el mensaje de Jesús. Esto es lo importante, cómo hacer todo lo posible para construir el Reino de Dios.

      I

      ¿QUIÉNES ERAN

      LOS ESENIOS?

      En esta primera parte intentaremos acercarnos a la figura de los esenios. Desde ya conviene indicar que la prioridad del presente texto no es hacer un estudio exhaustivo sobre dicho grupo ni intentar recoger todo lo que se ha escrito sobre ellos. Quien esté interesado en profundizar en el tema encontrará con suma facilidad abundante bibliografía para ello. Incluso la breve bibliografía recogida al final del presente texto puede serle útil para tal fin.

      Aquí, el tema principal es la posible relación del grupo con Jesús y las implicaciones que puede tener eso para el conocimiento del Nazareno y para nuestro seguimiento del camino cristiano.

      Por dicho motivo, lo que a continuación exponemos son unas breves ideas para situar el tema, así como para intentar aproximarnos a quiénes eran los esenios desde los datos que tenemos. Vuelvo a repetir que quien busque un texto para expertos o especialistas no lo va a encontrar. Más bien lo que se pretende es acercar a las personas que no conocen mucho sobre dicho grupo a su origen y a sus puntos centrales. Si alguien es experto en el tema, puede pasar directamente a la segunda parte, aunque tal vez le venga bien refrescar algunos aspectos. Para quien no sepa mucho sobre el tema, esperamos que, tras esta primera parte, tenga una breve noción que le ayude a situar el grupo.

      Para ello hemos dividido esta primera parte, que será breve, en dos capítulos. El primero se centra en Qumrán, su descubrimiento, algunos de sus documentos y la vida que llevaban quienes allí moraban. El segundo intenta buscar huellas de los esenios más allá de Qumrán, pues serán estos quienes nos interesan más para nuestro tema.

      Como veremos, todo movimiento es plural, y en el caso de los esenios es probable que así fuera. Dentro de nuestra Iglesia reconocemos diferentes maneras de hacer y pensar. No es lo mismo el Opus Dei que una comunidad de base seguidora de la teología de la liberación. Sin embargo, ambos pertenecen a la Iglesia.

      ¿Puede ser que en el grupo de los esenios encontremos también diferentes versiones de ellos? Tal vez. A la hora de establecer características generales del grupo ha venido pesando mucho el material recogido a partir de Qumrán. Pero, como veremos, dicha comunidad «monástica» no era el único grupo de esenios que había en Palestina. Por tanto, si tal vez Qumrán nos sirve como base para entender el movimiento, y esto es importante, también tendremos que ver cómo era o vivía el resto de miembros del grupo esenio.

      Conviene indicar, tal como puede ver el lector, que aceptamos de entrada que quienes estaban en Qumrán eran esenios. Es esta la opinión mayoritaria entre los actuales autores y coincide con datos que podemos encontrar en antiguos historiadores. No obstante, en los últimos años se ha cuestionado esta hipótesis. Así puede verse, por ejemplo, en la obra de André Paul. Si bien es cierto que los documentos encontrados en Qumrán nos ayudan a entender el judaísmo de la época, sí que parece que hay ciertos motivos para optar por su vinculación con los esenios.

      En cuanto a lo referente a nuestro tema de estudio, esto es, si Jesús tenía relación o no con los esenios, no solo vendrá marcado por lo que oficialmente se reconoce como características de dicho grupo. Me explico. Si aceptamos un posible abanico dentro del grupo, tal vez haya elementos con los que no se pueda identificar a Jesús, pero otros con los que sí. Y, dentro de estos, tal vez unas comunidades esenias priorizaran unos elementos y otras otros diferentes, con lo cual hay una mayor posibilidad de conexión y relación.

      Conforme vayamos avanzando entenderemos mejor qué es lo que quiero decir. Descubriremos ciertas desconexiones dentro de lo que se denomina el grupo de los esenios. Estas posibles disonancias creo que solo pueden ser comprendidas si aceptamos una cierta pluralidad en algunos elementos doctrinales del movimiento.

      Pero no nos adelantemos. Como decíamos, en esta primera parte vamos a centrarnos en quiénes eran los esenios. Iremos recogiendo elementos que retomaremos en las conclusiones finales.

      Конец ознакомительного фрагмента.

      Текст предоставлен ООО «ЛитРес».

      Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.

      Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.

/9j/4AAQSkZJRgABAQAAeAB4AAD/4QEERXhpZgAATU0AKgAAAAgACAEGAAMAAAABAAIAAAESAAMA AAABAAEA