Delgado: ¿Y por qué Nájera no? : Exactamente... –gesticula y valida la duda de la Mona–. Cómo Nájera no... ¿No será que sopló algo este otro?
Hadad: Exactamente... –gesticula y valida la duda de la Mona–.
Cómo Nájera no... ¿No será que sopló algo este otro?
Delgado: ¿vos lo conociste a Bevilaqua?
Hadad: Sí.
Delgado: Bueno: cae este chango que no era dirigente, ¿me entendés? Y simplemente es uno que hablaba contra el golpe de Estado. Cae el hermano, al padre lo matan, bah, lo golpearon tanto, ¿viste? lo largan ese día porque ya veían que estaba mal y lo entregan casi muerto, internado en el hospital y fallece.
En medio de estas reflexiones que mezclan, como en la realidad diaria, esfuerzos casi heroicos de algunos trabajadores con zonas algo confusas generadas por actitudes de otros hombres, Delgado se ubica en esa coyuntura y cuenta sus actitudes.
Delgado: ... yo me abro cuando justo planteo algunas cuestiones formales del manejo interno de las cosas, ¿viste? No por asuntos ideológicos profundos, en absoluto, sino por esas causas…
–Por manejos concretos que ocurrían en esos días, en tu organización.
Delgado: la administración –busca las palabras que dice con cuidado porque no quiere herir a quien no quiere herir–; si nos decimos ser revolucionarios tenemos que ser revolucionarios. Es que es así. Vos ves que yo salí del Sindicato con una mano atrás y otra adelante como todo el mundo. Vos sabés –lo mira a Hadad– que una vez denunciamos a la empresa junto al Rengo Amatei, porque nos ofrecieron dos autos, casa, doble indemnización, mucha guita. Sin embargo nosotros no aceptamos. Y muchos compañeros delegados, por lo menos veinte tengo contados, se rajaron, renunciaron... Pero te quiero decir que si estás en las luchas, en tomas de fábrica, en asambleas de Departamento, te llaman a eso, te convocan desde la empresa para comprarte.
La intención de las patronales de comprar a obreros luchadores, afirma Delgado, ha sido y es una actitud habitual. Algo menos habitual es que lo consigan. En las líneas precedentes pone en duda la honestidad de algunos delegados “que se rajaron, renunciaron”, dice. Violentamente, le aparece en la memoria el recuerdo opuesto de uno de aquellos obreros y nos lo regala:
Delgado: Yo a uno de los dirigentes obreros que siempre recuerdo es a Estrella. Estrella fue uno de los dirigentes y compañero que ha sido del PCR y preso junto conmigo; yo salí y él se quedó todavía adentro. Fui a avisar a su casa, tenían una casa de fotografía ahí en la Bulnes. Bevilaqua, sin ser militante, me acompañó a darle noticia de que su familiar estaba preso ahí porque muchos no sabían. En mi familia se enteran de que estuve en la San Martín cuando salgo. Ellos me llevaban cosas pero por rumores, me llevaban dentífrico...
20 Fuerzas Armadas Peronistas.
21 Esta entrevista se hizo en septiembre de 2013, en Carlos Paz, Córdoba.
22 Jorge Norberto Caffatti fue secuestrado el 19 de septiembre de 1978. En Baschetti, Roberto: La memoria de los de abajo, volumen 1, la Plata: Campana de Palo, 2007, pp. 93-94.
23 Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba.
24 Se refiere a la llamada Huelga Grande, que comentamos en el capítulo 1 y de la que hablaremos con frecuencia en este trabajo.
25 El 14 de mayo de 1969 hubo una asamblea muy grande de los obreros mecánicos en el Córdoba Sport, que fue desalojada con cientos de granadas lacrimógenas, y reprimida a la salida, bárbaramente.
26 Revista Siete Días, edición de la primera semana de junio de 1969.
27 Arrosagaray, Enrique: Rodolfo Walsh, de dramaturgo a guerrillero, Buenos Aires: Catálogos, 2007.
28 El 22 de mayo de 1973, un comando de las FAP atentó contra la vida de Henry Dirck Kloosterman, secretario general del SMATA, cuando salía de su casa en la Plata para dirigirse a Buenos Aires.
29 Hugo Rivero era el hombre más conocido del PC en la fábrica, trabajaba en Maquinado de Motores. Delgado lo cita para subrayar la afirmación anterior de que se apoyaban mutuamente.
30 Carlos Masera mencionará más adelante la fortaleza del PB en el Cuerpo de Delegados del SiTraC, que nosotros desconocíamos.
31 Se refiere a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Recordamos que esta entrevista fue hecha durante su mandato.
32 Movimiento al Socialismo.
33 Se refiere al obrero Alfredo Mendiolaza, apodado Chupamiel, quien vivía en el Barrio Santa Isabel, a pocas cuadras de la fábrica. En este trabajo citamos algunos párrafos de él, pues lo entrevistamos para un trabajo anterior, cuando aún estaba la dictadura.
34 Esta situación es verdadera, pero no sucedió el día del golpe del 76 sino en un hecho anterior, del que hablaremos.
35 Creemos que Lokman fue un hombre que tenía concesionaria, tal vez más de una, de origen judío. Quién sabe “no muy santo en sus negocios”, como nos decía una fuente.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.