Guerra del pueblo, Ejército del pueblo. Vo Nguyen Giap. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Vo Nguyen Giap
Издательство: Bookwire
Серия: Verde Olivo
Жанр произведения: Документальная литература
Год издания: 0
isbn: 9789874039231
Скачать книгу

      Guerra del pueblo, Ejército del pueblo

      [no image in epub file]

      Vo Nguyen Giap

Giap, Vo Nguyen Guerra del pueblo, Ejército del pueblo / Vo Nguyen Giap ; prólogo de Ernesto Che Guevara. - 2a ed . - Ituzaingó : Cienflores , 2020. Libro digital, EPUB - (Verde olivo / 2) Archivo Digital: descarga y online ISBN 978-987-4039-23-1 1. Ensayo Político. 2. Historia Contemporánea. 3. Filosofía Marxista. I. Ernesto Che Guevara, prolog. II. Título. CDD 320.01

      “Guerra del pueblo, Ejército del pueblo” by General Vo Nguyen Giap Spanish version Copyright © Thế Giới Publishers 2017.

      All rights reserved.

      Copyright © de esta edición en español, Editorial Cienflores, 2017.

      Todos los derechos reservados.

      Lavalle 252 (B1714FXB), Ituzaingó, Provincia de Buenos Aires.

      Tel: 2063-7822 / 11 6534 4020

      Contacto: [email protected]

      https://www.facebook.com/EditorialCienflores/

      Editor responsable: Maximiliano Thibaut

      Diseño editorial: Soledad De Batista

      Ninguna parte de esta obra puede ser reproducida o transmitida en cualquier forma o por cualquier medio electrónico o mecánico, incluyendo fotocopiado, grabación o cualquier otro sistema de archivo y recuperación de información, sin el previo permiso por escrito de los editores.

      Índice

       Agradecimientos

       Un siglo del invencible general Giap

       Vo Nguyen Giap. Centenario de un héroe excepcional

       Nota a la edición en francés

       Prólogo

       La guerra de liberación del pueblo vietnamita contra los imperialistas franceses y los intervencionistas norteamericanos (1945-1954)

       Guerra del pueblo, ejército del pueblo

       Las grandes experiencias de nuestro Partido como dirigente de la lucha armada y de la organización de las fuerzas armadas revolucionarias

       Dien Bien Phu

       Anexo

       Túneles de Cu Chi: la ingeniosidad de un pueblo para sobrevivir y ganar la guerra

      Agradecimientos

      Queremos agradecer la colaboración y el apoyo para que este libro fuera posible:

      A la Editorial The Gioi Publishers por apoyar la publicación de esta obra en nuestro país y a la Embajada de Vietnam en Argentina por las gestiones realizadas.

      A Aleida March de la Torre, quien a nombre del Centro de Estudios Che Guevara y como presidenta del mismo, nos otorgó el permiso de publicación del prologo que hiciera el Cdte. Ernesto Che Guevara para este libro. A María del Carmen Ariet García, Coordinadora científica del Centro, por tan amable atención y disposición a colaborar para la realización de esta obra.

      A Martin Hacthoun, corresponsal jefe de Prensa Latina en Argentina, quien además de transmitirnos sus conocimientos en primera persona sobre Vietnam, nos dio un apoyo inestimable con sus relatos, fotografías y puso a nuestra disposición los artículos preliminares.

      Al Instituto de Cultura Argentina-Vietnam, a cargo de Poldi Sosa Smichdt, por apuntalar nuestro trabajo.

      A Vanesa Rossi, por su vital colaboración en tierra cubana.

      Al compañero y experimentado librero marxista Humberto Cipolletta, por sus consejos y su aliento.

      La Editorial

      Vo Nguyen Giap parece desconocer el significado de rendirse o retroceder: ni siquiera el tiempo ha podido vencer a este mítico general vietnamita, que recién celebró su cumpleaños 100.

      Llegar al siglo de existencia es asombroso, más aún si se trata de un protagonista de la historia, sagrada reliquia de las luchas vietnamitas contra japoneses, franceses y estadounidenses.

      Genio logístico, convincente político y firme pastor de masas, la leyenda rodea la vida de este hijo de campesinos que acabó siendo un gran amigo y aprendiz del legendario presidente Ho Chi Minh.

      Casi tan venerado como el Tío Ho, Giap redefinió varios conceptos de la lucha armada, en particular la guerra de guerrillas, y explotó como pocos esos detalles que hacen al vietnamita tan peculiar.

      De hecho, así se lo dijo personalmente a Robert MacNamara, el ex-secretario estadounidense de Defensa durante la guerra: “Ustedes perdieron en Vietnam, porque ustedes no conocen al vietnamita”.

      Fuerte crítico de los proyectos de extracción de bauxita, este menudo hombre aún es una voz respetada en Vietnam, aunque hace años salió de las altas esferas del poder para retirarse a su villa.

      Con sagacidad autóctona, el también llamado Napoleón Rojo suplió sus lagunas como táctico con un tesón a prueba de balas, al punto que sus aportes estratégicos se estudian en academias militares.

      Pero sobre todo, legó un ejemplo de voluntad inquebrantable de avanzar a cualquier precio en pos de la victoria, enseñando que nada importa más que la Patria, ni siquiera la propia vida.

      Las siempre engrasadas guillotinas galas decapitaron a su cuñada, y su primera esposa, la tailandesa Dang Thi Quang, murió mientras cumplía cadena perpetua, pero Francia no rindió al incómodo Giap.

      Él mismo experimentó la prisión por su militancia política y su activa participación en las conspiraciones contra la metrópoli gala, que incluso mató a su padre cuando era apenas un niño de ocho años.

      Poco después moría una hermana, víctima de vejaciones y torturas sufridas en prisión, así como una cuñada que recién había regresado de estudiar en la antigua Unión Soviética.

      Hombre extremadamente inteligente, que habla francés con fluidez, Giap fue un autodidacta que llevó durante casi cuatro décadas las riendas del ejército vietnamita, y por ende del pueblo.

      Se forjó en la doctrina guerrera de Mao y la adaptó a la insondable idiosincrasia del vietnamita, fortaleza que explotó casi tan magistralmente como las debilidades enemigas.

      Además, a veces un revés militar redundó en contundente victoria política, que a la postre inclinaban la balanza a su favor, como ocurrió durante la Ofensiva del Tet, en 1968.

      Quizás toda la ebullición interna que ocultaba su rostro sereno le valió el apodo “Ge Luo” o “Volcán bajo la nieve”, como llamaban al héroe de Dien Bien Phu y de la huída yanqui de Saigón.