Tipología: Agresivo
Marga
Siempre cuestiona todas las órdenes, decisiones o afirmaciones que se dan al grupo, al principio con ánimo constructivo, pero cada vez más interrogativa y buscando crear la duda. Aunque en ocasiones consigue cambiar el curso de las órdenes, a través de la duda, casi siempre abre un debate que impide el abordaje de las tareas propuestas.
Tipología: Preguntón
Loli
Acepta cualquier tarea que se le dé, prefiriendo trabajar sola pero sin cues-tionar el objetivo de la misma. En ocasiones no la termina o la termina mal, diciendo que sabía de antemano que no iba a poder resolverla. Está siempre cabizbaja y nunca sabe qué responder.
Tipología: Tímido
Josep
Es el primero en querer responder a las preguntas que se hacen al grupo. Cree siempre tener la respuesta y que es correcta o mejor que la de los demás. Ya ha estado en todas las situaciones que se puedan presentar y siempre dice que sabe cómo salir de ellas. En ocasiones menosprecia las propuestas de otros, normalmente las de los más débiles.
Tipología: Sabiondo
Iker
Siempre pide que se debatan todas las cuestiones, pues le encanta verter opiniones que crean conflicto. Es capaz de encontrar puntos de fricción entre los integrantes del grupo y explotarlos mediante la proposición de discusiones. Se divierte opinando sobre temas que poco tienen que ver con el trabajo del grupo.
Tipología: Embrollón
5. Resumen
La creación de grupos de trabajo es algo forzoso para abordar tareas complicadas. Estos grupos estarán creados por responsables o profesionales por ellos asignados.
Desde su creación, cada grupo de trabajo debe pasar por varias fases hasta que esté perfectamente operativo.
Para la formación de los grupos, cada responsable tendrá en cuenta la tipología del integrante y el papel que puede tomar dentro del grupo.
Los grupos de trabajo deben conseguir un clima propicio, cultivando entre sus miembros aquellas actitudes más convenientes para compartir espacio, recursos y tiempo, y para acometer las tareas encomendadas.
La mejor forma de crear un clima agradable de trabajo es que todos los miembros del grupo se involucren pensando que su esfuerzo individual redunda en el resultado colectivo.
Ejercicios de repaso y autoevaluación
1. Los grupos de trabajo se crean con profesionales de varias disciplinas.
1 Verdadero
2 Falso
2. Ordene cronológicamente las distintas fases por la que pasa un grupo de trabajo durante su formación:
1 Creación de subgrupos.
2 Diferenciación.
3 Formación.
4 Realización y responsabilidad compartida.
5 Conflictos y confrontación.
3. Explique en un párrafo corto las posibles causas del comportamiento de un integrante de grupos de la tipología ‘mudo’, y qué hay que tratar de hacer para que se integre.
4. Si se detectan comportamientos egoístas en un grupo, ¿cuál será la actitud correcta hacia las personas que los provocan?
1 Aislar esos comportamientos.
2 El algunos casos incluso separar a las personas que no pueden controlarlos.
3 Establecer medidas de control durante los procesos de trabajo.
4 Todas las anteriores son correctas.
5. La organización interna de cada grupo se llevará a cabo de forma centralizada por el coordinador de todos los grupos de trabajo (justificar la respuesta).
1 Verdadero
2 Falso
Capítulo 5
Aplicación al catering del concepto de trabajo en equipo: el espíritu de equipo y la sinergia
1. Introducción
En la industria del catering será más que importante conseguir y aprovechar la sinergia no solo de los equipos de trabajo, sino de toda la plantilla (habitual y eventual) y del resto de recursos que trabajan o colaboran para la misma.
La sinergia no es más que aprovechar el movimiento emprendido con ante-rioridad por la propia dinámica de la empresa, para darse impulso y no dejarla parar. Para ello hay que establecer relaciones muy especiales entre todos los integrantes de la plantilla, los departamentos y el resto de personal que de algún modo se relaciona con la actividad. En este capítulo se plantea la forma en la que ese movimiento se aprovecha de una forma más práctica.
2. Trabajo en equipo
Como quedó explicado en el capítulo anterior, el hecho de crear buenos ambientes de trabajo en cada uno de los grupos es fundamental para conseguir los objetivos propuestos. Tanto en el planteamiento previo de los grupos como en el desarrollo de la actividad con ellos habrá que sentar unas buenas bases de convivencia y trabajo, basadas en una serie de principios básicos de la psicología del trabajador, desarrolladas por la experiencia profesional de aquellos que han dirigido equipos en el ámbito público y privado.
Mucho hay escrito sobre el trabajo en equipo y algo ya se ha adelantado a lo largo de estas páginas. Vamos a hacerlo ahora exponiendo las cuestiones más relevantes de forma esquemática.
1 El mito del llanero solitario. Cualquier persona puede aspirar a acometer grandes retos, siempre que se rodee de un equipo adecuado. Una persona en solitario no debe pretender hacer grandes cosas, siempre debe contar con un equipo o formar parte de él.
2 La meta está por encima de la individualidad. Plantear el trabajo en equipo como un conjunto de individualidades es un error. Todos deben aportar y además deben ceder lo que sea necesario para el beneficio común. Es un ejercicio de altruismo en pos de conseguir la meta que se plantea para el grupo.
3 Cada individuo tiene sus cualidades. Esto no entra en conflicto con lo anterior, ya que el grupo puede tener una serie de necesidades distintas que puedan requerir de distintos especialistas que las lleven a cabo. El coordinador del grupo debe saber adjudicar tareas, parcelas o responsabilidades apropiadas a cada individuo, de acuerdo con sus características.
4 Al aumentar el nivel de exigencia, también aumenta la necesidad de trabajo en grupo. El trabajo debe estar organizado sabiendo que cuanta más dificultad vaya adquiriendo más importante será la coordinación de los integrantes, la ayuda prestada entre ellos, la comunicación, etc. La actitud positiva de ayuda y cooperación puede hacer que cualquier situación adversa también aporte algo aprovechable para el equipo.
5 Todos los miembros del grupo son importantes. Cuando se establece un grupo de trabajo y se le dota de unos objetivos a alcanzar, se deberá detectar si alguno de sus miembros presenta alguna debilidad manifiesta, pues esa será la debilidad de todo el equipo y habrá que hacer todo lo posible para subsanarla.
6 Detectar