Mejora de las capacidades físicas y primeros auxilios para personas dependientes en el domicilio. SSCS0108. Ana Rosa Muñoz Sánchez. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Ana Rosa Muñoz Sánchez
Издательство: Bookwire
Серия:
Жанр произведения: Социология
Год издания: 0
isbn: 9788416629619
Скачать книгу

      Definición

      Eritema

      Enrojecimiento de la piel.

022-1_fmt

      4.9.Osteomalacia

      También se conoce como raquitismo del adulto. Esta enfermedad se produce porque el calcio no puede ser absorbido a través de las paredes intestinales para incorporarse a la sangre y llegar a los huesos. La causa principal por la que el calcio no puede ser absorbido es la falta de vitamina D. Esta vitamina no se encuentra como tal en los alimentos sino en forma de provitamina D, la cual por acción del sol se transforma en vitamina D.

      Sus síntomas son dolores óseos en la columna, brazos y piernas, deformaciones óseas que afectan a los huesos del tórax, pelvis y pies, astenia y dificultad al caminar.

023-1_fmt

      4.10.Neoplasias

      Son tumores que afectan a los huesos. Pueden ser benignos u osteomas, y malignos o sarcomas osteogénicos. Estos tumores suelen ser metastáticos (el tumor está en el hueso pero se difunde a otras partes del organismo).

024-1_fmt

      4.11.Distrofias

      Son atrofias musculares progresivas sin que exista lesión medular. Parece que es de carácter hereditario.

      El síntoma principal que se presenta es debilidad muscular con pérdida de capacidad para la contracción y relajación del músculo, lo que puede dar lugar a una incapacidad completa.

87185

      4.12.Miopatías metabólicas

      Son trastornos musculares en los que los músculos no pueden utilizar adecuadamente la glucosa y ácidos grasos para obtener la energía.

      Los síntomas que se producen son cuadros agudos de mialgia (dolor muscular) y calambres.

      4.13.Miastenia grave

      Es un trastorno muscular que se produce como consecuencia de una alteración en la transmisión del impulso nervioso a la fibra muscular. Esta enfermedad puede afectar a todos los músculos o sólo a algunos.

      Los síntomas con los que se presenta son ptosis palpebral (caída de párpados), diplopia (ver doble), alteración en la expresión facial, fatiga muscular cuando afecta a los músculos de brazos o piernas.

027-1_fmt

      Ptosis palpebral

      4.14.Tetania

      Contracciones musculares tónicas (continuas), que aparecen como consecuencia de un déficit de sales de calcio o de otras anomalías electrolíticas (socio, potasio).

028-1_fmt

      Las articulaciones son las zonas de contacto entre dos o más huesos. La movilidad de los huesos depende del tipo de articulación que tienen. En las articulaciones móviles los huesos se unen mediante ligamentos, que son unas estructuras resistentes en forma de cordón que las refuerzan y estabilizan posibilitando los diferentes tipos de movimiento. Las articulaciones pueden ser:

      

Articulaciones inmóviles o sinartrosis. Se encuentran generalmente entre los huesos planos y producen una unión estable que no permite el movimiento. Los huesos se unen directamente entre sí formando una sutura mediante bordes con entrantes y salientes (dentados). Encontramos este tipo de articulación por ejemplo en los huesos que conforman el cráneo.

      

Articulaciones semimóviles o anfiartrosis. Son aquellas que permiten cierta movilidad. Los huesos de la articulación no entran en contacto sino que entre ellos se localiza una estructura denominada fibrocartílago de unión. Todo ello tiene como elemento de sujeción a los ligamentos que están formados por un tejido conjuntivo fibroso. Un ejemplo claro lo encontramos en la columna vertebral, las vértebras se encuentran separadas por discos intervertebrales que confieren cierta movilidad, de manera que todo el conjunto de vértebras, discos y ligamentos permiten los movimientos de flexión, giro o extensión de la columna.

      

Articulaciones móviles, sinoviales o diartrosis. Son articulaciones que permiten gran variedad de movimientos debido a su complejidad. Los huesos de la articulación no entran en contacto ya que los extremos del hueso están recubiertos de un tejido cartilaginoso denominado lámina cartilaginosa. Esta zona está lubricada por el líquido sinovial que se encuentra encerrado en la bolsa sinovial. Algunas diartrosis están constituidas además por almohadillas cartilaginosas denominadas meniscos. Un ejemplo de este tipo de articulación se puede encontrar en el cuello o el codo.

      5.1.Estructura de las articulaciones móviles

      Las articulaciones sinoviales tienen las siguientes estructuras:

      

Cápsula articular. Continuación del periostio que recubre la articulación por fuera.

      

Membrana sinovial. Membrana que recubre la superficie interna de la cápsula y que segrega líquido sinovial, éste se vierte dentro de la cápsula nutriendo el cartílago, lubrificándolo y permitiéndole el movimiento.

      

Cartílago hialino. Recubre superficie de los huesos.

      

Meniscos. Almohadillas fibrocartilaginosas situadas entre las superficies articulares que soportan el peso.

      

Ligamentos. Cordones de tejido fibroso que van de hueso a hueso y que se unen a ellos.

      

Bolsas. Las bolsas membranales sinoviales contienen el líquido en su interior y se localizan entre el hueso y la cápsula articular.

89587

      5.2.Movimientos de las diartrosis

      

Enartrosis o articulaciones esféricas: permiten la unión de dos superficies articulares, una es una cabeza redonda y la otra es una cavidad esférica, las capsulas articulares son los medios de unión que impiden que las cabezas se salgan de la cavidad. Las enartrosis permiten los movimientos de: flexión, extensión, rotación, abducción y circunducción (conjunto de todos los movimientos). Son articulaciones como las que se encuentran en la unión entre las escápulas y el humero.

Скачать книгу