Epífisis. Son las zonas ensanchadas y terminales de un hueso largo.
Diáfisis. (También denominada caña) es la zona alargada del hueso.
Metáfisis. Zona de transición entre la epífisis y la diáfisis. En épocas de crecimiento esta zona se encuentra separada de la epífisis por el cartílago de crecimiento.
Apófisis. Salientes del hueso en el que se insertan músculos, tendones y ligamentos.
Agujeros. (O conductos óseos) son zonas en las que entran o salen arterias y venas con la función de nutrir al hueso.
Cavidades. Lugares en los que se alojan las apófisis, los tendones, las arterias, los músculos o los órganos.
Huesos del cuerpo humano
Los huesos que componen el cuerpo humano los podemos dividir de la siguiente manera:
Huesos de la cabeza
Huesos del tronco
Extremidad superior
Extremidad inferior
2.2.Los músculos
El sistema muscular está compuesto por los músculos, los cuales están formados por fibras musculares con capacidad para contraerse y relajarse, lo que permite la variación de la longitud del músculo y, así, el movimiento del cuerpo.
El músculo de contracción voluntaria, que permite el movimiento, recibe el nombre de esquelético, en él pueden diferenciarse dos partes: los tendones, con los que el músculo se une a los huesos, y el vientre muscular, formado por un conjunto de fascículos musculares (integrados por numerosas fibras musculares que presentan gran cantidad de miofibrillas).
Los músculos son órganos que se contraen al recibir una orden del sistema nervioso. Cuando se contraen (se encogen) tiran de los huesos, después se relajan y vuelven a su estado normal. El cuerpo humano tiene unos 650 músculos voluntarios por lo que somos capaces de realizar miles de movimientos.
Movimientos musculares
Los movimientos musculares pueden ser voluntarios e involuntarios:
Movimientos voluntarios. Se ejecutan por decisión propia. El cerebro da la orden a los nervios y estos la transmiten a los músculos que se contraen produciendo el movimiento. Los