Al apostarse hacia procesos de planificación participativa, surgen los acuerdos y el consenso como una amalgama que permite fortalecer el instrumento.
La primera década del siglo XXI, en la República Argentina, comienza en el año 2003 orientando la gestión de las políticas públicas hacia un crecimiento con inclusión y hacia el recupero de las capacidades productivas para el sector privado, luego de la tan profunda crisis que había instalado el modelo neoliberal, donde varios sectores y organismos del Estado implementan procesos de planificación, algunos de los cuales se explican en esta obra.
La obra se ha organizado de la siguiente forma:
a) El capítulo uno aborda los enfoques contemporáneos de los procesos de planificación, explorando las variaciones conceptuales y la influencia de los modos de pensar y reflexionar como un insumo básico en términos de plataforma para iniciar un proceso de planeamiento, donde la consigna es que, para planear estratégicamente, primero hay que hacer “gimnasia” en pensamiento estratégico, a fin de preparar las habilidades requeridas para el proceso, como así también en el lenguaje requerido y en la terminología para homogeneizar las interpretaciones de los términos inherentes al tema.
b) El segundo capítulo entra de lleno en la planificación aplicada al sector público, donde se destaca el planeamiento centrado en la formulación de planes y políticas de gobierno que se centran en la resolución de grandes problemas y en producir orientaciones para toda la comunidad.
Por otro lado, se examina la Planificación Estratégica de Organizaciones Públicas (PEOP), cuya unidad de análisis es la organización pública, y en las que se pueden implementar varias políticas y abordar diferentes problemas a través de programas específicos donde se utiliza la Metodología de Marco Lógico de la CEPAL. Se elabora de manera precisa esta diferenciación, contribuyendo con modelos que ha aplicado en su ejercicio profesional de consultoría (desarrollados en otro capítulo) y deja establecidos nuevos paradigmas que ilustran acerca de las posibilidades de reconversión de organizaciones públicas con criterios de eficiencia, economía y eficacia aplicando una planificación estratégica y operativa con participación.
c) El abordaje del tercer capítulo consiste en la explicación detallada de, posiblemente, uno de los mayores emprendimientos en términos de planificación participativa en el sector público con articulación entre el sector privado y organizaciones del tercer sector (las ONG), que ha tenido amplia difusión y es un ejemplo muy importante que piensa la Argentina del futuro. Se trata del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial Participativo y Federal 2010-2020. Lo participativo y federal implica la movilización de múltiples actores de localizaciones y formación diferenciada, por lo que se destaca la metodología participativa para producir los resultados alcanzados.
d) En el capítulo cuarto, el autor produce un análisis comparado del Planeamiento Estratégico del caso SENASA (2007-2011) con otras organizaciones públicas (Superintendencia de Servicios de Salud, SSS-1997; Superintendencia de AFJP-1998; Administración de Programas Especiales, APE-1999, e Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INDEC-2006) y el estado del arte en la literatura especializada. La explicación en detalle del caso SENASA, particularizando en la metodología utilizada y los logros alcanzados, constituye de por sí una fuente bibliográfica necesaria en términos de consulta y adaptación a otros organismos del sector público en el sentido de que convergen la decisión y apoyo político, la continuidad y el liderazgo, tres claves para hacer sustentable el proceso de planificación estratégica y operativa tal que el mismo organismo resulta capaz de asumir como propios los resultados y logros alcanzados.
e) Casos y ejemplos de planificación estratégica aplicada a diferentes tipos de organizaciones pertenecientes a variados sectores, se desarrollan en el capítulo cinco. Fueron realizados en distintos momentos de la historia reciente argentina, como así también con distintos resultados. Conforme a cada identidad organizativa, generalmente la metodología central fue invariable: participación, capacitación, compromiso en la conducción e involucramiento efectivo de las personas, cronogramas de trabajo incrementales, consolidación de cada etapa para pasar a la siguiente y documentación respaldatoria tal que la organización “memorizó” lo actuado y a ello recurrió para la continuidad de la planificación, revisión, ajustes, etc.
f) El capítulo sexto tiene una particular relevancia al tratarse de un organismo del más alto nivel gubernamental (el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social) que en forma continua ha combinado virtuosamente la planificación estratégica y operativa en tres períodos de corto plazo y plazo intermedio: 2005/2007, 2008/2011 y 2012/2015, que en conjunto alcanzan una década de planificación estratégica y gestión acorde al marco de los planes; se agrega la certificación de la calidad de procesos como un logro sustantivo de eficiencia en el funcionamiento; todo lo cual tiene significados múltiples: implementación de las políticas públicas sectoriales mediando la planificación, la continuidad, la voluntad y el liderazgo político, y profesionalización técnica acorde a las necesidades, produciendo sustentabilidad y credibilidad en el organismo.
g) La bibliografía en planificación estratégica reconoce distintos abordajes de acuerdo a la pertenencia académica de los autores, las prácticas y experiencias de aplicación de los saberes y niveles de acercamiento diferenciados. En este sentido, el capítulo séptimo hace una recorrida por los principales enfoques y enunciados, procurando aproximar conocimientos teóricos y prácticos en la temática de la obra. Ello tiene en cuenta, al mismo tiempo, en lo referente a la pertenencia geográfica, que la procedencia de los autores tiene influencia conceptual en las elaboraciones, pues la visión temática difiere en función del contexto desde donde se produce la contribución, siendo los polos el rol de la empresa privada y el rol del Estado en la sociedad, en cada espacio.
h) La obra cierra con el capítulo octavo, conformado por un conjunto de anexos metodológicos, instrumentos útiles para aquel que deba encarar un Planeamiento Estratégico Participativo, y documentos específicos que requieren un tratamiento aislado por el hecho de ser complementarios a los capítulos y no abundar en ellos.
Queda, por último, el agradecimiento a colegas, funcionarios y particularmente a los alumnos de las carreras de posgrado en Gestión Pública de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, pues el aula se transforma en un espacio de diálogo en el que se constituyen conocimientos al mejor estilo del ágora griega.
También nuestro agradecimiento a la Editorial Errepar, por abordar temas tan importantes en la gestión privada, pública y no gubernamental.
Isidoro L. Felcman, Héctor A. Larocca, Mario J. Krieger
CAPÍTULO I
Enfoques contemporáneos para los procesos de planificación
Héctor A. Larocca
Reflexiones preliminares
1. Si se escribe una obra, es porque hay algo que decirle a la sociedad. Cuando Kive Staiff programaba la “temporada” del Complejo Teatral Buenos Aires, eso decía. Procuraba elegir las obras que fuesen capaces de dar el mensaje de acuerdo al tiempo y a las circunstancias por las cuales atravesaba la sociedad.
El autor comparte este criterio y por ello está realizando este aporte.
2. El concepto de modernidad líquida, define los rasgos característicos de nuestra época; Zygmunt Bauman ha escrito sobre la vida líquida, el amor líquido, los miedos líquidos:
“…la modernidad líquida en que todo es inestable, el trabajo, el amor, la política, la amistad, los vínculos humanos provisionales, y el único largo plazo es uno mismo; no se da el tiempo para que ninguna idea se solidifique… este enfoque ya forma parte de la filosofía de vida: hagamos lo que hagamos es por ahora…”.
En los términos