Sabía que...
El tamaño, el color, la familia de la letra, etc., de las placas identificativas están regulados en cada una de las comunidades autónomas, por lo que están normalizadas.
Cafeterías
Según la normativa de turismo, son aquellos establecimientos de restauración abiertos de manera ininterrumpida que ofertan, durante su horario de apertura al público general, comidas y bebidas preparadas mediante sistemas de elaboración rápida, compuestas por platos simples o combinados, para ser consumidas en el mismo local o en dependencias anexas.
Las cafeterías se clasificarán en tres categorías empleando, para ello, el dibujo de una taza como distintivo: las de categoría especial tienen 3 tazas; las de primera, 2 tazas, y las de segunda, 1 taza.
Bares y otros establecimientos análogos
Este tipo de establecimiento presta servicio de comidas y bebidas en barra y mesa mediante la oferta de alimentos y bebidas de elaboración sencilla y rápida, como pueden ser tapas, bocadillos o raciones, para su consumo dentro del local o en dependencias anexas.
La oferta de bebidas y comidas se caracteriza por su sencilla elaboración y su consumo rápido.
Los bares no disponen de categoría ni de símbolo que los identifique.
Un establecimiento de restauración puede disponer de una o varias clasificaciones de manera simultánea en función de la oferta de servicios que desee prestar.
Por ello, existen establecimientos que están dados de alta en la Delegación de Turismo de su comunidad autónoma como bar-restaurante o cafetería-restaurante, por poner un ejemplo.
La categoría de un establecimiento depende, fundamentalmente, del nivel de servicios e infraestructuras que disponga, las cuales se encuentran indicadas en la normativa vigente de la comunidad autónoma.
Todas las comunidades autónomas disponen del Registro de Empresas y Actividades Turísticas (REAT), que es un listado elaborado por la Administración turística competente en el que quedan anotadas todas las altas, bajas y modificaciones de empresas y actividades turísticas.
Actividades
3. Busque en internet el sitio web donde aparece publicado el REAT de su comunidad autónoma.
Al dar de alta una empresa turística, queda anotada de oficio en el REAT y se le asigna, de manera automática, un número de identificación, que será único para cada tipo de empresa. Ese número permite identificar y diferenciar de manera inequívoca un establecimiento.
En Castilla y León, la signature (código) responde al siguiente formato “R-LE-459”, que indica que se trata del restaurante (R) número 459 existente en la provincia de León.
2.2. Tipos de servicios en la restauración comercial
Una vez identificadas las empresas turísticas existentes, desde un punto de vista legal y administrativo, es preciso identificar los distintos tipos de servicios que pueden prestarse en cada una de ellas, puesto que la oferta y modalidad de servicios es lo que, realmente, va a identificar y diferenciar a un establecimiento de otro.
Autoservicio (self service)
Como su propio nombre indica, el servicio de comidas y bebidas es prestado directamente por el cliente consumidor, que puede estar asistido por el personal de servicios para determinados procesos como el servicio de facturación, la reposición de alimentos o la recogida del material usado.
Normalmente, el cliente emplea una bandeja, que va desplazando a lo largo de la línea donde se coloca la oferta gastronómica, donde coloca los platos y bebidas seleccionados para, finalmente, pasar por caja y realizar el pago en función de los productos seleccionados.
La distribución de los alimentos puede ser colocada mediante un mostrador en línea o mediante el empleo de islas o mesas distribuidas por la sala, con lo que se evita que los clientes se localicen en una sola zona.
Oferta de restauración del tipo self service
Sabía que...
Con el fin de evitar grandes colas y aglomeraciones en los self service, en lugar de emplear una sola línea o mostrador de servicio, a veces, los alimentos y bebidas están distribuidos en varias zonas de la sala para que los clientes tengan que moverse por ella.
Este tipo de ofertas también pueden presentarse a modo de bufé y tener un precio fijado, independientemente del consumo realizado, con lo que el comensal puede repetir tantas veces como quiera de cada alimento o bebida.
Drug store
Son establecimientos que, además de prestar servicio de alimentos y bebidas (generalmente, en un horario muy amplio), aumentan la oferta de servicios mediante la incorporación de pequeñas tiendas dotadas de todo tipo de productos, como puede ser artículos de música, vídeo, revistas, artículos de droguería, prensa, regalos, etc.
Generalmente, están ubicados en las grandes ciudades, en espacios con gran afluencia de clientes —como puede ser un aeropuerto o un centro comercial— o en las principales vías de comunicación de las ciudades, ya que el continuo tráfico de personas garantiza su uso las 24 horas del día, aunque pueden estar abiertos un número inferior de horas.
La oferta de restauración se caracteriza por una propuesta gastronómica formada por platos de rápida elaboración mediante el empleo de técnicas culinarias sencillas.
La carta de este tipo de establecimientos suele estar formada por ensaladas, sándwiches, bocadillos, hamburguesas, pizzas, etc., y productos similares, además de postres y bebidas de consumo habitual (agua, refrescos, cervezas, vinos y algunos licores).
Habitualmente, este tipo de empresas suelen ser operadas mediante un sistema de franquicias, por ejemplo, en España, destaca la empresa VIPS.
Empresa de tipo drug store
Fast food
Son establecimientos de comida rápida (de ahí, el nombre) que prestan servicio de comidas y bebidas, tanto para consumo en el propio local como para llevárselo al domicilio (take away), con un horario de servicio muy amplio.
La oferta de platos suele ser, generalmente, poco extensa, lo que permite la rapidez en la elaboración de los platos. Los platos que suelen servirse son pizzas, hamburguesas, ensaladas, etc., y similar.
Frecuentemente,