HILO CONDUCTOR
María es una joven Graduada en Marketing que va a empezar a trabajar para una conocida agencia de publicidad de su ciudad. Al ser su primer trabajo y, sobre todo, al ser su primer trabajo en una oficina como tal, está preocupada por el protocolo que ha de seguir. ¿Pero qué es exactamente el protocolo?
De manera general, el protocolo se define como un conjunto de condiciones legales y normas que rigen la celebración de los actos oficiales y de los actos privados, condicionado por las tradiciones y costumbres de la sociedad.
A grandes rasgos, el protocolo es el conjunto de pautas básicas que se aconseja seguir para llevar a cabo una correcta organización y desarrollo de un acto.
DEFINICIÓN
Protocolo
Es la regla ceremonial diplomática o palatina establecida por derecho o costumbre.
El protocolo se implanta entonces como resultado de una necesidad social, pues establece cómo deben desarrollarse todos los actos importantes que se llevan a cabo en la sociedad. Por tanto, la sociedad no se puede entender sin protocolo, ya que su aparición data del mismo momento en el que los individuos deben convivir en sociedad, relacionándose entre sí.
El protocolo rige todas las conductas de la sociedad.
La primera vez que se tuvo constancia de las primeras normas de protocolo escritas fue en el año 1750 a. C., recogidas en el Código de Hammurabi.
El origen de esta palabra proviene del latín, del vocablo protocollum. Aunque esta, a su vez, proviene del griego protókollom. Así, en sus orígenes, esta palabra hacía referencia a la primera hoja que aparecía al principio de un manuscrito, en la que había anotaciones referentes a su contenido y que le daban autenticidad al mismo.
Se pueden diferenciar tres partes esenciales que nacen del concepto de protocolo, tanto de las personas como de los símbolos:
Orden
Es lo que determina la precedencia con respecto a los demás, es decir, el orden o jerarquía que ocupa alguien con respecto a otra persona, lo que permite que los actos no sean un caos.
Lugar
Dependiendo del puesto que tiene la autoridad o el símbolo dentro del ordenamiento, o el protagonismo que deba tener en ese acto, se le situará en un lugar o en otro. De hecho, los espacios en los que se llevan a cabo los actos protocolarios tienen zonas más relevantes que otras.
Tratamiento
Se debe tratar al resto como corresponde, como muestra de respeto y de reconocimiento del cargo que se ocupa o de la condecoración que se tenga otorgada, entre otros.
1. Reflexiona sobre la importancia y la necesidad del protocolo en la sociedad. ¿Por qué crees que es necesario o no lo es? ¿Crees que funciona, que es útil?
3. Tipos de protocolo
HILO CONDUCTOR
Antes de incorporarse al trabajo, María decide conocer más a fondo los distintos tipos de protocolo, así se asegura de comportarse correctamente en la empresa, puesto que ya ha dejado atrás la etapa universitaria y quiere empezar con buen pie en esta nueva etapa de su vida.
Dado que el concepto de protocolo está presente en todas las áreas en las que se desarrolla cualquier actividad social, es necesario entender y reconocer que hay distintos tipos de protocolos, en función del ámbito en el que se van a aplicar las normas establecidas.
A priori, existen los siguientes tipos de protocolo, todos ellos con unas características bien diferenciadas y con un grado de exigencia mayor o menor:
3.1. Protocolo empresarial
El protocolo empresarial es el que rige las normas de actuación dentro de una empresa.
De manera más específica se puede definir como el código tácito que define la manera de interactuar con los distintos miembros de una empresa, cuyos antecedentes se encuentran en su cultura, y que marca las pautas en relación a los siguientes aspectos:
Estilo de comunicación
Imagen y presentación personal
Respeto a la jerarquía
Cortesía telefónica
Manejo de la red y de las herramientas de trabajo
El protocolo empresarial establece en algunas empresas la ropa que deben llevar los empleados. Son muchos los casos en los que se han de recurrir a uniformes o a una ropa especial.
3.2. Protocolo diplomático e internacional
Tanto el protocolo diplomático como el internacional responden al comportamiento que se desarrolla en una esfera de la sociedad más elevada, esa que tiene que ver con los estados y autoridades.
Por tanto, se entienden estos del siguiente modo:
Protocolo diplomático |
Conjunto de normas específicas que regulan, canalizan y estructuran tanto la comunicación como los actos oficiales entre los estados y las autoridades encargadas de representarlos. Este protocolo también regula todas las actividades que se llevan a cabo por el servicio exterior de un país o una organización internacional. |
Protocolo internacional |
Es el encargado de regular la ordenación de otros estados y de las organizaciones internacionales. Además, establece las normas de comportamiento social que deben respetarse para establecer contactos sociales o de negocios entre personas que provienen de distintas culturas y tradiciones. |
3.3. Protocolo social
El protocolo social es el más común, es el que todo el mundo tiene interiorizado y el que se conoce casi a la perfección sin apenas haber reparado en él.
Por ejemplo, dar la mano o dos besos a alguien que se acaba de conocer es un acto casi rutinario que está dentro del protocolo