El internet de las cosas, IoT, que veremos rápidamente desplegarse en nuestros hogares, vehículos, ciudades, oficinas, funcionará gracias a un conglomerado de apps que se proponen hacer más fácil nuestra vida.
Las aplicaciones alcanzarán a todo y, cada vez más, a todos. Porque, sí, inevitablemente las aplicaciones están transformando desde sectores productivos enteros (educación, transportes, industria, entretenimiento, comunicación, etc.) hasta usos y costumbres sociales.
El intercambio epistolar y la figura de la celestina fueron durante siglos un modo corriente de establecer relaciones entre las personas. Hoy las apps facilitan el proceso, «conectan» seres humanos. El GPS y un par de emoticonos pueden ser suficientes. A fin de cuentas, todo es empezar.
Los tecnólogos se apresuran a contrarrestar la sensación expandida por los más agoreros de que la transformación digital pondrá patas arriba el mundo que conocemos. En el propio concepto está la respuesta. Ese mundo solo se transforma, como viene haciéndolo desde siempre; solo ha cambiado la velocidad con la que los cambios nos afectan. Ya no hacen falta generaciones para adoptar una nueva tecnología.
Las apps suprimen puestos de trabajo, al tiempo que generan otros. Modifican nuestra normalidad.
Recomiendo la lectura de este libro, que recoge aplicaciones útiles para emprendedores. A veces para tenerlas instaladas y que nos hagan la vida más sencilla; otras para construir alrededor de ellas nuevos negocios.
Arturo de las Heras
Presidente del Grupo Educativo CEF y Universidad UDIMA
APLICACIONES PARA EL DESARROLLO
Y PUESTA EN MARCHA DE TU IDEA
SimpleMind
Gratuita y de pago. iOS, Android y PC.
www.simplemind.eu
Ya tienes la idea para tu negocio. Una buena manera de ponerse en marcha son los mapas mentales, unas herramientas que te ayudan a poner en orden las ideas, a recordarlas y a sentar las bases para que surjan nuevas. SimpleMind es una app muy intuitiva que permite crear esos mapas mentales dónde y cuándo quieras, ya que está disponible en iOS, Android y PC. Para empezar, y hasta que te familiarices con la aplicación, puedes emplear la función gratuita, que permite su uso sin tener que soportar publicidad. Tampoco te exige abrirte una cuenta. Su diseño es libre. Esto significa que podrás colocar tus asuntos en cualquier sitio, aunque también existen diseños automáticos que resultan muy útiles en los primeros momentos de su uso o, por ejemplo, para la lluvia de ideas. Las páginas prácticamente no tienen límite; en ellas se puede incluir un sinfín de elementos y podemos tener varios mapas mentales en una misma página. Nos permite tomar notas y admite nuestras hojas de estilo predefinidas. La apariencia se puede personalizar y cambiar según nuestras necesidades.
Hay dos cuestiones que quiero resaltar porque me parecen interesantes. La primera es que SimpleMind siempre deja tener presente la vista general. Se pueden plegar o extender las ramas, esconder o mostrar los temas, mostrar los bordes de esas ramas, pero siempre manteniendo la vista general, lo que, a mi entender, ayuda a no perdernos. La segunda cuestión es que podemos compartir nuestros mapas mentales como una imagen o como un PDF; se puede importar en procesadores de texto, importar y exportar como FreeMind u OPML.
Además, a la hora de mostrar nuestros mapas mentales podemos optar por usar el modo presentación o bien imprimirlos. Para hacerlos más ricos y atractivos se pueden añadir vídeos, imágenes, fotos, notas, notas de voz, iconos o enlaces. Así, por ejemplo, puedes usar una imagen en el centro del mapa mental a modo de inicio.
La aplicación se sincroniza con Dropbox y Google Drive. Teniendo en cuenta que Dropbox guarda archivos eliminados y versiones de archivos durante treinta días, puede sernos de gran utilidad si queremos restaurar o recuperar mapas mentales eliminados.
Tengo que advertirte que estas últimas cuestiones solo están disponibles en la versión de pago. Una ventaja añadida que nos ofrece SimpleMind es la posibilidad de probar durante treinta días esta versión ampliada y así decidir, con todo el conocimiento, si optamos por pagar o si para el uso que le vamos a dar es suficiente con la versión gratuita.
Otra característica que me gusta es la facilidad de manejo de las herramientas. Para reorganizar y reestructurar los mapas, basta con arrastrar al nuevo lugar, rotando, reordenando y reconectando lo que nos haga falta, según deseemos.
Existe una numeración automática de las casillas. Para conectar dos temas, basta con usar un enlace cruzado. También es posible etiquetar las relaciones.
Business Model Canvas
Contiene anuncios y compras en la aplicación. iOS y Android.
www.advenio.es
Se trata de una web app que, de manera fácil y simple, conecta ideas y fomenta la creatividad. La idea se la debemos a Alexander Osterwalder e Yves Pigneur, que son quienes diseñaron el lienzo de modelos de negocio que trata de estructurar y planificar esos modelos. Permite un trabajo muy visual y su metodología es muy práctica: respondiendo a una serie de preguntas clave, se distribuyen todos los elementos que pueden intervenir en la actividad de la empresa de forma ordenada, en un esquema que consta de nueve bloques. Esos bloques comienzan con la segmentación de clientes; puesto que son ellos los protagonistas, hay que estudiarlos para definirlos de manera exacta (por ejemplo, si nuestro tipo de usuario es generalista o exclusivo). Después viene la propuesta de valor o solución que se le da, en concreto, a un problema. Los canales se refieren a la logística, son el medio para entregar el producto o servicio que ofrecemos. La relación con los clientes se refiere al vínculo que se establece con ellos, a la fidelización. El flujo de ingresos o, lo que es lo mismo, la manera de obtenerlos. Los recursos clave —físicos, humanos y monetarios— que necesita nuestra empresa para funcionar. Actividades clave se refiere al marketing, la logística, la producción. Las alianzas son los vínculos con otros agentes que pueden ser proveedores u otras empresas que nos prestan servicios para el desarrollo de nuestra actividad. La estructura de costes incluye los recursos, las alianzas y los costes operacionales. Esta estructura es la que determinará si la empresa es o no viable.
Estos nueve bloques están conectados por todos los elementos que los componen y ver toda la estructura del negocio colocada en una hoja e interrelacionada ayuda a comprender, a discutir, a entender la infraestructura de la empresa en una sola imagen.
Un modelo de negocio explica cómo una empresa consigue obtener clientes y ganar dinero a cambio de entregarles un producto o servicio.
Crear y poner por escrito el modelo de negocio tiene innumerables ventajas. Ayuda a disminuir la incertidumbre sobre la viabilidad de un proyecto y marca el rumbo hacia los objetivos, lo que ayuda al emprendedor a no perderse. Además, genera mayor atractivo a los potenciales inversores externos y ayuda a comprender a los clientes. Lo normal es reflexionar sobre las prácticas empresariales, pero no es habitual definir y documentar formalmente el modelo de negocio. Al hacerlo, resultará más sencillo diseñar propuestas de valor y encontrar el modelo de negocio más adecuado.
El objetivo de esta aplicación es ayudar a todos