Estrato córneo o capa callosa (stratum corneum)
Esta capa se encuentra en contacto directo con el medio externo. Su grosor aumenta en las zonas del cuerpo sometidas a roces mayores (zonas palmoplantares) o más continuos, y es más fina en el resto de capas.
Nota
Las capas y los estratos hacen referencia al mismo elemento.
Es una capa cuya consistencia es dura para poder actuar como barrera mecánica frente al medio, está formada por varias capas de células aplanadas y queratinizadas.
Recuerde
A medida que los queratinocitos se van desplazando hacia la superficie, van formando queratina.
Estrato lúcido (stratum lucidum)
Representa la zona de transición entre el estrato córneo y el estrato granuloso.
Está formado por una sola capa de células homogéneas y transparentes, sin núcleo y con queratina, que reseca las células y por este proceso de envejecimiento las reducirá a capa córnea.
Este estrato existe sólo en las zonas de piel gruesa como las palmas de las manos y las plantas de los pies.
Estrato granuloso (stratum granulosum)
Tiene un espesor de una a tres hileras de células, de forma más o menos romboide y aplanada.
En este estrato mueren las células que se forman en el estrato basal, debido a que el citoplasma de estas células sufre alteraciones y su núcleo se atrofia para desaparecer en la capa más superficial del propio estrato granuloso. En el citoplasma de estas células aparecen unos gránulos de una sustancia llamada queratina.
Estrato espinoso o cuerpo mucoso de Malpighi (stratum spinosum)
Este estrato se llama también Malpighi, en honor al médico anatomista Marcelo Malpighi, que fue el primero en emprender el estudio de la piel.
Está formado por un promedio de dos a seis capas de células, que van tomando forma de cubo y se van aplanando a medida que se acercan a la capa siguiente, es decir, hacia la superficie.
Estas células están repletas de sustancias nutritivas y tienen un importante papel biológico.
Estrato basal o estrato germinativo (stratum básale)
Es el estrato más profundo, por ello se asienta sobre la dermis. Su forma es ondulada, y las células que lo forman tienen forma cilíndrica. Estas células están muy pegadas las unas con las otras, penetrando su base dentada en la dermis. Este dentado, junto con la perfecta unión de las células basales entre sí, asegura la adherencia perfecta de la epidermis con la dermis.
El nombre de estrato germinativo se debe a que en esta capa "germinan" constantemente células nuevas, que son desplazadas hacia la superficie cutánea. Las células más externas van muriéndose y son reemplazadas por otras recién formadas, que siguen el mismo proceso de emigración hacia el exterior.
Células que conforman el estrato basal
Las células del estrato germinativo tienen una intensa actividad de división celular. Cada célula madre se divide en dos células hijas. Esta actividad reproductora recibe el nombre de mitosis o renovación celular.
Aunque este proceso de renovación es constante, desde el nacimiento hasta la muerte del individuo, hay una serie de circunstancias que hacen que esta renovación se acelere o se vaya frenando. Por ejemplo la edad, el estado de salud, la estación del año, etc.
Nota
La renovación completa de la epidermis se produce en unos 20-30 días.
Localización de los estratos que forman la epidermis
Estrato disyunto
Este estrato está formado por la continua descamación de células córneas.
Dermis
Se encuentra debajo de la epidermis, y está formada por tejido conjuntivo laxo.
La dermis desempeña una función protectora, ya que representa la segunda línea de defensa contra traumatismos. Su grosor es entre 20 y 30 veces mayor que el de la epidermis.
Provee las vías y el sostén necesario para el sistema vascular cutáneo y constituye un enorme depósito potencial de agua, sangre y electrolitos.
Definición
Electrolitos
Sustancia que, en estado líquido o en disolución, conduce la corriente eléctrica con transporte de materia por contener iones libres.
La dermis nutre a las demás capas, ya que en su parte más profunda están los anexos cutáneos, los receptores nerviosos, los plexos de vasos sanguíneos y los vasos linfáticos. Así pues, los elementos que componen la dermis son:
Fibras.
Células conectivas.
Vasos sanguíneos.
Vasos linfáticos.
Terminaciones nerviosas.
Glándulas sudoríparas.
Glándulas sebáceas.
Parte del folículo piloso.
Músculo erector del pelo.
Subcapas de la dermis
Dermis papilar o dermis superior
Es una zona superficial de tejido conectivo laxo, que contacta con la membrana basal, cuyas fibras colágenas y elásticas se disponen en forma perpendicular al epitelio.
Tiene unos salientes o papilas que destacan más en las palmas de las manos y de los pies, éstas tienen una disposición característica en cada persona. Se utilizan para la identificación del individuo (huellas digitales, palmares y plantares).
En esta capa se encuentran los receptores de presión superficial o tacto llamados corpúsculos de Meissner.
Recuerde
Los corpúsculos de Meissner son los receptores encargados de la recepción del tacto, permiten diferenciar las formas de los objetos, diferenciar entre suave y áspero, etc.
Dermis reticular o dermis profunda
Es más profunda que la dermis papilar. Contiene la mayoría de los nexos