El masaje deportivo. Anatolik Andreewicz Biriukov. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Anatolik Andreewicz Biriukov
Издательство: Bookwire
Серия: Masaje
Жанр произведения: Сделай Сам
Год издания: 0
isbn: 9788499108469
Скачать книгу
los segmentos dorsales y de los dos segmentos lumbares superiores tiene además cuernos laterales en los que se concentran las neuronas que pertenecen al sistema nervioso simpático. Las ramas de esta columna inervan los órganos internos y participan en la regulación de los procesos de intercambio de la piel, los músculos y otros tejidos del organismo. Las funciones del sistema nervioso simpático dependen del encéfalo, pero no son controladas por nuestra conciencia.

image

      Ilustr. 6. Inervación de las distintas partes de la médula espinal (A) y sección transversal de la médula espinal (B):

      La sustancia blanca de la médula espinal (10) está compuesta por fibras nerviosas –ramificaciones de las células nerviosas–. Se dividen en canal anterior, lateral y posterior. Se unen con los segmentos de la médula espinal a través de las fibras. Son vías propias de la médula espinal, gracias a las cuales el reflejo más sencillo puede implicar algunos segmentos en una reacción de respuesta y, por lo tanto, un grupo entero de músculos completando un movimiento complejo.

      El masaje influye tanto en el sistema nervioso central como en el sistema nervioso periférico. Si las excitaciones provocadas por la acción en los exteroceptores, alcanzan la corteza del encéfalo, dan sensaciones claras. Las excitaciones de los inter y propioceptores no suelen llegar al córtex del encéfalo, son subcorticales, y pueden proporcionar una sensación de viveza, de frescura o, por el contrario, pueden provocar una sensación de inquietud y depresión.

      La influencia del masaje en el sistema nervioso es muy variada y depende del grado de excitación de los órganos receptores, del carácter de las técnicas de masaje aplicadas, de la duración de su acción, y de las particularidades individuales de la persona a la que se hace el masaje.

      El masaje puede tranquilizar y ello es primordial para la práctica deportiva cuando es preciso eliminar una tensión psíquica demasiado fuerte inmediatamente antes de una competición o crear condiciones para dormir profunda y relajadamente la víspera de una competición.

      El masaje puede excitar, lo cual es indispensable cuando el deportista demuestra un estado de apatía profunda antes de las competiciones o cuando su tono nervioso es muy bajo.

      Además de la acción refleja, la acción inmediata del masaje en los conductores nerviosos es muy importante. Esta acción se utiliza en la práctica clínica cuando es preciso disminuir la conductibilidad de los nervios sensoriales y motores. Las técnicas de masaje aplicadas disminuyen sensiblemente la sensación de dolor, lo que las hace muy importantes para el tratamiento de las lesiones deportivas y para una serie de enfermedades.

      Con la ayuda de las diferentes técnicas de masaje, y en particular de las vibraciones, es posible activar los nervios que regulan la actividad de secreción de las glándulas internas. Las vibraciones en la zona del estómago, por ejemplo, intensifican la eliminación del jugo gástrico; en la zona del hígado, facilitan la eliminación de la bilis, etc. Los “golpes” en la cavidad torácica, en la región del corazón, disminuyen y tranquilizan la actividad cardíaca, debido a la influencia refleja en la rama del nervio vago que regula esta actividad.

      El masaje se suele utilizar para eliminar la fatiga. Según los puntos de vista actuales, el sistema nervioso desempeña un papel primordial en este proceso. Sabemos que el masaje de los músculos cansados elimina la sensación de fatiga, provoca una sensación de vitalidad y aumenta la capacidad de trabajo.

      El masaje ejerce una acción refleja en los elementos musculares que se encuentran en las paredes de los vasos sanguíneos lo que contribuye a una nueva distribución de la sangre en el círculo de los vasos, y normaliza la presión arterial.

      Para utilizar el masaje, es indispensable tener en cuenta las particularidades de cada persona, su estado, el grado de fatiga, etc. Cabe recordar que con varios masajes el reflejo condicionado puede ser elaborado e intensificado.

      Concluiremos recalcando una vez más el papel fundamental del factor nervioso-reflejo en el mecanismo de la acción del masaje en el organismo.

      La piel, que es el envoltorio externo del cuerpo, separa el organismo humano del medio externo, pero desde el punto de vista funcional (en relación con la presencia en la piel de una gran cantidad de receptores) relaciona el organismo con el medio externo y su adaptación a las transformaciones de dicho medio. La piel ejerce distintas funciones:

      - defiende al organismo de las acciones externas (mecánicas, químicas, físicas);

      - crea una barrera segura contra los microorganismos infecciosos (para que aparezcan las infecciones deben existir grietas, arañazos, etc.);

      - posee propiedades bactericidas;

      - participa en la regulación del intercambio acuoso salino, en el proceso del intercambio de gases, y en la termorregulación (aproximadamente un 82% de la pérdida de calor se realiza a nivel de la superficie de la piel).

      Se distinguen tres capas en la piel (ilustr. 7):

      - la epidermis que constituye la capa exterior (1).

      - la dermis que es la piel propiamente dicha (2).

      - la hipodermis o tejido celular subcutáneo (3).

      La epidermis está compuesta por un epitelio liso de varias capas. La capa externa de la epidermis es la córnea (1), compuesta de células epiteliales endurecidas. Con el masaje se alejan mecánicamente de la piel y son sustituidas por células jóvenes que emigran desde las capas profundas de la epidermis (2). En la capa más profunda (de renovación) de la epidermis (3) las células se multiplican activamente y sustituyen a las endurecidas ya muertas.

      En esta misma capa se encuentran unas células especiales, los melanocitos, que sintetizan el pigmento de la piel, la melanina. Cuanta menos melanina, más clara será la piel, más sensible será no sólo a los estímulos químicos (a los ungüentos, inalgón, dolpik, bálsamo del tigre), sino también a las acciones mecánicas, entre las que destaca el masaje. Se supone que los melanocitos tienen la capacidad de aumentar la elaboración de melanina si están sometidos a la influencia del masaje constante, lo que aumenta las funciones de defensa de la piel (se cree que la pigmentación es un índice de buen funcionamiento de los sistemas de defensa del organismo).

      La piel en sí o dermis (2) está situada bajo la epidermis y formada por un tejido fibroso conjuntivo que contiene una gran cantidad de fibras elásticas, colágenas, reticulares y musculares lisas (4). La capa superficial de la epidermis recibe el nombre de capa papilar (5). En dicha capa nacen los haces de las células de los músculos lisos (6) que están en los bulbos capilares (7). En la capa papilar hay distintos receptores que asimilan el roce superficial, la presión, el dolor, el calor, el frío, y una densa red de capilares.

      La capa reticular de la dermis (8) contiene numerosas fibras de colágeno y fibras elásticas. Las fibras elásticas confieren a la piel su elasticidad. En la defensa mecánica del organismo es muy importante el papel que desempeñan las fibras de colágeno, porque resisten a la ruptura 43 veces más que las fibras elásticas. En las partes de la piel sometidas durante el masaje a la fricción y a la presión, las fibras de colágeno se vuelven más finas, y la piel se hace más elástica.

image

      Ilustración 7. Representación sistemática de la piel en una sección microscópica.

      La capa reticular pasa a la hipodermis o al tejido celular subcutáneo. Se trata de un tejido graso de distinto espesor que, cuando se llevan a cabo masajes sistemáticos, puede disminuir considerablemente.

      La capa densa dura de la epidermis, el resistente tejido conjuntivo de la capa papilar, un tejido conjuntivo elástico poroso de la capa papilar y el tejido graso subcutáneo, ejercen una resistencia importante a la presión y disminuyen las distintas