El masaje deportivo. Anatolik Andreewicz Biriukov. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Anatolik Andreewicz Biriukov
Издательство: Bookwire
Серия: Masaje
Жанр произведения: Сделай Сам
Год издания: 0
isbn: 9788499108469
Скачать книгу
abajo, hacia los ganglios intraclaviculares; para el masaje de las extremidades superiores, hacia los ganglios de los codos y submusculares; del pecho: del pecho hacia los lados, hacia los ganglios submusculares; de la parte superior y media de la espalda, de la columna vertebral hacia los lados, hacia los ganglios axilares; de las lumbares y la región sacra y de los muslos, hacia los ganglios inguinales; de las piernas y los pies, hacia los ganglios poplíteos.

      Por regla general, en la zona donde se encuentran los ganglios linfáticos no se efectúa masaje. El aumento de los ganglios linfáticos, su hinchazón, la sensación de dolor demuestran la presencia en el organismo de una infección. En este caso, no hay que hacer masaje ya que, al acelerar el flujo de la linfa, puede causar la propagación de infecciones en el organismo.

image

      Ilustr. 12. Red linfática de la parte posterior del tronco.

      Los huesos y los ligamentos forman, junto con los músculos, el aparato locomotor. Además, los huesos ejercen una función defensiva al formar una estructura dura para muchos órganos internos (por ejemplo, en el masaje indirecto del corazón, las costillas impiden una acción de presión excesivamente fuerte sobre dicho órgano). Participan en el intercambio de sustancias, sobre todo de sustancias minerales (por ejemplo, las técnicas de percusión permiten una formación más rápida y profunda del callo óseo en el caso del fracturas o de fisuras). El masaje estimula la actividad vital normal del aparato locomotor, y lo convierte en prácticamente el factor más importante para la profilaxis de las transformaciones patológicas del tejido óseo (en particular, las alteraciones debidas a la edad).

      La influencia del masaje en las articulaciones y los ligamentos se manifiesta en una mayor elasticidad de los tejidos, lo cual está relacionado con el calentamiento de la parte donde se hace el masaje, la intensificación de la circulación sanguínea y la activación de la formación de líquido sinovial. Su influencia contribuye a aumentar la movilidad de la articulación y la protege de lesiones y contracturas. Las contracturas aparecen siempre en las lesiones deportivas cuando el proceso patológico no permite desarrollar los movimientos en su totalidad. Las contracturas pueden aparecer por la inactividad de articulaciones sanas que, a causa de la inmovilización de otras articulaciones de los ligamentos, no es posible ejecutar los movimientos en toda su amplitud.

      Cuando la carga mecánica sobre las articulaciones es grande (por ejemplo, en la articulación del codo de los halterófilos durante la repulsión y el enderezamiento), se observan a veces microlesiones, arrugas de la bolsa articular, cambios en el líquido sinovial y, como consecuencia, la hinchazón y una menor capacidad de movimiento de las articulaciones. En estos casos, el masaje contribuye a disminuir el edema articular, ya que intensifica el reflujo de sangre venosa y de linfa, elimina las retenciones, contribuye a restablecer la función normal de la articulación y es un factor que previene el desarrollo de estados patológicos y prepatológicos.

      El masaje se aplica frecuentemente para curar las distensiones de los ligamentos, esguinces, torceduras.

      Al aumentar la elasticidad de los tejidos, el masaje ayuda a ejecutar algunos ejercicios que exigen una amplitud de movimientos extremos. Ello implica la necesidad del masaje de las articulaciones, especialmente antes de las competiciones en condiciones de baja temperatura externa. El masajista debe conocer la amplitud posible y el eje de movimiento de cada articulación, de gran importancia para los movimientos pasivos y pasivo-activos que casi siempre se incluyen en la sesión de masaje.

      Todos los movimientos posibles son manifestaciones universales de la capacidad vital del organismo, y un medio fundamental para su adaptación al medio externo.

      Existen tres tipos de músculos:

      - los músculos estriados (del esqueleto),

      - los músculos lisos,

      - el músculo cardíaco.

      Los músculos estriados (ilustr. 13) constituyen un 40% del peso corporal, y más de un 50% del peso corporal de los deportista. Los músculos estriados son una parte activa del aparato locomotor. Sostienen la posición del cuerpo (posición sentada, posición de pie), le permiten desplazarse en el espacio (marcha, carrera, nado). Gracias a dichos músculos se ejecutan los movimientos respiratorios, oculares, los bostezos, la mímica del rostro, etc.

image

      Ilustr. 13. Distribución de los músculos del cuerpo.

       A. Vista anterior.

       1. Músculo frontal; 2. Músculo orbital de los párpados; 3. Músculo temporal; 4. Músculo masetero; 5. Músculo del cuello; 6. Músculo orbicular de la boca; 7. *** del ángulo de la boca; 8. Trapecio. 9. Músculo subclavio; 10. Deltoides; 11. Músculo pectoral mayor; 12. Tríceps. 13. Músculo humeral; 14. Bíceps. 15. Músculo braquial. 16 Músculo cubital anterior. 17. Músculo cubital anterior corto. 18. Músculo extensor de los dedos. 19. Músculo extensor del dedo pulgar; 20. Músculo extensor corto del dedo pulgar; 21. Músculo extensor largo del dedo pulgar largo; 22. Músculo serrato mayor; 23. Músculo oblicuo mayor del abdomen; 24. Músculo recto del abdomen; 25. Músculo glúteo medio; 26. Tensor de la fascia lata; 27. Músculo sartorio; 28. Músculo recto femoral; 29. Músculo vasto externo; 30. Músculo gemelo; 31. Músculo sóleo; 32. Músculo tibia anterior; 33. Músculo extensor largo del dedo pulgar; 34. Músculo extensor largo de los dedos; 35. Músculo cubital anterior; 36, 37. Músculo extensor de los dedos; 38. Músculo externohioideo; 39. Músculos malares; 40. Músculo del labio superior y del ala de la nariz (músculo cuadrado del labio superior).

       B. Vista posterior.

       1. Músculo esternocleidomastoideo; 2. Músculo trapecio; 3. Músculo deltoides; 4. Músculo redondo menor; 5. Músculo subescapular; 6. Músculo redondo mayor; 7. Músculo tríceps braquial; 8. Músculo dorsal ancho; 9. músculo oblicuo del abdomen; 10. Músculo triangular lumbar; 11. Músculo glúteo, 12. Extensor de la fascia lata; 13. Músculo glúteo mayor; 14. Músculo femoral ancho externo; 15. Músculo bíceps crural; 16. Músculo semitendinoso; 18. Músculo gemelo; 19. Músculo sóleo; 20. Tendón de Aquiles; 21. Músculo peróneo largo; 22. Extensor de los dedos del pie. 23. Músculo braquial. 24. Músculo flexor radial del carpo; 25. Músculo palmar mayor; 26. Músculo cubital anterior.

      Los músculos lisos se encuentran en las paredes de los órganos internos, de los vasos sanguíneos y en la piel. Una particularidad de los músculos lisos es su capacidad de actividad automática espontánea.

      Su contracción y su relajación es involuntaria y se produce muy lentamente.

      El músculo cardíaco también tiene la propiedad del automatismo, la capacidad de contraerse bajo la influencia de impulsos que surgen en él mismo.

      A diferencia de los músculos lisos y del músculo cardíaco, el músculo del esqueleto se contrae únicamente cuando le llegan señales del SNC.

      El estudio de las propiedades de cada fibra muscular ha permitido dividirlas en dos grupos fundamentales:

      - fibras musculares rápidas y

      - fibras musculares lentas.

      Los buenos resultados de los deportistas corresponden a una determinada proporción de fibras musculares (y a su composición).

      En cualquier reacción motora participan músculos, por lo que el masajista debe conocer su composición, su forma, el lugar de su aplicación al hueso o al tendón, la dirección de los haces musculares, ya que los vasos y los nervios se extienden a lo largo de las fibras musculares.

      El músculo está cubierto por encima por la fascia formada