Schmidtbleicher también ha demostrado la influencia de este reflejo en la eficacia de la contracción muscular. En la figura 42 se representan las estrategias de 2 atletas durante la realización de un salto hacia abajo de 1,10 m.
Figura 42: Participación del reflejo miotático (RM) de Schmidtbleicher (1985).
La línea vertical (punteada) representa el momento del contacto con el suelo. La abscisa representa el desarrollo temporal. El trazado representa la actividad eléctrica del tríceps. Observamos claramente las diferencias entre los dos deportistas. (CMV representa la actividad eléctrica durante una contracción máxima voluntaria). Podemos hacer las observaciones siguientes:
— El principiante desarrolla una fuerza superior a la CMV mientras todavía está en el aire.
— El reflejo de estiramiento aparece (primer pico de la curva) cuando la actividad eléctrica baja: por lo tanto no se sumará a la acción voluntaria del sujeto.
— El deportista entrenado prepara su músculo antes de entrar en contacto con el suelo (60% de la CMV aproximadamente) para actuar al máximo durante el contacto; el reflejo miotático se añade entonces a esta actividad.
El papel del reflejo de estiramiento durante los impulsos de tipo atlético está por lo tanto demostrado.
Schmidtbleicher (1986) diferencia dos tipos de impulsos (fig. 43) utilizando el CEA:
— un tipo de CEA lento caracterizado por un gran desplazamiento de las articulaciones (cadera, rodilla y tobillo) y una duración de activación de 300 a 500 ms.
— un tipo de CEA rápido con pequeños desplazamientos angulares y un tiempo de contacto de 100 a 200 ms.
Figura 43: Tenemos dos tipos de solicitaciones del ciclo estiramiento-acortamiento (CEA): una modalidad lenta como en el CMJ y en ciertas acciones presentes en el deporte (bloqueos, tiros,…) y una modalidad rápida ilustrada por los saltos “en reactividad” que se manifiesta con la carrera, los saltos sucesivos, etc.
En deporte existen muchos saltos del tipo CEA lentos, el test del salto vertical y de Abalakov y los impulsos del bloqueo en voleibol, o los saltos de baloncesto. Estos saltos tienen las características del CMJ. Encontramos saltos con CEA rápido en carreras, en saltos de longitud y en saltos de atura, así como en los ejercicios de salto de tipo rebote presentes en numerosos deportes colectivos. En los saltos con CEA lentos la activación EMG en la fase excéntrica no supera la de la fase concéntrica.
Figura 44: Actividad muscular de los gemelos durante el impulso de un salto de una serie de saltos sucesivos. La curva inferior de las presiones verticales delimita la fase de apoyo. Observamos la fase de preactivación antes del apoyo. Después la fase de impulso muestra la aparición del reflejo miotático (R).
En cambio, en los saltos de CEA rápido el EMG presenta un perfil completamente distinto con una “preactivación” de 100 a 150 ms (fig. 44), un valor de activación en fase excéntrica superior a los valores obtenidos durante las contracciones máximas voluntarias y una actividad eléctrica relativamente débil durante la fase concéntrica. La fase de preactivación desempeña un papel fundamental en todos los saltos de CEA rápido (fig. 45). Ésta depende de la intensidad del esfuerzo y está regulada de forma central por el control visual, aumenta la rigidez muscular antes de la toma de contacto con el suelo. Otra función de la preactivación es aumentar la sensibilidad de los haces neuromusculares.
Aproximadamente unos 20-30 ms (para los brazos) y unos 30-45 ms (para las piernas) después del inicio del contacto con el suelo, se puede ver un pico en el EMG que corresponde a la intervención del reflejo de estiramiento. Está destinado a mantener la rigidez muscular después de la primera fase de activación de los puentes de actina-miosina.
Figura 45: Características biomecánicas de los dos tipos de solicitación del CEA.
Conclusión de los datos fisiológicos del CEA
La figura 46 resume los 3 grupos de factores que explican el funcionamiento del CEA:
Figura 46: Mecanismos que intervienen en el ciclo de estiramiento-acortamiento.
— factores nerviosos caraterísticos de las acciones rápidas,
— la elasticidad del músculo y del tendón,
— el reflejo de estiramiento.
Bibliografía
Duchateau J., Hainaut K. “Mechanism of Muscle and Motor Unit Adaptation to Explosive Power Training”. En: Paavo V. Komi (ed.) Strength and Power in Sport. Osney Mead, Oxford: Blackwell Science Limited, 2003. 184-202 s.
Enoka R.M. “Neural strategies in the control of muscle force”. Muscle Nerve Suppl; 5: S66-9, 1997.
Friden J. Lieber RL. “Eccentric exercise-induced injuries to contractile and cytoskeletal muscle fibre components”. Acta Physiol Scand. 2001 Mar; 171(3): 321-6.
Fukunaga T, Ito M, Ichinose Y, Kuno S, Kawakami Y, Fukashiro S. “Tendinous movement of a human muscle during voluntary contractions determined by real-time ultrasonography”. J Appl Physiol. 1996 Sep; 81(3): 1430-3.
Herzog W. “History dependence of force production in skeletal muscle: a proposal for mechanisms”.J Electromyogr Kinesiol. 1998 Apr; 8(2): 111-7.
Herzog W, Ait-haddou R., P.V. “Muscle Models and Their Application to Force and Power Production”. En: Paavo V. Komi (ed.), Strength and Power in Sport. Osney Mead, Oxford: Blackwell Science Limited, 2003. 184-202 s.
Ishikawa M, Niemela E, Komi PV. “Interaction between fascicle and tendinous tissues in short-contact stretch-shortening cycle exercise with varying eccentric intensities”. J Appl Physiol. 2005 Jul; 99(1): 217-23. Epub 2005 Feb 10.
Ishikawa M, Finni T, Komi PV. “Behaviour of vastus lateralis muscle-tendon during high intensity SSC exercises in vivo”. Acta Physiol Scand. 2003 Jul. 178(3): 205-13.
Ishikawa M, Komi PV. “Effects of different dropping intensities on fascicle and tendinous tissue behavior during stretch-shortening cycle exercise”. J Appl Physiol. 2004 Mar; 96(3): 848-52. Epub 2003 Oct 31.
Kamen G. “Aging, resistance