2. Marcar el trayecto del músculo (origen e inserción).
3. Medir la longitud del Sensotape® conforme a la situación de estiramiento de la musculatura.
4. Selección de la forma de colocación del Sensotape® (tape en I, tape en Y, etcétera).
5. Recortar el Sensotape®. Los extremos de los tapes deben cortarse redondeados para que la adhesión se mantenga mucho tiempo. De lo contrario, se soltarían antes.
6. El anclaje del Sensotape® se pega sin tracción en la posición neutra de la musculatura.
7. El paciente extiende el músculo que ha de tratarse con el correspondiente movimiento.
8. Una mano del terapeuta fija el ancla, creando un deslizamiento-avance de la piel. Este desplazamiento se orienta hacia el origen si ha de ser estimulante o hacia la inserción si ha de ser destonificante.
9. La lámina de papel en el reverso del tape se retira progresivamente, mientras que se va aplicando con leve extensión del Sensotape® en el recorrido del músculo.
10. Con el músculo preestirado, se frota el Sensotape®; es decir, se produce una activación del Sensotape® sobre la piel. Es importante alisar para calentar la capa adhesiva y así alcanzar una fijación óptima.
Tapes para ligamentos y articulaciones
Los ligamentos son las conexiones fuertes de tejido conectivo entre los huesos. Se encuentran en todas las articulaciones y en todos los segmentos de la columna vertebral de nuestro organismo. La función de los ligamentos está íntimamente relacionada con la función de la cápsula articular, por ello se habla del «aparato cápsuloligamentoso». Dicho aparato posee muchos receptores para el control del movimiento; estabiliza, limita y dirige los movimientos articulares. En general, las causas de las lesiones de los ligamentos residen en cargas de tracción que superan la resistencia del ligamento, tal como se producen en accidentes o durante el deporte.
Tape para los ligamentos interno y externo de la rodilla.
Para los ligamentos de las articulaciones se aplica el Sensotape® por encima de toda la longitud de la estructura ligamentosa, de hueso a hueso. Para ello siempre se utiliza un tape en I. El tercio medio sirve como ancla y se aplica con gran tracción directamente sobre el ligamento afectado; las riendas acaban sin tracción.
De este modo, el tape en I se retrae en el centro, hacia su anclaje. Mediante estas fuerzas, el ligamento obtiene un soporte mecánico y una limitación de la tensión. Además, los receptores se estimulan, lo que contribuye a una mayor estabilización de las articulaciones lesionadas.
Para colocar un tape para ligamentos se procede del siguiente modo:
1. La articulación debe colocarse de tal modo que el ligamento afectado se encuentre en tensión, pero que el paciente no sienta dolor.
2. Medir el tape en I.
3. Recortar el tape en I.
4. Colocar el ancla central bajo fuerte tracción.
5. Los dos extremos de los tapes en I se aplican de tal modo que terminan sin tracción.
6. Alisar y activar en la piel el tape en I.
Esta técnica de colocación no solo se aplica a las estructuras ligamentosas, sino que también puede utilizarse en otras estructuras tisulares del organismo que han sufrido lesiones.
Mediante la colocación de un tape para articulaciones se estimulan los sensores para apoyar o limitar el movimiento. Estos tapes permiten corregir funcionalmente las articulaciones y devolverlas a una posición óptima.
Tape linfático
Mediante el tape linfático se consigue una elevación de la piel, el denominado efecto de lifting. De este modo se agranda el espacio en el tejido intermedio, se reduce la presión y se activa el sistema linfático. El tape linfático solo se aplica en conexión con el drenaje linfático y constituye un complemento idóneo del drenaje linfático manual.
Para la colocación de un tape linfático se utilizan mayoritariamente tapes azules (con efecto calmante y refrigerante); cuando los ganglios linfáticos no están intactos, también se utilizan tapes rojos.
Tape en abanico en caso de hinchazón en la región torácica.
Cuando los ganglios linfáticos están intactos, se coloca el anclaje del tape en abanico sin tracción cerca o sobre el ganglio. Las riendas procuran que la linfa se dirija hacia el anclaje. Para medir la longitud del tape, se estira previamente el territorio que se va a drenar y se toma la distancia de este territorio del ganglio linfático hasta el siguiente ganglio linfático.
La disposición de un tape en abanico con nódulos linfáticos intactos se realiza del siguiente modo:
1. Medir la longitud del tape con preestiramiento corporal.
2. Recortar el tape en I para formar un tape en abanico con cuatro riendas, cuyos extremos se han redondeado.
3. Aplicar el anclaje sin tracción en el ganglio linfático o en la región de drenaje.
4. Desprender la lámina posterior y colocar simultáneamente todas las riendas en la piel. Los extremos se fijan ligeramente.
5. Aplicar individualmente las riendas del abanico: el terapeuta fija con una mano el anclaje, con lo que genera un deslizamiento-avance de la piel. A continuación, se vuelve a desprender una a una las riendas del abanico y después se aplican sobre la piel sin tracción y en dirección de la vía de conducción a distancias regulares.
6. Alisar y activar el tape en abanico pretensado.
Tape con espacio (space) o en estrella
En su sentido más amplio, la palabra space significa ‘espacio intermedio’. Colocar un tape en estrella refuerza aún más el efecto elevador cutáneo del Sensotape®. Gracias a este efecto de lifting, aumenta el espacio de circulación directamente por encima de la región dolorosa o de una inflamación, con lo que la zona se descarga de inmediato y se reduce la presión. Mejoran tanto el metabolismo como la circulación sanguínea y el drenaje linfático. De estemodo se apoya la curación de los tejidos circundantes. El tape con espacio (space) es ladisposición principal para el dolor y los puntos tos gatillo.
Tape en estrella.
Hay que proceder del siguiente modo cuando se coloca un tape con espacio (space):
1. Localizar y marcar la región dolorosa afectada.
2. Estirar ligeramente la estructura que se va a tratar.
3. Medir y recortar el tape en I.
4. Colocar el primer tape en I. Para ello se ejerce una tracción moderada en el tercio medio, que se sitúa con su anclaje central directamente sobre el punto de dolor.
5. Los dos extremos del tape en I terminan sin tracción en la piel.
6. Alisar y activar el tape en I con preestiramiento de la musculatura.
7. Colocar el segundo tape en I del mismo modo, pero en un ángulo de 90° con el primero (tape cruzado).
8. Colocar diagonalmente el tercer y cuarto tape en I. Todos