9. Mantén quieta la rama fija y desplaza la rama móvil desde 0 grados hasta un arco aproximado de 45 grados de movimiento. Compara la estimación visual con el arco real de movimiento leyendo la escala del goniómetro. Intenta calcular otros arcos de movimiento y compara las estimaciones con el arco real.
10. Mantén fija la rama móvil y mueve la rama fija en distintos arcos de movimiento.
11. Repite los pasos 2 a 10 usando distintos goniómetros de plástico y metal.
Ejercicio 3
Alineación del goniómetro para la flexión del codo
Las siguientes actividades están pensadas para que el examinador aprenda a alinear y leer el goniómetro universal.
EQUIPAMIENTO: Goniómetros universales de cuerpo circular o semicircular, de plástico o metal, de distintos tamaños y un lápiz o rotulador dermográficos.
Actividades: Véanse las figuras 5.9 a 5.15 en el capítulo 5.
1. Selecciona un goniómetro y una persona con la que practicar.
2. Posiciona al individuo en decúbito supino. El brazo izquierdo del individuo se coloca de modo que esté junto al costado del cuerpo con el antebrazo en supinación (la palma de la mano mira al techo). Una toalla enrollada debajo de la porción distal del húmero garantiza que el codo está completamente extendido. (Véase la figura 5.14 del capítulo 5).
3. Localiza y marca cada uno de los siguientes puntos anatómicos: acromion, epicóndilo lateral del húmero, cabeza del radio y apófisis estiloides del radio. (Véanse las figs. 5.9 a 5.12 del capítulo 5).
4. Alinea la rama proximal del goniómetro con el eje longitudinal del húmero, usando el acromion y el epicóndilo lateral como puntos anatómicos de referencia. Para evitar el error de paralaje, asegúrate de estar bien situado para que el goniómetro esté al nivel de los ojos durante el proceso de alineación.
5. Alinea la rama distal del goniómetro con el eje longitudinal del radio, usando la cabeza del radio y la apófisis estiloides como puntos de referencia. (Véase la figura 5.14 del capítulo 5).
6. El fulcro debe estar cerca del epicóndilo lateral. Asegúrate de que el cuerpo del goniómetro no resulte desviado por la superficie en que se apoya.
7. Vuelve a comprobar la alineación de las ramas y reajusta la alineación si fuese necesario.
8. Haz una lectura de la escala del goniómetro.
9. Retira el goniómetro del brazo del individuo y déjalo cerca para tenerlo a mano y medir la siguiente posición de la articulación.
10. Mueve el antebrazo del individuo a distintas posiciones del ROM de flexión, incluyendo el final del ROM de flexión. En cada posición articular, alinea y obtén una lectura del goniómetro. Recuerda que debes sostener el antebrazo del individuo mientras alineas el goniómetro. (Véase la figura 5.15).
11. Repite los pasos 3 a 10 sobre la extremidad superior derecha del individuo.
12. Repite los pasos 4 a 10 usando goniómetros de distintos tamaños y formas.
13. Responde las siguientes preguntas:
a. ¿Influye la longitud de las ramas del goniómetro en la precisión de la alineación? Explícalo.
b. ¿Qué longitudes de las ramas del goniómetro recomiendas como más apropiadas para esta medición? ¿Por qué?
c. ¿Influye el tipo de goniómetro usado (circular o semicircular) en la alineación articular o en la lectura de la escala? Explícalo.
d. ¿Supone una diferencia el lado del cuerpo que se mide en tu capacidad para alinear el goniómetro? ¿Por qué?
Goniómetros de gravedad (inclinómetros)
Aunque no tan corrientes como el goniómetro universal, en el marco clínico se encuentran otros tipos de goniómetros manuales y digitales. Los goniómetros de gravedad o inclinómetros recurren al efecto que la gravedad ejerce sobre el puntero o el nivel de burbuja para medir la posición y movimiento de la articulación (figura 2.12). El goniómetro pendular consta de un transportador de 360 grados con un puntero lastrado que pende del centro del transportador. Este aparato fue descrito por vez primera por Fox y Van Breemen27 en 1934. El goniómetro de fluido (goniómetro de burbuja), creado por Schenkar28 en 1956, tiene un compartimiento circular lleno de líquido que contiene una burbuja de aire. Se parece al nivel de un carpintero, pero, al ser un compartimiento circular, se desplaza por una escala de 360 grados.
Algunos inclinómetros se aseguran o se aguantan sobre el segmento distal de la articulación que se mide. Se toma nota del ángulo entre el eje largo del segmento distal y la línea de la gravedad. En ciertas situaciones, los inclinómetros son más fáciles de usar que los goniómetros universales, ya que no tienen que estar alineados con dos puntos de referencia óseos ni estar centrados sobre el eje de movimiento, si bien se deben colocar sobre puntos de referencia concretos para que las mediciones sean constantes. Una colocación errónea sobre los puntos anatómicos de referencia dará lecturas imprecisas. Además, resulta crítico que el segmento proximal de la articulación que se mide se sitúe vertical u horizontal para obtener mediciones precisas; en caso contrario, se harán ajustes al determinar la medición.29 Los inclinómetros también son difíciles de usar en articulaciones pequeñas y cuando hay edema o deformidad de los tejidos blandos.
FIGURA 2.12 Cada uno de estos goniómetros de gravedad emplea un puntero lastrado (A, B, D) o un nivel de burbuja (C) para mostrar la posición del goniómetro respecto a la fuerza vertical de la gravedad. Todos estos inclinómetros cuentan con un dial rotatorio para que la escala se sitúe en 0 grados con el puntero o la burbuja en la posición inicial.
Algunos inclinómetros se usan específicamente para medir la movilidad de la columna vertebral. El instrumento de medida del grado de movilidad cervical (ROMc) y el instrumento de medida del arco de movilidad de la espalda (ROMe) —de la marca Performance Attainment30— son ejemplos de inclinómetros montados sobre una estructura de plástico. El dispositivo de ROMc (figura 2.13A) presenta tres inclinómetros sobre una estructura plástica que se encaja sobre la cabeza. El inclinómetro localizado en la porción lateral del cabezal sirve para medir la flexión lateral del cuello. El inclinómetro situado delante del cabezal mide la flexión y extensión del cuello. Un inclinómetro magnético situado en lo alto del cabezal mide la rotación del cuello. El inclinómetro magnético reacciona al campo magnético de la tierra para medir movimientos en el plano horizontal y se usa en colaboración con un yugo magnético colocado sobre los hombros del individuo. El dispositivo de ROMe (figura 2.13B) presenta una disposición similar de sus inclinómetros, con un inclinómetro magnético montado horizontalmente para medir la rotación junto con un yugo magnético ceñido alrededor de la pelvis.
Aunque se encuentren goniómetros universales y de gravedad en el marco clínico, no se deben usar para los mismos cometidos.31-34