Sesiones de entrenamiento para la pretemporada
Sesiones de entrenamiento en el primer período de competición
Sesiones de entrenamiento en el período intermedio
Sesiones de entrenamiento en el segundo período de competición
Ejercicios de entrenamiento para el portero
Propuestas de entrenamiento para mejorar ciertas carencias específicas de rendimiento
¿Qué debe contener el maletín de primeros auxilios?
PREFACIO
Hoy en día se ofrecen multitud de excelentes manuales de fútbol. Este texto no pretende ser uno más.
Sí constituye, en cambio, una especie de guía y manual, tanto para el entrenador principiante como para el practicante, que le permite confeccionar un plan de entrenamiento para una temporada y realizarlo en forma de sesiones de entrenamiento sobre el campo.
Este libro pretende ofrecer estímulos para ampliar el caudal de ideas propio y como complemento a los programas de entrenamiento elaborados por cada uno. Intenta ofrecer ayudas al entrenador y al preparador físico, especialmente en aquellas áreas donde el tiempo disponible no es suficiente para valorar la gran cantidad de literatura especializada existente en torno al tema “fútbol” y aplicarla al propio trabajo práctico.
La planificación de los entrenamientos descrita a continuación, con las correspondientes sesiones de entrenamiento, se basa en:
- experiencias personales como jugador en la categoría superior de aficionados,
- los conocimientos de métodos adquiridos mediante la obtención de la licencia de clase B y los correspondientes cursillos de ampliación de la Federación de Fútbol de Baden del Sur seguidos bajo la dirección del entrenador de la federación, el Sr. Klaus Niemuth,
- un estudio exhaustivo de la bibliografía existente,
- los conocimientos y experiencia adquiridos en años de actividad como entrenador de clubes de aficionados.
Este libro está dirigido principalmente a los entrenadores y preparadores físicos de todas las categorías que busquen ideas para diseñar sus sesiones de entrenamiento de una forma planificada, sistemática y variada.
Desde la aparición de este libro, la evolución del fútbol ha sido constante. La introducción de la pausa larga de invierno ha hecho necesaria una nueva periodización del entrenamiento. Deben considerarse igualmente los nuevos conocimientos de los médicos deportivos y de los fisioterapeutas en cuanto al entrenamiento de la resistencia, la enseñanza de la movilidad, la alimentación, etc., así como el hecho de que se entrena más y de forma más efectiva. También desde el punto de vista táctico se han hecho visibles nuevos progresos mediante la introducción y la aplicación de nuevos sistemas de juego, de defensa en zona y de pressing, entre otros.
El eco que ha encontrado este libro en el mercado, motivo de gran satisfacción para el autor, demuestra que los entrenadores de fútbol están muy interesados en las ayudas prácticas para la preparación de los entrenamientos. Por esta razón, la editorial y el autor han decidido incluir los nuevos progresos y conocimientos en una edición completamente revisada y ampliada.
Quiero aprovechar la ocasión para dar las gracias a los muchos colegas entrenadores y especialistas por las valiosas y útiles ideas e indicaciones, que he incluido con agrado en esta edición.
Mi agradecimiento en particular a los clubes, el FV Kehl, el Spfrd. Goldscheuer, el TuS Legelhurst, el FV Zell-Weierbach, así como el VfR Elgersweier, que me han permitido reunir conocimientos, profundizar en los mismos y aplicarlos.
Aparte de esto quisiera expresar mi agradecimiento más afectuoso al entrenador de la Federación de Badén del Sur, el Sr. Klaus Niemuth, que me animó a realizar este texto y que me dio buenos consejos para el mismo. Quiero dar las gracias también a mi amigo en el deporte y Presidente de la Unión de Entrenadores de Suiza, el Sr. Kurt Schadegg, por su asesoramiento técnico.
En la primera parte del libro se describen las condiciones previas, los principios, los procedimientos y muchos otros aspectos de la planificación y realización del entrenamiento. En la segunda parte se ofrecen 144 sesiones de entrenamiento, comenzando con los ejercicios de preparación, la primera vuelta de la competición, pasando por el período intermedio hasta la conclusión de la segunda vuelta de la competición.
Kehl-Goldscheuer
INTRODUCCIÓN
El entorno y las condiciones del entrenamiento en el fútbol aficionado han experimentado cambios fundamentales en los últimos años. Si en los años 50, e incluso durante los 60, en las categorías superiores de aficionados todavía se entrenaba sólo dos veces a la semana, hoy en día se trabaja en condiciones que ya se acercan mucho a las de las ligas profesionales.
Pero también en las categorías inferiores de aficionados, las ligas regionales, ha habido cambios importantes. El entrenar dos veces a la semana y más se ha convertido aquí en la regla, cuando antes se entrenaba como máximo una vez a la semana.
Quien quiere alcanzar más (por ejemplo, en las ligas regionales) no puede prescindir de tres o cuatro entrenamientos semanales, mientras que en la primera categoría de la liga de aficionados el entrenamiento diario se da casi por supuesto. Pero también han mejorado las condiciones de los entrenamientos, ya que hoy en día casi cada pequeña población, no sin orgullo justificado, dispone de su campo amplio y cuidado.
Han quedado algunos problemas, que precisamente resultan típicos en las categorías inferiores:
- Irregularidad en la asistencia de los jugadores a los entrenamientos por motivos laborales, privados o por otros intereses y necesidades, pero también por motivo de una disposición variable. El fútbol no tiene aquí el valor y la importancia pública como lo tiene en las categorías superiores.
- La climatología desfavorable y las precipitaciones reducen aún más la asistencia a los entrenamientos.
- Medio campo de entrenamiento o terrenos disponibles en cantidades insuficientes reducen la variedad de los ejercicios.
- El entrenador no dispone, por diversos motivos, de tiempo para planificar las sesiones de entrenamiento con vistas a cumplir sus objetivos y de forma organizada y variada. Los entrenamientos realizados espontáneamente y los esfuerzos hechos extrayéndose de un contexto general no dejan entrever una línea de trabajo clara.
- Los jugadores se han vuelto más críticos y son ya mayores, y ya no aceptan sin más todo lo que el entrenador dice y exige. Quieren estar convencidos y motivados, quieren conocer la meta y el sentido de los ejercicios y ver también fomentada su creatividad.
Pero es justamente bajo estas condiciones cuando el entrenador puede ponerse a prueba. Con un programa de entrenamientos variado y sistemático, utilizando adecuadamente los medio campo de entrenamiento disponibles, el entrenador tiene que estar en