1 Citado en Luis Díez, Bayo. El general que adiestró a la guerrilla de Castro y el Che, Barcelona, Debate, 2007, pp. 176-177.
2 Alberto Bayo, Tempestad en el Caribe, México, 1950.
3 El libro canónico sobre el tema es de Stephen C. Schlesinger y Stephen Kinzer, Fruta amarga. La C.I.A. en Guatemala, México, Siglo XXI, 2013.
4 Hay varias ligas disponibles en internet con información sobre el APRA:
http://www.avizora.com/publicaciones/historia_de_paises/textos/0072_apra_peru_historia.htm
http://www.apra.org.pe/pag-historia.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Alianza_Popular_Revolucionaria_Americana
5 Hilda Gadea, Che Guevara. Años decisivos, México, Aguilar, 1972, pp. 116-117.
6 Alberto Bremauntz, México y la revolución socialista cubana, Morelia, Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, 2003, pp. 55-56.
7 Luis Hernández Navarro, “Las andanzas del marxismo tropical”, La Jornada Semanal, México, 14 de junio de 2009. http://www.jornada.unam.mx/2009/06/14/sem-luis.html. Hernández escribe también que “el general conoció a los conspiradores cubanos en México antes de que fueran apresados. Los ayudó de diversas formas”. Sin embargo, no encontré una sola fuente que respaldase esta afirmación y su ensayo no cuenta con bibliografía.
8 Citado en Otto Hernández Garcini (ed.), Huellas del exilio: Fidel en México 1955-1956, Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre Casa Editora Abril, La Habana, 2007, p. 205.
9 Jürgen Buchenau forma parte del Departamento de Historia de la Universidad de Carolina del Norte, y su texto se encuentra en Daniela Spenser (ed), Espejos de la guerra fría: México, América Central y el Caribe, México, Porrúa, 2004, pp. 140-141.
10 Mireya Cúellar, “Cárdenas, en la mira de la guerra fría”, La Jornada, México, 29 de mayo de 2002. http://www.jornada.unam.mx/2002/05/29/052n1con.php?printver=0
11 Idem.
12 Op. cit., p. 141.
13 Juan Rafael Reynaga Mejía, La revolución cubana en México a través de la revista Política: construcción imaginaria de un discurso para América Latina, Toluca, Universidad Autónoma del Estado de México, 2007, p. 39.
14 Ibid., p. 137.
15 Ibid., p.156.
16 Olga Pellicer, “México y Cuba: un drama en tres actos”, Letras Libres, México, 31 de julio de 2004. http://www.letraslibres.com/mexico/mexico-y-cuba-un-drama-en-tres-actos
17 El audio está disponible en YouTube, y la transcripción en: http://www.laprensa-sandiego.org/archieve/april26-02/castro2.htm
PENSAMIENTO CRÍTICO
Hermenéutica crítica de la globalización
Gianni Vattimo
•
Esbozo histórico de la relación entre el marxismo y la filosofía en México, desde los inicios del siglo XX hasta el derrumbe del “socialismo realmente existente”
Gabriel Vargas Lozano
•
El psicoanálisis a la izquierda: entre el apolitismo de Freud y la opción política de sus seguidores
David Pavón-Cuéllar
•
La herencia de la izquierda bajo el Neo-PRI: la culturalización de la política y la inminente obsolescencia de la crítica
Irmgard Emmelhainz
•
recuento del desconcierto
Fabrizio Mejía Madrid
Hermenéutica crítica de la globalización*
Gianni Vattimo
La reciente oleada de “nuevo realismo” filosófico, que a nosotros nos sigue pareciendo teóricamente vacía y sustancialmente inspirada en puras razones de marketing mediático, ha tenido por lo menos un mérito: el de marcar una diferencia, entre el intento conservador y de restauración filosófica explícito en los “nuevos” realistas, y el compromiso de los hermeneutas de leer las señales de los tiempos en un sentido progresista, de emancipación. No resulta demasiado paradójico que sean precisamente los adversarios, con ese culto suyo hacia “What there is” (cfr. el título de Quine), “Lo que hay”, quienes llevan a que la hermenéutica se reconozca con más claridad como la filosofía proyectiva, relacionada con la praxis que era y tiene que ser desde sus orígenes heideggerianos. En fin, también el debate que se ha suscitado tras la publicación de los Cuadernos negros tiene el mismo sentido, o por lo menos va en la misma dirección. Yo resumiría este sentido diciendo que las mismas razones por las cuales Heidegger se alineó con los nazis podían (y habrían podido) llevarlo a escoger el comunismo. Sólo por las contingencias históricas en las cuales maduró la elección —el antisemitismo del cual estaba llena a reventar la tradición cultural y filosófica alemana y no sólo ésta (al respecto, hay una amplia documentación en D. Di Cesare) sino las amenazadoras