Cómo prevenir y tratar las lesiones deportivas (Color). Jordan D. Metzl. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Jordan D. Metzl
Издательство: Bookwire
Серия: Medicina Deportiva
Жанр произведения: Медицина
Год издания: 0
isbn: 9788499109268
Скачать книгу

      NO OLVIDES ESTOS EJERCICIOS INCREÍBLES DE BAJO IMPACTO PARA TRABAJAR LAS PIERNAS…

      • Ciclismo

      • Natación

      • Remo

      • Correr en una piscina o aeróbic

      • Escalada en roca bajo techo

      • Bicicleta elíptica

      • Máquinas VersaClimber®

       CUERPO ESBELTO, RODILLAS FELICES

      Muchos deportistas dependen de un peso adicional para rendir bien (pensemos en el fútbol americano y la lucha libre). Las personas también tienden a engordar cuando se hacen mayores. Pero si corres riesgo de artritis en las rodillas, debido a una lesión de rodilla previo o si ya tienes artritis, pierde el peso que no necesites para hacer deporte, sobre todo cuando te hagas mayor. El cálculo es sencillo: Cuanto menos peso tengas que desplazar por todas partes, menos peso tendrán que soportar las rodillas. Un físico esbelto también permite que cualquier aumento de la fuerza de las piernas resulte mucho más eficaz a la hora de proteger tus rodillas.

image

      SÍNTOMAS

      Dolor debajo de la rótula y en la porción superior de la tibia. El dolor se agudiza al ejercitar la pierna, aunque si la tendinitis progresa lo suficiente, cualquier movimiento de la rodilla dolerá, sobre todo la subida y bajada de escaleras.

       CAUSAS

      El tendón rotuliano conecta la rótula con la tibia. Es una de las razones principales por las que eres capaz de extender la pierna, sea para dar una patada a un balón o para saltar y bloquear una pelota de baloncesto.

      La tendinitis rotuliana es una lesión clásica por uso excesivo, por lo general por no cumplir la regla del «demasiado»: demasiada cantidad y demasiado rápido. Una tensión repetida en el tendón causa irritación de la que el cuerpo no se recupera lo bastante rápido y eso genera dolor.

      Cualquiera puede tener rodilla de saltador, pero, claro está, es más habitual en las personas que practican deportes con saltos, como el baloncesto y el voleibol. El tendón rotuliano también puede irritarse si aumentas la carga de entrenamiento demasiado rápido o incrementas repentinamente la intensidad.

      Obviar el dolor es una mala idea. El uso excesivo de un tendón ya muy usado e irritado puede causar tendinosis o acumulación de líquido en el tendón. Por último, el tendón puede romperse. Empieza el tratamiento en cuanto notes dolor y acortarás tu sufrimiento y el período de recuperación.

      SOLUCIÓN

      • Reposo dinámico. Evita los grandes esfuerzos con la rodilla, sobre todo los saltos. Es posible nadar si logras hacerlo sin dolor. En caso contrario, practica entrenamientos intensos con el núcleo corporal y el hemicuerpo superior para mantener la condición física.

      • Hielo. Aplica hielo 15 minutos varias veces al día para aliviar el dolor.

      • Pon un vendaje. Un vendaje para el tendón rotuliano que rodee la pierna justo debajo de la rodilla sostendrá el tendón y aliviará el dolor.

      • Masajes. Las fricciones en el área ayudan a aliviar el dolor y favorecen la curación.

      • Rehabilitación con las estrategias que se sugieren en «Prevención».

      PREVENCIÓN

      • Estiramientos para cuádriceps e isquiotibiales. Los cuádriceps e isquiotibiales inflexibles imponen tensión adicional al tendón rotuliano. Estiramientos básicos y de forma disciplinada con ambos músculos prevendrán la tendinitis y ayudarán a su curación.

      • Entrenamiento excéntrico. Haz extensiones con las piernas, pero después de levantar el peso a velocidad normal bájalo lentamente. Si estás rehabilitando el tendón, podrás hacer que un compañero aplique resistencia sobre la pierna para más adelante usar una máquina de extensión de piernas a medida que progrese la rehabilitación. Bajar el peso lentamente es un reto para el tendón y los músculos que lo rodean, así se fortalecen todos. Esto ayuda a prevenir futuros casos.

      NOTA: Normalmente no soy partidario de las extensiones de piernas como parte del entrenamiento habitual, ya que no reproducen ningún movimiento del mundo real e imponen una torsión excesiva sobre la rodilla. Sin embargo, en casos de rehabilitación de una tendinitis rotuliana, usadas como se describen, pueden ser eficaces.

      image CUÁNDO ACUDIR AL MÉDICO

      Dependiendo de la gravedad, unas medidas conservadoras básicas y el paso del tiempo suelen bastar para curar la tendinitis rotuliana. No obstante, si estos tratamientos no ayudan, acude al médico, quien te examinará y diagnosticará tu afección y prescribirá antiinflamatorios y fisioterapia en caso de que fuese necesario.

      El uso de plasma rico en plaquetas (PRP) es un tratamiento nuevo. Las propias plaquetas del paciente se inyectan en la zona para acelerar la curación. Es eficaz en partes del cuerpo con poco riego sanguíneo y que, por lo tanto, se curan lentamente. Puede resultar caro y no siempre lo cubre el seguro. Sin embargo, en algunos casos, vale la pena investigarlo, sobre todo si se ha desarrollado tendinosis.

      ¿NECESITAS CIRUGÍA?

      Casi nunca. En casos poco corrientes, la cirugía puede ser una opción si la afección no ha mejorado pasados 12 meses. Obviamente es un último recurso y por lo general no es necesario. Pero si lo fuera, el cirujano reparará los desgarros del tendón o extirpará el tejido dañado. La recuperación lleva de 6 a 18 meses, pero con esto suele arreglarse el problema.

image

      SÍNTOMAS

      Dolor en la tibia unos centímetros por debajo de la rótula (en una o ambas rodillas) de adolescentes jóvenes. El hueso puede sobresalir como un bulto. La intensidad del dolor varía de niño a niño, pero empeora con la actividad y mejora con reposo.

       CAUSAS

      A medida que el niño crece, «las láminas epifisarias de crecimiento» se forman en los extremos de los huesos largos de brazos y piernas. Esas láminas se componen de cartílago. El hueso es más resistente que el cartílago, claro está, por lo que la irritación o la tensión excesiva de las láminas de crecimiento por el hueso pueden causar dolor.

      La enfermedad de Osgood-Schlatter es habitual en los niños que practican deportes en que se corre y hay cambios explosivos de dirección. ¿Por qué? Durante estos movimientos, el cuádriceps genera tensión en el tendón rotuliano que conecta la rótula con la tibia. Esto ejerce tracción sobre el tendón alejándolo del hueso y causando dolor. El cuerpo lo compensa generando hueso nuevo que rellena ese espacio, lo cual crea un bulto óseo debajo de la rótula.

      En torno a uno de cada cinco niños que practican deporte desarrolla la enfermedad de Osgood-Schlatter. Es más habitual en los chicos y suele aparecer entre los 12 y 15 años de edad. Las molestias pueden durar semanas o meses dependiendo de cómo crezca la tibia del niño. No obstante, cuando el adolescente termina de crecer, la situación se resuelve sola.

      SOLUCIÓN

      Técnicamente no tiene solución, aunque las medidas siguientes suelen aliviar el dolor.

      • Actividad moderada. Los deportes de competición agravan la afección. De ti depende y del niño determinar cuánto duele y cuánto puede hacer. Si el dolor interfiere con las actividades diarias, que no haga deporte o reduzca el volumen de carreras y saltos. El ciclismo y la natación son buenas opciones de bajo impacto para que el niño siga haciendo deporte.

      •