6. Parámetros económicos y comerciales
8. Elaboración de ofertas gastronómicas
9. Alimentación familiar y colectiva
10. Técnicas creativas en la realización de ofertas gastronómicas
Ejercicios de repaso y autoevaluación
Capítulo 4 Relaciones externas con otras empresas
2. Relaciones externas con otras empresas
4. Definición de alojamientos turísticos y no turísticos
5. Fórmulas de estudio de la competencia
Ejercicios de repaso y autoevaluación
Capítulo 5 Proceso evolutivo en la restauración
Ejercicios de repaso y autoevaluación
Capítulo 6 Macroeconomía y microeconomía en la restauración
2. Definición. diferencias entre ambas
3. Funciones y estructuras de cada una de ellas
4. La fijación de precios en la economía de mercado
5. Evolución del subsector en la restauración
Ejercicios de repaso y autoevaluación
Capítulo 7 Los precios de las ofertas gastronómicas
2. Costes directos e indirectos
5. Métodos para el cálculo de precios
7. Proyecto de viabilidad de restauración
Ejercicios de repaso y autoevaluación
Capítulo 1
Fórmulas en la restauración
1. Introducción
Actualmente existen numerosos factores socioeconómicos y culturales que afectan a los patrones de consumo, y de estas necesidades surgen alternativas con la finalidad de satisfacer al consumidor. A lo largo de este capítulo se definirán los conceptos de restauración y se expondrán las distintas fórmulas que existen en este sector económico.
Para saber qué son las fórmulas en la restauración, en primer lugar se deberán conocer los términos HORECA, hostelería y restauración. Se trata de tres conceptos muy relacionados pero con matices que los definen por sí mismos y los diferencian entre ellos.
Una vez entendidos estos conceptos se ahondará en las fórmulas de restauración y sus características básicas, con la finalidad de empezar a conocer el mundo de la gastronomía y sus tipologías.
La gran similitud entre estos tres conceptos básicos, los factores que los modifican y la evolución que ha presentado el sector a lo largo del tiempo, hacen de este un tema complejo.
2. Definición
En el presente capítulo se establecerán los principios básicos para conocer las ofertas gastronómicas y fórmulas de restauración, para ello se va a definir el sector de la restauración diferenciándolo de los conceptos HORECA y hostelería.
La restauración es la actividad comercial relacionada con la alimentación y que engloba a todos aquellos establecimientos abiertos al público en los que se elaboran, venden y sirven comidas y/o bebidas que pueden ser consumidos bien en el propio establecimiento, en sus inmediaciones o fuera de ellos.
Hostelería, es un término que engloba a todos los establecimientos encargados de ofrecer alimentos, bebidas y alojamiento. Dentro de este concepto se incluyen albergues, hostales, hoteles y paradores, entre otros. Estos establecimientos basan su actividad económica en la oferta de alojamiento, el aportar un servicio gastronómico en el mismo lugar les permite aumentar el valor de su alojamiento y fomentar el consumo por parte del cliente. Desde una perspectiva comercial, el