Corriente continua y corriente alterna
Hay dos clases de corriente, la corriente continua y la corriente alterna.
La corriente continua es una corriente eléctrica que circula con una intensidad constante y en el mismo sentido a través de un conductor, y cuyo símbolo de representación es “-”.
Si se dibuja en una gráfica la corriente eléctrica (I) en función del tiempo (t) se obtiene una línea recta paralela al eje del tiempo.
Ejemplo
Un circuito muy simple es una pila que proporciona corriente continua a una lámpara, y con un amperímetro se señala una corriente constante en el tiempo.
Este tipo de corriente se utiliza en cubas o baños electrolíticos y para alimentación de equipos o aparatos electrónicos.
La corriente alterna es una corriente eléctrica que circula con una intensidad y sentido que varía constantemente a través del conductor, y cuyo símbolo de representación es “~”.
El generador produce en intervalos de tiempo iguales cambios en la polaridad de sus terminales de salida. Estos cambios de polaridad y por tanto de sentido e intensidad de corriente, por ejemplo, en una lámpara, deberían hacer que esta se encendiese y apagase constantemente, pero estos cambios de polaridad son tan rápidos que no pueden ser percibidos por el ojo humano.
Si se dibuja en una gráfica la corriente en función del tiempo se obtiene una línea ondulada que se va repitiendo constantemente en el tiempo. Si, por ejemplo, fuese una lámpara, en la zona positiva, es decir, por encima del eje del tiempo, estaría encendida, y en la negativa apagada.
Ejemplo
Un circuito muy simple es conectar una bombilla en un circuito con un amperímetro (con el cero de la escala en el centro) y una dinamo de una bicicleta que actuará como generador. Cuando se mueve el rotor de la dinamo lentamente, la aguja indicadora del amperímetro señala hacia la derecha e izquierda variando constantemente su intensidad de corriente.
Su campo de aplicación es mucho más amplio debido a que es más fácil de generar y de transportar, por lo que se producen en las centrales eléctricas y se utiliza en las viviendas y en la industria en general.
Resistencia de un conductor filiforme. Resistividad
Como ya se sabe, la resistencia eléctrica (R) es la dificultad al paso que encuentra la corriente eléctrica para circular a través de un conductor.
Atendiendo a esto se puede entender que cuanto mayor longitud tenga un conductor, mayor será su resistencia debido a que la corriente eléctrica y, por tanto sus electrones, tendrán más dificultad en atravesarlo.
Por otro lado, si aumenta la sección del conductor, los electrones tendrán más libertad para moverse y la resistencia será menor.
Recuerde
La resistencia de un conductor aumenta con su longitud y disminuye con su sección.
Un conductor filiforme es aquel conductor con forma de hilo largo y sección circular pequeña.
Para calcular la resistencia de un conductor filiforme de sección constante, la fórmula general es:
R = ρ · (L / S)
Siendo:
1 R = la resistencia del conductor en ohmios (W).
2 L = la longitud del conductor en metros (m).
3 S = la sección del conductor en milimetros cuadrados (mm2).
4 ρ = el coeficiente de resistividad (W · mm2 · m-1).
La resistividad, que se designa por la letra griega r y se mide en ohmios milímetros cuadrados por metro (W · mm2 · m-1), describe el comportamiento de un material frente al paso de corriente eléctrica, por lo que da una idea de lo buen o mal conductor que es ese material.
Definición
Resistividad Es la resistencia eléctrica específica de un material.
A partir de la resistividad se puede calcular la conductividad eléctrica de una sustancia, es decir, la capacidad que tiene un material para conducir la corriente.
La conductividad se calcula como la inversa de la resistividad. Se designa por la letra griega s y se mide en siemens por metro (S · m-1) o (Ω-1 · m-1):
σ = 1 / r
Un valor de resistividad alto y por tanto de conductividad bajo indica que el material es un mal conductor, mientras que un valor de resistividad bajo y conductividad alto señala un buen conductor.
Efecto joule. Potencia eléctrica
Es bastante interesante conocer para esta actividad qué es el efecto joule en un conductor y qué es la potencia eléctrica de un dispositivo.
Efecto joule
Para un conductor por el que circula corriente eléctrica, parte de la energía cinética del movimiento de los electrones se transforma en calor debido a los choques que sufren con los átomos del material conductor por el que circulan. El movimiento de los electrones en un cable es desordenado, lo que provoca continuos choques entre ellos y como consecuencia un aumento de la temperatura en el propio cable.
El efecto fue definido de la siguiente manera: “el calor generado por una corriente eléctrica es directamente proporcional al cuadrado de la intensidad de corriente eléctrica, al tiempo que esta circula por el conductor y a la resistencia que opone el mismo al paso de la corriente”. Matemáticamente se expresa como:
Q = I2 · t · R
Definición
Efecto Joule Es el fenómeno por el cual se calienta un material cualquiera cuando es recorrido por una corriente eléctrica.
Donde:
1 Q = el calor generado en julios (J).
2 I = la intensidad de corriente eléctrica en amperios (A).
3 t = el tiempo en segundos (s).
4 R = la resistencia en ohmios (W).
Si el conductor es muy fino, este se calienta