P = 96.000 + 0,25 ·1.000 · 9,81 = 98.452,5 Pa = 98,5 KPa
Esta es la presión absoluta, pero si se quisiera saber la presión relativa en el tanque, habría que restarle la presión atmosférica, y por tanto sería:
98,5 – 96 = 2,5 KPa
4. Electricidad
La electricidad es una manifestación física relacionada con los electrones de los átomos. Se trata de una de las formas de energía que más ventajas está aportando en la actualidad a lo seres humanos y es imprescindible en cualquier planta química.
4.1. Corriente eléctrica
La corriente eléctrica es el desplazamiento de carga eléctrica en forma de electrones libres por un conductor eléctrico. Este desplazamiento se produce siempre desde el polo negativo al positivo, ya que el sentido lo establecen los electrones desde el punto donde hay exceso de estos hasta el punto donde hay defecto de ellos.
Intensidad de corriente. Voltaje. Resistencia eléctrica. Ley de Ohm
Las tres magnitudes fundamentales en electricidad son la intensidad de corriente, el voltaje y la resistencia eléctrica. Las tres se relacionan mediante la ley de Ohm.
Intensidad de corriente
La intensidad de corriente (I) es una medida de la cantidad de corriente eléctrica o cantidad de electricidad, y se expresa matemáticamente como:
I = Q / t
Definición
Intensidad de corriente eléctrica Es la cantidad de carga eléctrica que circula por un conductor por unidad de tiempo.
Donde:
1 I = la intensidad de corriente eléctrica en amperios (A).
2 Q = la cantidad de carga en culombios (C).
3 t = el tiempo en segundos (s).
Por tanto, cuando en un circuito se mueve una carga de un culombio en un tiempo de un segundo, se puede decir que la corriente tiene una intensidad de un amperio.
Con un símil hidráulico, la intensidad de corriente es parecida al caudal, es decir, a la cantidad de agua que pasa por una tubería por unidad de tiempo, por ejemplo, litros por segundo.
Para medir la intensidad de corriente se utiliza el amperímetro.
Voltaje
El voltaje, la tensión eléctrica o diferencia de cargas es el que produce todo generador de electricidad como pila, alternador, etc., y para ello, toma electrones del polo positivo y los deposita en el polo negativo. Para llevar a cabo esto, en el interior del generador se necesita desarrollar una energía, y esto se realizará mediante la fuerza electromotriz (f.e.m.).
Definición
Voltaje, tensión eléctrica o diferencia de potencial Es la diferencia de cargas entre dos puntos cargados eléctricamente que da lugar a que los electrones se muevan ordenadamente a través de un conductor, produciéndose así una corriente eléctrica.
Fuerza electromotriz Es la fuerza necesaria para desplazar los electrones desde el polo positivo al negativo, para así poder crear la diferencia de cargas en el conductor.
La fuerza electromotriz es la que permite la circulación de los electrones. Por ejemplo, en una pila la fuerza electromotriz es el proceso químico interno que da lugar a la energía que pone en movimiento a los electrones.
La unidad de medida de la tensión eléctrica, diferencia de potencial o voltaje es el voltio (V). La unidad de medida de la fuerza electromotriz también es el voltio.
Siguiendo con el símil hidráulico, la tensión eléctrica equivale a la fuerza de presión que ha generado una bomba para hacer que el agua circule por una tubería, y el generador eléctrico equivale a la bomba.
Para medir el voltaje se utiliza el voltímetro.
Resistencia eléctrica
La explicación física de la resistencia eléctrica es que los electrones circulan a través de los átomos de los conductores, produciendo un rozamiento que se transforma en calor. Este rozamiento que es la resistencia al movimiento de los electrones es lo que se conoce como resistencia.
La resistencia eléctrica será mayor o menor dependiendo del tipo de material del conductor, por lo que puede ayudar a elegir los mejores o peores conductores eléctricos. Si la resistencia eléctrica es muy alta el conductor será peor y viceversa.
Definición
Resistencia eléctrica La dificultad que presentan los conductores al paso de la corriente eléctrica.
La unidad de medida de la resistencia eléctrica (R) es el ohmio (Ω).
En la práctica, muchas resistencias son aparatos que transforman la energía eléctrica en otra diferente. Ejemplos: lavadoras, planchas, etc.
La resistencia se mide con el óhmetro o también llamado ohmímetro.
La resistencia de una sustancia depende de la naturaleza del material con el que está hecha, y según esta, existen materiales conductores y aislantes eléctricos. Mientras los materiales conductores permiten el paso de corriente con relativa facilidad, los aislantes la impiden.
Recuerde
El paso de la corriente eléctrica depende de la diferencia de potencial o voltaje y de la resistencia eléctrica que presenta el conductor.
Son buenos materiales conductores prácticamente todos los metales como por ejemplo, hierro, plata o platino. Unos son mejores que otros, pero el más utilizado es el cobre.
Son buenos materiales aislantes, entre otros, las cámaras de vacío, el vidrio, los plásticos, la porcelana o el aceite mineral. Gracias a ellos se puede aislar la electricidad.
Ley de Ohm
La ley de Ohm relaciona las tres magnitudes comentadas anteriormente y establece que “la intensidad de la corriente eléctrica que circula por un conductor eléctrico es directamente proporcional al voltaje o diferencia de potencial aplicada e inversamente proporcional a la resistencia del mismo”.
Y por tanto se puede expresar matemáticamente en la siguiente ecuación:
I = V / R
Donde:
1 I = la intensidad de corriente en amperios (A).
2 V = el voltaje, tensión o diferencia de potencial en voltios (V).
3 R = la resistencia en ohmios (Ω).
En la práctica, si se conocen dos de las tres magnitudes eléctricas, se puede calcular la tercera.
De la ecuación anterior puede despejarse la tensión si se conoce el valor de la intensidad y la resistencia, o la resistencia, si se conoce el valor de la intensidad y la tensión, tal y como se puede observar a continuación:
V = I · R
R = V / I
La explicación física