Participantes: Grupos de 6-10 o más.
Material: Un cartón para cada dos jugadores.
Desarrollo: Se distribuyen los cartones por el suelo separados ligeramente. Los alumnos intentan colocar los pies y las manos en cuatro cartones distintos hasta conseguir una maraña humana lo más compacta posible. Los cartones se pueden mover de su sitio pero no aumentar su número.
Objetivos: Mejorar la fuerza, la cooperación y desarrollar la creatividad.
Fuente: Adaptación original.
Variantes:
1. CONSTRUCCIONES LIBRES. Se distribuyen los cartones por el suelo y en función de su disposición los alumnos tendrán que realizar una construcción humana libre con la única condición de que al menos debe haber dos apoyos por persona en los cartones.
Nombre: MINIBAD
Tipo: Predeportivo (véase el capítulo de paladós, donde se desarrollan varias propuestas en esta línea).
Participantes: Parejas.
Material: Cartones, cinta elástica, hilo y aguja, un cúter y papel de periódico o un volante.
Desarrollo: Antes de la sesión los alumnos deben fabricar las palas, aunque la propuesta se puede realizar simplemente con un cartón rígido. Se recortan dos o tres círculos de cartón algo más grandes que el tamaño de la mano. En uno de ellos se hacen dos ranuras, separadas por una distancia igual a la anchura de la mano, por donde se pasa un trozo de cinta elástica de 2-3 cm de grosor. Se pegan los cartones y se fija un reborde con cinta aislante o de embalar. A continuación se cosen los extremos de la cinta elástica de forma que quede tensa al meter la mano y ya tenemos las raquetas.
El juego consiste en pasar el volante o la pelota de papel por encima de una cinta elástica y que caiga en el terreno del adversario sin que sea capaz de devolverlo. Se pueden utilizar diferentes móviles, como pelotas de tenis de mesa, de floorball, de tenis o indiacas. La cancha de juego será más pequeña que en bádminton (4 x 8 m).
Objetivos: Desarrollar las habilidades de golpeo y los fundamentos tácticos de los deportes de cancha dividida.
Fuente:Adaptación original.
Variantes:
1. DOBLES. Se juega 2 contra 2 permitiendo un pase de colocación al compañero antes de sobrepasar la red. Si se utiliza una pelota que bote, se puede permitir que dé un bote para proporcionar mayor continuidad.
2. CARTONDÓS. Fabricar otra pala de cartón para la mano libre y jugar con las normas del paladós (véase capítulo correspondiente).
Nota: Véanse los capítulos de juegos de bádminton, paladós, tenis y pelota vasca. Gran parte de ellos pueden practicar con este material (persecuciones, juegos de habilidad técnica o juegos de predominio táctico).
Nombre: BÁDMINTON CON PATINES
Tipo: Predeportivo y de equilibrio.
Participantes: Parejas o dobles parejas.
Material: Una raqueta de mano para cada jugador, cinta elástica y cartones.
Desarrollo: Se trata de jugar un partido con el reglamento de bádminton pero con dos cartones debajo de los pies que no se deben perder. En el momento del golpeo, los jugadores deben estar correctamente calzados, de no ser así el golpe no será válido.
Objetivos: Desarrollo de las habilidades de golpeo. Mejora de fundamentos tácticos. Equilibrio dinámico.
Fuente: Adaptación original.
JUEGOS CON ENVASES DE PLÁSTICO
Los envases de plástico (PVC) se han instalado de tal forma en nuestra vida que en la actualidad sería difícil imaginarnos un mundo sin ellos. Quizás esta fami-liaridad con los objetos, la inercia de pensamientos conformistas o la vida en una sociedad de consumo sean los causantes de la falta de hábito a la hora de replantear y adoptar otros posibles usos al margen de aquellos para los que fueron creados. Sin embargo, cuando se cuestiona el fin de los desechos cotidianos, surgen multitud de alternativas que rompen con su aparente destino ineludible: el cubo de la basura. Por ello, tras una primera revisión bibliográfica y la posterior experimentación en el aula, hemos profundizado en su explotación didáctica siguiendo la línea de otros investigadores y profesores de Educación Física que vieron en ellos una fuente inagotable de recursos para desarrollar los contenidos procedimentales y actitudinales de nuestra área.
Una característica importante de los envases de PVC es que pueden cortar-se fácilmente con un cúter o tijera y transformarse en otro tipo de recipientes sin perder su resistencia o durabilidad, lo que permite abordar una gama variada de lanzamientos y recepciones de móviles con enorme precisión, bien a imagen de los implementos ya diseñados a tal efecto, o bien ideando alternativas que posibiliten al profesorado y al propio alumnado el diseño creativo de nuevas prácticas lúdico-deportivas.
Al igual que con otros materiales alternativos, creemos conveniente implicar a los alumnos en la búsqueda y elaboración de objetos en las semanas previas al desarrollo de la actividad o unidad didáctica. Habrá que avisarles con suficiente antelación para que conserven o busquen envases potencialmente útiles (botellas de leche, de suavizante, de refrescos o de lejía, bidones de agua mineral, etc.). Igualmente, sería conveniente presentarles varios ejemplos de envases una vez acabados, con objeto de incrementar la predisposición positiva hacia la actividad e involucrarles en la construcción de sus propios implementos. No obstante, en la práctica profesional no es infrecuente encontrar alumnos poco receptivos a la preparación de materiales o con poca voluntad de trabajo, por lo que recomendamos disponer de algunos implementos ya preparados para faci-litarles el seguimiento de la sesión práctica.
Antes de ser manipulados se debe vaciar el contenido de los envases y enjua-garlos con agua, dejándolos perfectamente limpios y secos. Conviene quitar las etiquetas de propaganda de las casas comerciales restregando con agua, jabón y estropajo. En los juegos que presentamos utilizaremos envases de suavizante de 4-5 l, botellas de leche de 1,5 l y envases de lejía de 2 l. Inicialmente, invitamos a marcar las líneas de corte con rotulador, aunque una vez se hayan construido varios implementos, esta fase no será necesaria. Los cortes se realizarán con cuidado y suavemente con un cúter o, en su defecto, con unas tijeras. Obviamente, es importante supervisar este proceso, en especial si se trabaja con alumnos de corta edad. Finalmente, se puede decorar el envase con pintura que se fije bien en el plástico.
A continuación comentamos brevemente algunos ejemplos de cómo se pueden transformar, con un poquito de maña, los envases ideados como contenedores alimenticios y de productos de limpieza. El proceso nos proporcionará una rica oferta de recipientes aptos para el trabajo de destrezas de lanzamiento y recepción de móviles.
S UGERENCIAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE DIFERENTES TIPOS DE IMPLEMENTOS
1. Cesta punta (proceso de fabricación seguido por García Busto, 1999). En un envase de suavizante se marca con rotulador una línea de corte que