El jefe de información debe tener una agenda muy completa con teléfonos y correos electrónicos de funcionarios y personajes que puedan dar noticias a sus reporteros. Si a éstos se les dificulta conseguir una entrevista o hacer un reportaje, en algunas ocasiones, por sus buenas relaciones, este funcionario interviene para que personas físicas o morales, funcionarios o políticos, reciban a sus enviados y les proporcionen los datos que les soliciten.
Se convierte el jefe de información, en cierta forma, en el orientador de los reporteros y fotógrafos sobre cómo deben hacer un buen trabajo periodístico. A veces sugiere la entrada de la noticia a un redactor e incluso le puede indicar a un fotógrafo desde qué ángulo quiere una toma fotográfica, o cómo podría tomarse mejor una fotografía.
Generalmente, el jefe de información es un experimentado periodista que cubrió la mayoría de las fuentes informativas como reportero. Conoce todos los vericuetos, las mañas y los secretos de quienes proporcionan la información y se las transmite a sus enviados con el fin de obtener buenas noticias.
Este funcionario llega muy temprano al periódico y hace las órdenes de trabajo para los reporteros que deben conseguir la información que les pide para ese día. Gracias a los adelantos modernos, ahora a algunos reporteros les envía su orden de trabajo por mail. En esa orden les hace indicaciones explícitas de dónde deben ir, a quién deben entrevistar, qué cuestionarios o preguntas deben hacer, en fin, busca facilitarles el trabajo a sus enviados. Si en una orden de trabajo aparece la palabra debe, esto quiere decir que a la empresa le interesa que esa información se cubra con esmero y dedicación y lo mejor será que el reportero pida instrucciones precisas a sus jefes. Por la tarde el jefe de información habla con cada uno de sus reporteros y les exige cuentas noticiosas de lo que les encargó en la mañana.
Un jefe de información debe ser una persona enérgica y actuar con firmeza con reporteros y fotógrafos. En ocasiones actúa como psicólogo con su personal, debe conocer a todos ellos muy bien, saber cuáles son las mejores cualidades de unos y otros. Algunos periodistas se distinguen mejor como redactores que como reporteros, o viceversa.
Un buen jefe de información debe cuidar a sus reporteros y fotógrafos, no los puede enviar a cubrir misiones en las que corra peligro su vida. Sin embargo, en los tiempos actuales hemos visto en la televisión hazañas casi heroicas que han realizado algunos reporteros en donde han expuesto sus vidas con tal de conseguir un buen reportaje, pero esto no es lo que debiera pedirles el jefe de información. Cuando de este tipo de trabajos riesgosos se trate, puede sugerirles que no se expongan demasiado con tal de conseguir la noticia, es más importante la vida de sus enviados, en primera instancia, que tratar de ganar una información. Depende muchas veces del arrojo del reportero que quiera exponer su vida con tal de obtener una nota importante.
De este funcionario se ha dicho que de él depende el éxito de una publicación o su fracaso, ya que los reporteros y fotógrafos son los que aportan la materia prima de un medio de comunicación, de lo que vive toda publicación que es la noticia, y quien la ordena es el jefe de información, ya sea para prensa, radio o televisión. Se llegó a reconocer que Excélsior fue un gran periódico en los años sesenta del siglo XX porque Armando Rivas Torres era un magnífico jefe de información. Este periodista después, en 1968, fue director de El Universal; sin embargo, en tal puesto no funcionó para los intereses de la empresa.
Un buen jefe de información puede elevar el tiraje de un medio impreso, o puede hundirlo si no presenta un buen producto noticioso.
Es frecuente escuchar entre el gremio periodístico cuando un jefe de información, que aparenta ser capataz con reporteros, fotógrafos o camarógrafos y les ordena reportajes, entrevistas o conseguir noticias raras o peligrosas, o casi imposibles, de él dicen: “está pidiendo lo que él nunca consiguió hacer como reportero”.
El jefe de información tiene la difícil misión de quedar como “el cohetero” porque debe verse ante los reporteros y fotógrafos como amigo y consejero, aunque los tenga que regañar cuando no llevan el material noticioso que él ordenó, incluso en algunas ocasiones los tiene que castigar con extrañamientos o suspensiones que se asientan en las órdenes de trabajo de los redactores, o recibe la orden de la Dirección de que los corra cuando pierden una noticia importante y él tiene que comunicarles su despido. También debe quedar bien ante el jefe de redacción y el director, para que vean estos funcionarios que cuida los intereses de la empresa.
La labor del jefe de información es difícil, pero muy importante para el éxito de cualquier medio de comunicación.
Para que el lector tenga una mejor idea de cómo hacen los jefes de información las órdenes de trabajo diariamente para sus reporteros, transcribo a continuación algunas de ellas, de un periódico de circulación nacional, cuyo nombre omito y los nombres de los reporteros son ficticios, para así cumplir con el acuerdo pactado con el jefe de información que me las proporcionó para ustedes.
JUAN PÉREZ. Fuente universitaria. Debes estar pendiente de los procesos sucesorios en las facultades e institutos de la UNAM. Indaga quiénes son los posibles candidatos de las más importantes. Busca expertos en la cuestión electoral que te analicen la solución que se dio en el consejo del IFE. Checa las actividades del rector. Sigue pendiente de las negociaciones en la UAM, hay que llevar un registro puntual de las posiciones de trabajadores y esta rectoría. Cuándo fue la última vez que esa institución estuvo en huelga. Busca más datos para continuar con la nota que publicamos hoy sobre ese paro. Repórtate lo más temprano que puedas y avísame si tienes algo bueno para la junta de evaluación.
MARGARITA SÁNCHEZ. Fuentes diplomáticas. Aunque tienes dos órdenes que cumplir casi a la misma hora dale prioridad a los cubanos. Busca opiniones de ellos acerca de la posible reanudación de relaciones completas. En la embajada de Venezuela checa qué reacciones tienen de los EU con referencia a las últimas declaraciones de Hugo Chávez. Investiga en la Secretaría de Relaciones Exteriores si ya tienen algo del itinerario del próximo viaje presidencial al extranjero.
PEDRO LÓPEZ. Fuente de Gobernación y partidos políticos. Aunque el secretario está en Campeche, hay que seguir pegados a Bucareli porque los subsecretarios tienen frecuentes reuniones con grupos que presentan diversos problemas como los maestros de la sección 22 del SNTE. Debes estar pendiente de las movilizaciones del PRD, pero sobre todo de los pronunciamientos de los candidatos a la dirigencia nacional y del d. f., y sus principales dirigentes sobre los temas que sean. Repórtate temprano, antes de las 19 horas.
ROCÍO MARTÍNEZ. Fuente IFE. Tienes que presentar una nota amplia, documentada, con datos muy precisos sobre la recepción que se le da hoy a los nuevos consejeros y qué ofrecen éstos. Lee con cuidado nuestro editorial de hoy y con base en él haz tu nota. Recoge declaraciones sobre cuál será el nuevo rumbo de un instituto como el IFE, al cual se ve, le resultará muy cuesta arriba recuperar la credibilidad perdida en los últimos años. Va un fotógrafo, ponte de acuerdo con él para que tome lo más importante y a los personajes que entrevistes. Manda tu información lo más temprano que puedas.
PABLO ENCINAS. Te encargo la fuente de la SEP, porque el titular está de enviado especial. El secretario visitará un jardín de niños con problemas mentales. Ojalá lo puedas entrevistar acerca del pésimo lugar que tenemos a nivel mundial los mexicanos en educación primaria y secundaria. ¿Tiene la secretaría a su cargo algún proyecto para mejorar? ¿A qué lo atribuye? ¿Los paros de los maestros del SNTE son los responsables? Checa en el IPN cuáles son los últimos adelantos en robótica. Busca al líder de la sección 22 y que te hable de sus inconformidades y las próximas movilizaciones. Haz una nota de color del regreso a clases después del puente. Quiero entrevistas directas, no datos de boletines de prensa, ni de internet. Envía temprano tu información.
El jefe de información generalmente les pide a todos los reporteros en su orden de trabajo que entreguen su budget temprano —en inglés significa presupuesto, pero en los periódicos norteamericanos se le conoce como adelanto