501 ejercicios de contraataque en fútbol. Santiago Vázquez Folgueira. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Santiago Vázquez Folgueira
Издательство: Bookwire
Серия: Deportes
Жанр произведения: Сделай Сам
Год издания: 0
isbn: 9788499107042
Скачать книгу
solo con nomenclatura gráfica y anote su análisis de eficacia técnica. Igualmente constate y reseñe otros apartados, como por ejemplo:

      • El poseedor golpea el balón estático (sin desplazamiento o con carrera), según el objetivo propuesto en su percepción espacio-tiempo (ejecución del segmento hábil/lateraIizado).

      • El poseedor controla el balón y luego golpea.

      • El poseedor contacta varias veces con el balón y luego golpea (alternando las superficies de impacto).

      • El poseedor conduce contactando varias veces con el balón y luego golpea, hasta que sobrepase la línea de meta (a ras de suelo, a media altura y aérea).

      El poseedor tiene algunas habilidades que le permiten ser creativo a la hora de alcanzar su objetivo (el gol). Al no existir funciones específicas ni adversario, decide resolver las situaciones de un modo individual, en este caso, desde el centro del campo; así realiza:

      • elevaciones diversas y varios golpeos con el balón dinámico (volea, semivolea, chilena, media vuelta);

      • elevaciones y toques de balón y golpeos diversos;

      • elevaciones, toques, conducción aérea y golpeo dinámico;

      • elevaciones, toques y conducción;

      • conducción, elevaciones y golpeos diversos;

      • conducción, elevaciones y toques, con golpeo de cabeza o con el pie;

      • con tiempo suficiente, se puede realizar conducción con giro, paradas de balón, recepciones, elevaciones, controles orientados y, al estar a la distancia apropiada, intentar marcar un gol con seguridad.

      Es necesario analizar cada uno de estos ejemplos límite en igualdad o desigualdad numérica (1 contra 1, 1 c 2, 2 c 1 y 2 c 2) para pensar en el contraataque. Desde cualquier posición del terreno, el jugador está obligado a pensar en la distancia (percepción del balón, altura, velocidad, estado, profundidad, etc.) y en el tiempo/esfuerzo (ejecución) para valorar después su respuesta técnica y táctica con objeto de lograr gol y un mayor conocimiento del juego colectivo.

      En el juego del guardameta (1 contra 0) se dan situaciones límite durante el contraataque en un partido de competición, porque hay que lograr un resultado favorable o porque se tiene el marcador en contra. Entonces, algunos guardametas abandonan su área y llegan al centro del campo. En estos casos, quizá porque el tiempo se agota, el guardameta se extralimita en sus funciones y abandona su ubicación racional en el sistema de juego diseñado con diversas líneas (1-5-4-1, 1-4-3-3, 1-4-2-3-1, 1-4-4-2, etc.). Por ello, si el adversario logra la recuperación del balón, el portero debe plantear la estructura no solo del ataque sino del contraataque, y empezarlo por él mismo si es poseedor del balón al ser el último defensor. Por su eficacia defensiva, el guardameta puede anular el ataque adversario e incentivar el juego futuro de su equipo, según le interese aplicarse en el ataque o en el contraataque. Pero no hay duda de que, desde su puesto, puede facilitar situaciones límite en grupos reducidos (1 contra 0, 2 c 0, 3 c 0, 1 c 1, 1 c 2, 2 c 2, 2 c 3 y 3 c 3).

      No obstante, en la aplicación táctica, es primordial plantear la estructura del sistema de juego con la totalidad de los integrantes (11 contra 11) y se ha de entrenar a todo el grupo para perfeccionar el sistema de juego tanto en el ataque como en el contraataque. Hay que incidir en ello e insistir en su importancia. El sistema de juego solo se perfecciona cuando todos los componentes sienten que pertenecen al mismo esquema. La estructura táctica colectiva ofensiva y defensiva radica en la participación de los once jugadores que integran el sistema, que se define tanto para jugar al ataque como para defender o contraatacar.

      ¿Cómo podemos planificar estas situaciones en el entrenamiento del sistema de juego? ¿Es necesario plantear situaciones ofensivas, contraofensivas o defensivas ante un adversario que va a ser superado fácilmente?

      ¿Es útil, en el entrenamiento del portero, hacerle jugar por delante de la defensa para que en algún partido vaya a finalizar (en un saque de esquina o golpe franco, etc.) al ver que el resultado no acompaña y se dirija a rematar en el desesperado minuto final? No se ha oído ni visto nunca que un equipo haya integrado al guardameta en la línea defensiva, y con ello modifique la táctica habitual y transforme sus sistemas de juego: 1-3-4-3, 1-5-4-1, 1-5-5, 1-3-3-4, 1-6-3-1, 1-5-3-2, 1-5-2-3 o 1-4-4-2 en los siguientes: 4-4-3, 6-4-1, 6-5-1, 4-3-4, 7-3-1, 6-3-2, etc.

      El contraataque que fomentamos es inoperante en estas situaciones. El fútbol actual se decanta para que toda defensa se organice con método. Algunos sugieren que debe darse libertad al jugador para el ataque (en expectativa), aunque se trabaje para fortalecer el sistema elegido a través del entrenamiento. Ahora, exponemos que el contraataque se arma con sorpresa, orden y constancia creativa para anular el ataque del rival y desarrollar nuestro estilo de juego. Solo con el entrenamiento debidamente programado puede diseñarse un sistema para jugar atacando o contraatacando, lo que constituye una nueva perspectiva de futuro, en la que tendrá la iniciativa aquel que domine mejor los conceptos teóricos y prácticos, desarrolle su capacidad (mediante la exigencia en la intensidad y una mejor dosificación) y optimice el trabajo colectivo bajo un sistema definido.

       051

      Objetivo: El portero ante una superioridad numérica ofensiva.

      Dificultad: 4.

      Jugadores: 5.

      Material: 6 balones y 2 porterías.

      Descripción: En el círculo central hay seis balones. El ejercicio se inicia con un pase del poseedor (8) al delantero centro (9), que viene en su apoyo y devuelve el balón al medio centro (8) para que este pase a uno de los extremos (7 u 11), el cual recibe el balón por una banda y centra para que finalicen la jugada en el área; el mediocentro se queda en el semicírculo del área como apoyo. Si se finaliza dinámicamente, se permite un contraataque de 2 contra 2: el guardameta bota el balón y pasa a la pareja que no ha tocado el balón en el centro, ni en el pase, ni en el golpeo a la portería adversaria. Los que han finalizado la jugada, defienden ahora la portería (el círculo central). Observe y anote la efectividad de los pases y los centros, además del golpeo dinámico y la capacidad de contraataque en un tiempo límite. Deje un tiempo de recuperación hasta que se vuelva a salir con otro balón desde el círculo central.

      Repeticiones: 6 Duración: 20”/30” Intervalo: 1’30” Series: 2 Pausa:

       052

      Objetivo: El portero en grupo reducido (igualdad numérica).

      Dificultad: 5.

      Jugadores: 5.

      Material: 5 balones y medio campo con 1 portería.

      Descripción: Desde el área de meta, el guardameta efectúa cinco lanzamientos y golpeos de volea para que el balón caiga con el primer bote en el círculo central donde hay dos parejas. El equipo que recupere el balón contraataca (2 x 2) en un tiempo predeterminado máximo (20”). ¿Cuál de los equipos finaliza la jugada en menos tiempo? ¿Cómo se puede calcular la distancia y evaluar el lanzamiento del portero? ¿En qué superficie alcanza mejores lanzamientos el guardameta?

      Repeticiones: 10 Duración: 30” Intervalo: 1’ Series: 2 Pausa:

       053

      Objetivo: