2 ¿Se puede aligerar la carga, o darle una forma adecuada para su manejo a mano?
3 ¿Conoce el trabajador los métodos correctos de levantar y desplazar?
Levante y desplazamiento
Mas de la mitad de las lesiones laborales se producen en el curso de maniobras de levante y desplazamiento. Se trata en su mayoría de lesiones de las manos, piernas, pies y espalda debidas a un esfuerzo. Muchos trabajos de la construcción incluyen tareas manuales pesadas, y los obreros que no se encuentren en buen estado físico se fatigan fácilmente y son más proclives a lesionarse.
El trabajador debe conocer su propia capacidad física y hacer solo tareas que estén dentro de su alcance. Es importante además haber aprendido las técnicas apropiadas del levante y acarreo. Se debe cuidar el bienestar personal mediante las siguientes precauciones:
1 Poniendo la carga sobre ruedas, si es posible, en lugar de llevarla a pulso.
2 Utilizando equipo mecánico, si se está capacitado para hacerlo.
3 Usando el equipo adecuado, como por ejemplo botas de seguridad.
4 Verificando el peso de la carga antes de levantarla.
5 No levantando cargas más arriba de lo necesario.
6 Verificando que no existan obstáculos, como líneas eléctricas aéreas, cuando se manipulan objetos de grandes dimensiones, como varillas de hormigón, pies de andamio, barandillas de andamio, etc.
7 Quitando o sujetando los objetos sueltos que haya encima de la carga.
8 Obteniendo ayuda si la carga es demasiado pesada o difícil de manejar por sí solo.
9 Asegurándose de que haya vía libre hasta el punto de destino y un lugar seguro para depositar la carga.
Técnica de levantamiento
El tamaño, forma y estructura de la carga determinan en gran medida si su manejo será fácil o difícil. La existencia de asas o asideros bien diseñadas y colocadas ayuda enormemente. Cuando se levante una carga, se debe seguir este procedimiento:
1 Colocarse cerca de la carga con los pies bien apoyados sobre el suelo, a una distancia de unos 50 cm uno del otro.
2 Flexionar las rodillas, manteniendo la espalda lo más derecha posible.
3 Sujetar bien la carga.
4 Aspirar profundamente y echar los hombros hacia atrás.
5 Doblar las piernas, manteniendo la espalda recta; no flexionar demasiado las rodillas; y levantar la carga por extensión de las piernas.
6 Asegurarse de que la carga no obstaculiza la vista.
7 Mantener la carga cerca del cuerpo.
8 Levantarla de manera lenta y sin interrupciones.
9 Cuando se translada una carga, no girar el tronco, ni adptar posturas forzadas al al girar a derecha o izquierda. En lugar de hacerlo, se han de mover los pies.
10 Si dos o tres personas están moviendo una carga, una de ellas debe dar instrucciones para que todas funcionen como equipo.
Recuerde
Más de la mitad de las lesiones laborales se producen en el curso de maniobras de levante y acarreo, se trata en su mayoría de lesiones de las manos, piernas, pies y espaldas debidas a un esfuerzo.
La siguiente figura muestra la forma correcta e incorrecta de levantar un peso.
3. Tipos de esfuerzos
Cualquier tipo de estructura está sometida de diferentes tipos de fuerzas, desde la gravedad hasta las que aportan el resto de elementos que están en contacto con ella. Estas fuerzas y sus diferentes reacciones, así como sus efectos, determinan los esfuerzos a los que está sometida la estructura.
3.1. Cálculo elemental de esfuerzos
El diseño de los elementos de una estructura implica determinar la relación que existen entre todas las fuerzas que intervienen y los efectos producidos en dichos elementos. Es decir, conocida la fuerza que se le aplica a dicha estructura y, en función de su resistencia y rigidez, determinar el esfuerzo y la deformación producida.
Tracción y compresión
Un elemento está sometido a un esfuerzo de tracción cuando sobre él actúan fuerzas que tienden a estirarlo. Los tensores son elementos resistentes que aguantan muy bien este tipo de esfuerzos.
Un cuerpo se encuentra sometido a compresión si las fuerzas aplicadas tienden a aplastarlo o comprimirlo. Los pilares y columnas son ejemplo de elementos diseñados para resistir esfuerzos de compresión.
Cuando se somete a compresión una pieza de gran longitud en relación a su sección, se arquea, recibiendo este fenómeno el nombre de pandeo.
Entre los átomos de los cuerpos sólidos existe un sistema de fuerzas internas en equilibrio, a diferencia de lo que ocurre en líquidos y gases.
Todos los cuerpos sólidos, debido a estas fuerzas, se resisten a ser deformados cuando son sometidos a fuerzas externas (cargas). Presentan, por tanto, una resistencia a la deformación.
Recuerde
Un cuerpo se encuentra sometido a compresión si las fuerzas aplicadas tienden a aplastarlo o comprimirlo.
En resistencia de materiales se entienden los esfuerzos como fuerzas imaginarias que aparecen en el interior de los elementos o piezas cuando están sometidos a cargas exteriores. Estos esfuerzos modelizan el comportamiento real de los elementos. Se denominan deformaciones a las variaciones de sus dimensiones iniciales por efecto de las fuerzas aplicadas.
Supongamos que tenemos una barra de acero y longitud inicial l0 y aplicamos a sus extremos dos fuerzas iguales y opuestas, P, alineadas con el eje de simetría del material, las cuales tienden a estirar el material. Se dice entonces que la barra está sometida a tracción. Debido a estas fuerzas, la barra se deforma, es decir, sufre un alargamiento ∂. La longitud final será por tanto:
l = l0 + ∂
Se denomina deformación unitaria (ε) a la deformación de la barra por unidad de longitud. Su valor vendrá dado por el cociente entre el alargamiento ∂ y la longitud inicial l0.
ε = ∂/ l0 (adimensional)
Aplicación práctica
La empresa Instalaciones Solares Térmicas S. L. necesita elevar unos materiales a la cubierta del edificio. Observando el mismo, localizan un perfil que sobresale 2 m de la citada cubierta donde se puede anclar una polea.
Considerando que usted es el técnico y que debe justificar documentalmente